Como BUSH, jefe de la primera potencia mundial solicita “autorización” para ir al baño mientras suceden las graves reuniones en la Asamblea de las Naciones Unidas, todo es tan relativo en el orden político, económico y social que, saberlo a veces mete miedo.
En un libro cuyo título no recuerdo, un médico psiquiatra se encargó de destacar cuáles eran las enfermedades que padecieron o padecían los líderes mundiales a lo largo y a lo ancho de la historia del mundo.
Con alguna de esas enfermedades, tanto un Hitler como un Roosvelt o Churchill o Venín, estarían hoy gozando de un beneficio de jubilación por invalidez conforme las normas estatutarias que establece nuestro ANSES. Sin embargo, en aquellos años treinta y cuarenta, fueron los superpoderosos mandatarios de potencias que llevaron al mundo a una segunda y trágica guerra mundial, y luego decidieron dividir el mundo en dos grandes bloques: el capitalista y el comunismo. Fracasado el emprendimiento de este último, conforme lo hemos vivido a finales de los años ochenta del Siglo XX, ha quedado solo el modelo capitalista como señor y dueño de los modelos comunitarios…
El tema del Huracán KATRINA desnudó que esa primera potencia del mundo adolece de serias falencias para ayudar (por lo menos), a un estado que tiene mayoría de negros, latinos o sudacas. Miles y miles de muertos (hoy están diciendo apenas 900!!!), dan fe de este aserto. ARGENTINA a través de la CRUZ ROJA se ha puesto a disposición de esa nación y acudirá a prestar el socorro que les fuera necesario, aún olvidándose de las ingentes necesidades que padecen nuestras comunidades más carenciadas.
En la reciente Asamblea de la UN, un desorientado BUSH requería a un colaborador si podía utilizar el baño, circunstancia que fue captada por un cameraman perpiscaz y esas imágenes han dado la vuelta al mundo. Conviene recordar un poco los antecedentes como ciudadano del Presidente de EEUU: alcohólico, poco dedicado a trabajar y ejercer alguna industria lícita, tuvo la dicha de ser el “hijo de…” y con ese valor agregado y hereditario alcanzó gobernaciones y finalmente la presidencia de la mayor potencia mundial. Como se ve, poco curriculum para exhibir, sin embargo ahí está y hace lo que hace.
En la época colonial nuestra, ser “vago y mal entretenido” es decir desocupado y sin profesión o propiedad alguna, era un delito tan grave como robar o herir a otra persona, este reproche venía desde los españoles quienes precisamente no se destacaron por ser laboriosos, valga el imperio que fueron perdiendo a causa -entre otras- de ese defecto. Sin embargo al gaucho se lo caracterizó como tal: vago, malentretenido, pendenciero, libertario, redomón, peón general, familiero, valiente soldado, leal, honesto, amigo y compañero de ley, esto es casi un poder general o especial para la vida… Ese personaje es nuestra caracterización de lo nacional de ayer, hoy quien lo representa?, un piquetero?, un cartonero?, un militante político?, un trabajador industrial o de campo?, un productor?, un comerciante?, un profesional?
Creo que todos un poco de aquello tenemos pero enormes defectos que nos empeñamos a cultivar, por eso aún estamos como estamos y -como BUSH- pedimos permiso para ir al baño!
por el Dr. Elvio Macchia
Ads