Hoy, se conmemora el “Día Mundial de Lucha contra la diabetes”, enfermedad cuya principal característica es el déficit de insulina, una hormona que segrega el páncreas y que tiene por función aprovechar los hidratos de carbono que aportan los alimentos.
Desde el Programa PRODIABA se brinda insulina, comprimidos y tiras reactivas en forma totalmente gratuita a 90 mil pacientes de la Provincia de Buenos Aires, afectados por la enfermedad y se hace permanente hincapié en que “es posible prevenir la aparición de diabetes tipo 2 – el más frecuente -, en personas con tendencia a padecerla (lo que implica predisposición genética y exceso de peso), a través de cambios en las costumbres alimentarias y un aumento moderado en la actividad física cotidiana”.
Si no es tratada a tiempo puede causar ceguera, insuficiencia renal, impotencia e infartos, entre otras consecuencias. Se estima, además, que la mitad de los afectados desconocen su situación por padecerla en un grado leve y que cerca del 40 por ciento de las personas obesas sufren diabetes, sin saberlo.
En esta campaña, hoy a las 19,30 Hs., muchos de los edificios y lugares más representativos del mundo se iluminarán con tonalidades azules, el símbolo mundial de la diabetes. El emblemático Obelisco de Buenos Aires se unirá al Empire State Building, uno de los puntos de referencia más famosos de Nueva York, iluminándose en azul.
En San Pedro, todos los martes y jueves de este mes, de 9 a 11 Hs. se realizarán análisis gratuitos de determinación de glucemia en el Hospital local, dentro de la campaña organizada por la Secretaría de Salud, el Hospital, Prodiaba y Acadiab.
Ads Ads Ads Ads Ads

:format(webp):quality(40)/https://opinionsemanariocdn.eleco.com.ar/laopinion-static/images/logo.png)