10.1 C
San Pedro
miércoles, septiembre 22, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

De Vido firma convenios pero no manda la plata

El Intendente volvió al Ministerio de Planificación para la firma de convenios del Plan Más Cerca. Sin embargo, de los más de 6 millones comprometidos para San Pedro, a la fecha sólo llegaron 75 mil pesos. En el último encuentro estuvo el Gobernador Scioli, donde defendió el modelo, y el Gobierno difundió fotos de De Vido con el Intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde, que encabeza la lista del kirchnerismo para las elecciones.

spot_img

 

A 355 días de aquella jornada en la que Julio De Vido “retó” a Guacone por reclamar que no había podido construir “una sola vivienda” durante su gestión, el Ministerio de Planificación Federal del Gobierno nacional volvió a convocar a intendentes de las secciones primera y segunda de la provincia de Buenos Aires para firmar convenios en el marco del plan “Más Cerca: Más Municipio, Mejor País Más Patria”, que lanzaron oficialmente aquél día.
En plena campaña electoral rumbo a las Primarias de agosto, el encuentro tuvo lugar en el Salón de la Mujer de la Casa Rosada, con la presencia del Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y las estrellas de la jornada: el Gobernador Daniel Scioli y el Intendente de Lomas de Zamora y primer candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, Martín Insaurralde.
Allí, el Ministro Julio De Vido firmó convenios con 20 municipios, por un total de “58 obras de infraestructura con una inversión por más de 349 millones de pesos” para esas ciudades, según informaron desde el Ministerio. “Desde el inicio de la implementación del Plan, en la provincia de Buenos Aires se han invertido al momento un monto que supera los 3.729 millones de pesos en 717 obras”, aseguraron.
Para San Pedro, las obras previstas, incluyendo la que firmaron la semana pasada, son ocho y suman un total de 6.060.000 pesos, aunque, por lo pronto, son meros anuncios.

Publicidad

Fotos sí, plata no
La semana pasada viajaron a Casa de Gobierno el Intendente Pablo Guacone, el Director de Prensa y Coordinación Fabián Bianchi y el Director de Obras Adolfo “Fito” Benincasa. Tras el regreso, Bianchi anunció que firmaron el convenio por la obra de ampliación de la terminal de ómnibus de Santa Lucía, que hoy es apenas un cuartito con baños en la plaza San Martín. Es por un total de 250.081 pesos.
Eso se suma a las cinco que ya firmaron: cordón cuneta para la avenida O’Farrell, carpeta asfáltica desde el acceso hasta el Hospital y desde calle San Lorenzo hasta Avenida Doyle, todo en Santa Lucía, por $ 960.000; red colectora cloacal para el barrio El Progreso de Gobernador Castro, por $ 380.000; tres playones deportivos y un Skatepark, por $ 835.000; bacheo integral en San Pedro, Gobernador Castro y Santa Lucía, por $ 1.850.000; construcción de un centro de salud para Pueblo Doyle, por $ 385.000.
Todo ello suma 4.410.000 cuyos convenios ya fueron confirmados y cuyas obras ya deberían estar en marcha o terminadas, tomando en cuenta la inflación y la consecuente devaluación del peso. Sin embargo, a las cuentas municipales el Gobierno nacional sólo depositó 75.000 pesos que corresponden a las cloacas de Gobernador Castro y representan un 20 por ciento del total de la obra, lo que ya fue ejecutado.
Además, el Ministerio de Planificación tiene en carpeta dos obras por 690.000 pesos cada una: cordón cuneta y desagüe pluvial para calle Casella hasta Mateo Sbert; y cordón cuneta en el cruce de vías de Río Tala, calle Güemes hasta Camellino, y en la Bajada La Tosquera.
Así las cosas, Guacone ya viajó al menos siete veces al Ministerio de Planificación para encontrarse con funcionarios del Gobierno nacional, firmar convenios y tomarse la foto correspondiente para que desde la cartera que conduce De Vido envíen gacetillas y fotos con las bondades de un programa cuya ejecución se torna complicada si los fondos no aparecen.
A esta altura, también será complicado cuando lleguen. Por un lado, porque el Gobierno de Guacone tiene la mala costumbre de echar mano de cualquier dinero disponible en cuentas afectadas y usarlo para gastos corrientes, habida cuenta de la complicada situación financiera que atraviesa, con un déficit histórico. Por el otro, porque cuando vayan a ejecutar las obras, difícilmente puedan cumplir con lo proyectado, ya que los materiales a comprar de seguro habrán aumentado considerablemente de precio.

Un guiño para la campaña
La cita era con intendentes de la primera y segunda secciones electorales. Sin embargo, estaba Martín Insaurralde, Jefe Comunal de Lomas de Zamora, que pertenece a la tercera sección. Se trata del primer candidato a Diputado nacional del kirchnerismo. Por lo tanto, fue orador durante el encuentro.
Destacó la presencia del Estado en su distrito después de “dos décadas de olvido” e hizo un llamado a los presentes, todos políticamente identificados con el oficialismo: “Quienes soñamos con seguir transformando nuestras ciudades, y queremos seguir dándole beneficios a nuestra gente, contémosle casa por casa que este es un proyecto colectivo que hoy conduce nuestra Presidenta pero del que todos somos parte”.
De Vido recordó a Kirchner, agradeció “el aguante” de los referentes distritales y, sin nombrarlo, se refirió a Massa al hablar de los cables de Wikileaks y del “silencio cómplice de los que no hacen ningún comentario”.
Durante el acto y aunque se haya hecho lo imposible para dejar al gobernador fuera de estos anuncios para el territorio bonaerense, Scioli también tuvo un lugar preponderante. Allí dijo una de las frases más importantes de los últimos tiempos: “Con el modelo se está o no se está”, mediante la que puso todo su capital político al servicio del kirchnerismo rumbo a las elecciones Primarias.
“¿Algún intendente por sí solo hubiera podido? No. Se necesitaba un rumbo nacional”, lanzó Scioli. Para el Director de Prensa y Coordinación local Fabián Bianchi, las palabras del Gobernador fueron “muy importantes desde lo político”.
Por ahora las fotos para todos los medios del país abundan pero a San Pedro no llega el dinero.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias