15.1 C
San Pedro
lunes, julio 26, 2021
spot_img

Cursos con salida laboral

El Centro Regional de educación y Trabajo Nº 402, ya cuenta con alumnos que se capacitan en cursos con salida laboral de forma gratuita. El único requisito es tener ganas de aprender. Falta buena promoción para que la inscripción sea masiva. Los docentes designados deben fomentar los derechos gremiales.

Publicidad

 

“A partir de la Educación Profesional el hombre tiene la posibilidad de capacitarse, adquiriendo así una cultura de trabajo, dando el primer paso para dignificarse como persona”. Este es el lema del nuevo CRET que funciona en el edificio de la Dirección de Cultura y que se creó en el marco de un convenio firmado entre la C.G.T., el Ministerio de Educación y el Ministerio de Trabajo, en el cual interviene el municipio. Su Directora, Yanina Botta dijo, con entusiasmo: “Si bien todavía estamos terminando de ultimar detalles en lo que respecta a la organización edilicia, los interesados, suman una cantidad importante. Además, son muchos los inscriptos que ya comenzaron a pesar de la poca difusión que le dimos a la creación de este lugar. “
El Centro posee varias propuestas para este ciclo, muchas comenzaron este mes con un importante número de inscriptos, tal es el caso del Curso de Computación que cuenta con 45 alumnos y tiene más de 50 en lista de espera.

Publicidad

Desde mozos a gasistas
Las variantes son muy diversas. En todos los casos, los horarios de dictado de clases son nocturnos y en días hábiles. Las opciones actuales son Inglés, Ayudante en Higiene y Seguridad Industrial, Gasista de 3ª y Productor de Plantas de Interior e Injertado. Por pedido expreso de muchos comerciantes y representantes de empresas de nuestra ciudad, se implementó el curso de Mozo Nivel I.
Exceptuando Computación, está abierta la inscripción para todos los cursos nombrados y el único requisito para hacerlo es tener estudios Primarios Completos ó EGB. Pero aquellas personas que no logren cumplimentar este requisito, pueden acercarse ya que existe la posibilidad de dar comienzo al curso y hacer una articulación con Primaria para adultos que le permita, no solo capacitarse en una tarea especifica, sino concluir una parte de sus estudios. De lunes a viernes, desde las 19 hs., en el 1ª piso del edificio de Salta y Arnaldo se puede consultar a la Secretaria del CRET Nº 402.

Profesores especialistas en gremios
El punto de diferenciación de los cursos que se dictan en el CRET, con otros centros de formación y educación de San Pedro y la zona, son los Módulos de Cultura de Trabajo. En el programa curricular de todos los cursos que se dictan se encuentra esta materia, que consiste en explicar a los alumnos no solo cuales son los derechos que tiene el trabajador, sino también sus obligaciones. Las razones para la implementación de este módulo son sencillas, ya que se busca instruir al trabajador en ciertas normativas de las que, muchas veces suelen ser víctima por falta de conocimiento, o inclusive confundir sus obligaciones por esta misma causa.
Esta es la justificación mayor cuando de designaciones se habla, debido a que los nombramientos recaen sobre “idóneos, que tengan una orientación gremial” y no necesariamente docente a pesar que, en las reuniones de la comisión que lleva adelante el CRET, se planteó que siempre que exista la posibilidad de elegir un instructor que tenga las dos orientaciones, la vocación gremial y también la de docente habilitante para la enseñanza, no se dudará en incorporarlo.

Emilio Longueira: “El año que viene lo implementaremos con más fuerza”
Desde hace un tiempo considerable, la CGT viene planteando como solucionar el problema de la desocupación y la falta de capacitación de sus agremiados a nivel nacional. Es a partir de este planteo y tras reiteradas negociaciones con el Ministerio de Trabajo que surgen los CRET como una respuesta a esta necesidad. Pero la implementación de estos centros será paulatina, en todo el país. El primer convenio en firmarse para la concreción de este proyecto fue con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Tanto el Ministerio de Trabajo como el de Educación acordaron colaborar para llevar adelante estos centros de educación, conjuntamente con el Gobierno Municipal.
En San Pedro el CRET quedó conformado por su actual presidente y representante de la CGT, Emilio Longueira, el Dr. Carlos Cassini por el Ministerio de Trabajo, como representante del Ministerio de Educación la Sra. Belén Yunes y por último el Intendente Municipal, Prof. Mario Barbieri. Cada uno de estos organismos decide qué se hace y qué medidas y políticas accionan dentro de estos centros. La presidencia será rotativa, para mantener la equidad institucional. Con estas mismas características se conforman las comisiones de los CRET en el nivel provincial.
Longueira indicó: “se realizó un trabajo de investigación previo, principalmente con los sindicatos, que son los que realmente saben cuál es la capacitación que les falta a sus afiliados, las empresas y los comercios locales, para conocer cuales eran las falencias que estaban notando y la cuestión de la desocupación en San Pedro, tema este con el cual venimos un poco abandonados a nivel local. El próximo año se implementarán los cursos de modo más firme, con algunos oficios más específicos, relacionados con la mano de obra calificada, para de este modo lograr que, aunque no logren una salida laboral inmediata en relación de dependencia, la gente pueda tener algún oficio que le permita pelear un poco la situación.”
A pesar que en otras localidades de la provincia hay bastante resistencia a la implementación de estos centros, eso no sucedería en nuestra ciudad, cuestión que dejó muy en claro el actual Presidente del CRET a través de su discurso inaugural: “…nosotros no tenemos ningún problema con nadie, nos hemos puesto de acuerdo tanto con el municipio, como con el Dr. Cassini, la Inspectora Belén Yunes, inclusive con el director del CEP, el Sr. Freixedes quien amablemente colaboró con su experiencia en este tipo de centros.”
Por suerte en San Pedro, a partir de este año se dictarán cursos dónde “todos están de acuerdo”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias