5.5 C
San Pedro
jueves, julio 29, 2021
spot_img

De los habitantes primigenios

En homenaje a los pueblos originarios, el Centro Cultural Aníbal de Antón realizó muestras fotográficas, de alfarería indígena, documentales y el recital de Micaela Chauque.

Publicidad

 

El Centro Cultural Aníbal de Antón desarrolló durante el fin de semana lo que denominó “Libertad y resistencia de los pueblos originarios”, una actividad que se extendió los tres días del fin de semana largo en el espacio público y cultural El Viejo Astillero, del barrio Las Canaletas, y en la Biblioteca Popular Rafael Obligado.
Las actividades comenzaron el sábado a las 10.00 de la mañana. Desde esa hora y hasta el lunes estuvieron expuestas las muestras de alfarería aborigen del sampedrino Alberto Aguilar y de fotografía de Nicolás Parodi. Las piezas de Aguilar recrean elementos de las culturas de los pueblos originarios del país, elaboradas en arcilla con técnicas que sobrevivieron al olvido y la negación. Las fotos de Parodi fueron tomadas en comunidades wichis, tobas y pilagas, que habitan en las provincias de Formosa y Chaco, con las que el fotógrafo convivió para documentar su cotidianeidad.
El domingo a las 17.00, el astillero cultural abrió sus puertas para recibir a los visitantes que disfrutarían de un espectáculo único: la actuación de la artista indígena Micaela Chauque.
Sobre las 18.00, unas setenta personas prestaban atención a dos erquenchos con cañas de más de cinco metros que hacían su ingreso por la puerta trasera del astillero, que da al río. Micaela Chauque inició su recital sola, con su quena, dando muestras de un virtuosismo que asombró al público. La artista, nacida en Iruya, en el norte de Salta, vive en Tilcara, Jujuy, y ejecuta quenas, anatas, sikus y otros instrumentos propios de la cultura andina; estuvo acompañada por los músicos tilcareños José Quispe en guitarra y Andrés Santanita en percusión.
Durante más de una hora ejecutaron huaynos, carnavalitos, bailecitos, polkas andinas y otros ritmos propios de la zona, ante un público que celebró con largos aplausos cada interpretación.
Micaela Chauque visitó la ciudad invitada por el grupo de documentalistas Nuestra América Profunda, con quienes colaboró en la música del documental “La imágen de los indios invisibles del malón de la paz”, rodado sobre la investigación publicada por Marcelo Valko.
La tilcareña es profesora de folklore y música en escuelas rurales de la provincia de Jujuy y en la Escuela de Artes de Humahuaca. Formó parte estable del grupo de Jaime Torres y tocó con Miguel Ángel Estrella en el Teatro Colón como parte de la delegación jujeña en un proyecto de Unesco. Además, puedo vérsela en el programa Pequeños Universos,que conduce Chango Spasiuk por canal Encuentro. Tiene un local con otros músicos tilcareños que fabrican instrumentos, cerca del pucará de Tilcara y recorre su provincia dictando talleres de arte popular nativo en las escuelas primarias. Tiene dos discos grabados y toca con frecuencia en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Rosario y capitales de provincias.
Su show se extendió más de lo previsto porque el público no paró de pedir bises. Tras el último tema, todos los asistentes aplaudieron efusivamente y de pie un espectáculo del que no había mayores noticias y que sorprendió a todos por su calidad artística.
Las actividades del Centro Cultural Aníbal de Antón terminaron el lunes, en la Biblioteca Popular, con la proyección de la película “Zapatistas, crónica de una liberación”, sobre la experiencia del movimiento social liderado por el Subcomandante Marcos en Chiapas, México y la presencia del sacerdote del grupo Opción por los pobres, Marcelo Ciaramellla, con quien el público intercambió experiencias.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias