6.7 C
San Pedro
lunes, junio 21, 2021
spot_img

Decretaron la emergencia hídrica por la creciente

El intendente firmó el decreto ayer. El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la nación depositó 150.000 pesos a través de la fundación ArgenInta, que se destinará a alimentos, combustible y urgencias. Defensa Civil vuelve a reunirse para definir planes de evacuación.

Publicidad

 

El río alcanzó ayer su máxima altura hasta el momento y llegó a los 2,82 metros, por lo que pasado el mediodía el Comité de Defensa Civil determinó comenzar con el plan de acción y horas más tarde el Intendente Pablo Guacone firmó el decreto que declaró la emergencia hídrica.
“Se espera que en los próximos 30 días se mantenga en este nivel, excepto situaciones meteorológicas”, explicó el Secretario de Gobierno Raúl Cheyllada y agregó: “La situación actual no es grave, pero la declaración de la emergencia nos permite destinar recursos de otras áreas para trabajar preventivamente ante esta situación”.
A los 3,40 metros de altura se produce la primera alerta y una vez alcanzados los 3,60 metros, la evacuación en zona de islas debe ser total, por lo que la previsión, al menos por lo pronto, es que el tema no pase a mayores. De todas maneras, el Gobierno permanece en estado de alerta.
Setenta familias fueron relevadas y forman parte de un informe que detalla el nivel que el agua debe alcanzar en cada zona para ser evacuados.
Pablo Ojea, Secretario de Producción, confirmó el envío de un subsidio por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación. Serán 150.000 pesos en una primera partida (mismo monto para Baradero), destinados a alimentación para animales y combustible en caso de evacuaciones.
La prioridad la tendrán los habitantes de islas. En el Puerto habilitarán un espacio para depositar las donaciones y que sean cargadas en las embarcaciones de los pobladores, en caso de ser necesario.
Mantienen contacto telefónico permanente con los isleros “para saber cómo están” y evaluar las posibilidades de evacuación cuando haya que hacerlo y si así lo desean las familias.
Desde el Gobierno local indicaron que alimentación, colchones, pañales y ropa de cama, son las cuatro prioridades a la hora de solicitar donaciones y que éstas deberán comunicarse al 420430, oficina de Desarrollo Humano. Esta vez, el Centro Operativo estará en Secretaría de Gobierno, por la proximidad con Prefectura.
El Comité de Defensa Civil vuelve a reunirse este miércoles a las 8.15 en el despacho de Cheyllada para analizar la situación y evaluar los pasos a seguir.
En el área que conduce Ojea ya piensan en la postcreciente, con la posibilidad de gestionar una partida de alrededor de 1.000.000 de pesos que permita elevar en altura los caminos a la balsa y la bajada de Mataderos, utilizadas para el transporte de animales evacuados desde islas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias