11.8 C
San Pedro
domingo, julio 25, 2021
spot_img

Defendiendo la libertad de expresión

Publicidad

 

Siempre escucho y leo a los medios, estos son fundamentales y vitales en las sociedades democráticas modernas para educar, dar a conocer opiniones e incluso ofrecer soluciones. A través de ellos, y gracias a ellos, muchas veces se logra escuchar las voces de los ciudadanos que de otra manera no podrían ser escuchados. La libertad, en especial la de expresión, es uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad.
Las agendas sociales son el conjunto de problemas que la clase que decide, elige y señala como prioritarios de una comuna. Dicha decisión siempre es influenciada por fuerzas que producen desvíos. La palabra Sesgo o desvíos refiere a las influencias positivas o negativas concientes o inconscientes que actúan sobre los decisores a la hora de elegir que problemas hay que solucionar en forma prioritaria en una comuna.
Muy brevemente citaré que se producirían sesgos negativos o contraproducentes cuando la administración pública tiende a incluir sólo los problemas que conocen bien independientemente que sea o no prioritario para la comuna ya que un problema desconocido genera alto grado de incertidumbre y miedo al fracaso sobre su desarrollo posterior. El poder: ciertos grupos por ser más poderosos que otros tienen mayor capacidad para hacer prevalecer sus problemas ante la administración, su organización, su amistad, parentesco, su capacidad para presentar demandas les asegura mayor influencia en las decisiones públicas. Otra forma de Sesgo es por desconocimiento: se produce cuando los conocimientos no son los apropiados o por falta de capacitación. Sesgo por el mal uso de modelos racional Vs. incremental. Otra forma de desvío es por la influencia de la Cultura Política: la idiosincrasia y cultura partidaria hace de filtro para elegir ciertos problemas como prioritarios más allá de su importancia social real. Por otro lado existen afortunadamente Sesgos Positivos o Contra sesgos y estos son: Los imprescindibles Medios de comunicación son uno de los elementos más importantes en las democracias modernas y pluralistas para ayudar a introducir problemas en las agendas institucionales al llamar la atención de los decisores sobre las dificultades que afectan a los ciudadanos que no poseen organización, y se encuentran sin reparo, amparo o respaldo. Por último, la competencia política: los procesos electorales son momentos de cambios en la agenda institucional. Cuanto más competitivo sea el mercado político mayor será la presión para incluir problemas en la agenda y ampliar la oferta de soluciones. Estos mantendrán vivos los problemas que aquejan a los ciudadanos.
Por todo esto agradezco a los medios de difusión que elevan o permiten elevar las voces de todos aquellos ciudadanos, que por falta de organización o por elección libre de estas vías institucionales democráticas, vitales para el desarrollo de un país y de toda sociedad pluralista, señalan cuales son los problemas que les aquejan e incluso ofrecen soluciones. Por esto a esta herramienta y a esos ciudadanos, agradezco su constante acción y participación democrática intentando producir sesgos positivos.
Eduardo Galeano (escritor) comentaba que un periodista siempre al terminar su día laboral citaba “si a usted no le gustaron las noticias que oyó participe, salga y diga su opinión, es fundamental para la vida democrática, el estado lo forjamos todos”.

Publicidad

Alejandro García, DNI: 21.674.108

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias