Cuñer aseguró que habrá informe de fin de temporada
Así lo anunció la directora de Turismo a La Opinión, tras las publicaciones relacionadas con la contratación de 13 empleados para trabajar entre diciembre y abril en el ex Tiro Federal, entre ellos su hijo y otros familiares de funcionarios. Aclaró que su pareja y su hermana sólo fueron “a colaborar” y que la proveeduría “tiene un permiso precario” a nombre de El Rincón de los Gauchos.
En sus dos últimas ediciones impresas La Opinión reveló la contratación de 13 empleados para el Complejo Turístico Municipal, designados por directora de Turismo, Marcela Cuñer, para cumplir tareas de recepción, recreación, limpieza y lavandería, y que entre ellos hay familiares de funcionarios.
Además, este medio señaló que en el ex Tiro Federal se dictaron talleres gratuitos con instructores a cargo cuya modalidad de contratación se desconoce –entre ellos la pareja y la hermana de la propia Cuñer– y que tampoco se difundió bajo qué figura funciona la proveeduría.
Tras esas publicaciones, la directora de Turismo dijo a La Opinión que cuando pase Semana Santa ofrecerá un informe detallado de los resultados de la temporada turística en San Pedro en general y que contendrá detalles en particular del Complejo que funciona bajo su coordinación en el predio del Tiro.
El informe que anunció la funcionaria también le fue solicitado por la Cámara de Turismo, desde donde le enviaron una nota formal en la que le dicen que están “interesados en conocer los resultados ocupacionales de la temporada primavera – verano que manejan ustedes desde Turismo municipal”. La entidad, que funciona en el ámbito del Centro de Comercio, no reveló sus propias estadísticas de la temporada, si es que hicieron una evaluación entre sus asociados.
La nota publicada la semana pasada por este medio señalaba que entre quienes dictan los talleres gratuitos, cuya modalidad de contratación se desconoce en la medida en que no hay decreto publicado al respecto, aparecen la hermana de Marcela Cuñer, Gabriela Cuñer, que trabaja en UTHGRA, quien dictaba un taller de reciclado; y Marcelo Vlaeminck, actual pareja de la directora de Turismo, quien impartía clases de ritmo comercial.
Al respecto, la directora de Turismo explicó que tanto su hermana como su pareja carecen de relación laboral con el Estado local y que sus talleres fueron “una colaboración”. En ese sentido, aseguró: “No cobraron ni un peso, fueron a ayudarme con los talleres, nada más”.
También se mencionó en estas páginas que la proveeduría del complejo turístico municipal carece de habilitación visible en su interior así como de resolución de la Dirección de Rentas que habilite su funcionamiento, y sobre cuyo proceso de adjudicación se desconoce y no hubo llamado a licitación.
Sobre ese tema, la funcionaria informó que “existe un permiso precario asignado al Rincón de los Gauchos” y que la situación estaba en esas condiciones por el poco tiempo que transcurrió desde que la Policía Local dejó el lugar y Turismo se hizo cargo.
“No llegábamos con los tiempos para realizar una licitación”, explicó y agregó: “Entonces se asignó un permiso precario. Tenía que ser a una institución, preguntamos a Bomberos y no podían. Así que se otorgó a esta institución hasta Semana Santa. Después de esta fecha se hará una licitación”.
Las publicaciones de La Opinión surgieron a partir de la difusión oficial de un decreto en el que el gobierno dio cuentas de la contratación de 13 personas que ingresaron a planta temporaria con contrato del 22 de diciembre al 22 de abril, con un salario básico de 22.029,64 pesos y les corresponde un premio por asistencia de $ 1.000. Esos 23.000 pesos por mes por cada uno implican 1.200.000 pesos al final del contrato.
Los 13 empleados temporarios contratados son: María Luján Dichito, Sergio Andrés Ríos Aguilar, Ivana Soledad Shcvindt, Marco Daniel Vega, todos recepcionistas; Rocío Soledad Reyna, Ana Karina Fernández, Florencia Anabela Sánchez, Luisa Juliana Silva, mucamas.
Gina Luciana Corvalán, Betiana Carolina Guntín y Néstor Gonzalo Guntín para “tareas extraordinarias de recreación”. Mónica Raquel Alarcón y Nancy Beatriz Gómez para el servicio de lavandería.
Entre los 13 empleados contratados sin que haya conocido convocatoria o concurso público –que según comentaron dentro del propio gobierno fueron seleccionados en el sindicato UTHGRA, con que la directora de Turismo, Marcela Cuñer, tiene relación directa– hay al menos tres familiares directos de funcionarios públicos.
Marco Daniel Vega, contratado como recepcionista, es hijo de Marcela Cuñer. Ana Karina Fernández, contratada como mucama, es pareja del director de Seguridad, Tránsito y Nocturnidad en uso de licencia, Ángel Burgos, y también da clases en el centro de formación profesional de UTHGRA. Mónica Raquel Alarcón, contratada para el servicio de lavandería, es madre del director de Modernización, Hernán Contreras.