5.5 C
San Pedro
jueves, julio 29, 2021
spot_img

Cultura tributaria para ser mejores ciudadanos

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, ofrece un programa de educación tributaria, que lleva diez años y hace foco principalmente en la población infanto-juvenil. La estrategia apunta a instalar conciencia sobre el sistema de impuestos y su sentido social.

Publicidad

 

Entre los objetivos que AFIP se ha propuesto desde hace una década, para llevar adelante el programa, el lema principal se basa en implementar una nueva cultura de “Educación Tributaria”; para ello se han creado múltiples opciones que intentan instalar una conciencia desde la educación en la escuela. Los temas son: impuestos, recursos de seguridad social, actividades relacionadas con el control de comercio exterior, como modelo para revalorizar el verdadero espacio del ciudadano y descubrir la función social de los impuestos.
En Argentina y los países del subdesarrollo es difícil incorporar o instalar la convicción que impide la existencia y el funcionamiento del Estado, toda vez que se pone en tela de juicio el destino que tendrán los recursos que se recaudan.

Publicidad

Educar en valores
El eje del programa reúne tres estrategias: formación docente, trabajo con chicos (talleres/teatro) y entrega de materiales.
La formación, apunta en principio a profesores y docentes. Ofrece un curso de capacitación “ciudadanía, participación y espacio público” en forma gratuita. Los principales objetivos son instalar la problemática de la cultura tributaria como componente de la formación ética y ciudadana, otorgar estrategias didácticas para abordar la educación tributaria además de facilitar la generación de proyectos de trabajo para llevar a cabo en las aulas.
La capacitación, está enmarcada en el proyecto 37/7, dictamen Nº 7605 y otorga un puntaje de 0.56. Los maestros deben concurrir a los talleres presenciales en los que se entregan módulos de trabajo para su perfeccionamiento, cuadernillos de actividades para los alumnos y juegos didácticos.
Permanentemente, los docentes de todo el país, tienen la posibilidad de ir incorporando herramientas y capacitación para educar en valores y desarrollar contenidos vinculados con el sentido social de los impuestos y la revalorización de los espacios e instituciones públicas.

Jugando a tomar conciencia
A la hora de buscar alternativas para cautivar el interés de los niños, las opciones más acertadas desembocan con juegos; aprender jugando y divirtiéndose, son las maneras más simples y didácticas para posicionar en la mente de los chicos cualquier enseñanza o toma de conciencia.
En este caso, el equipo de profesionales de AFIP en Ciencias Sociales, docentes o ex docentes desde Jardín de Infantes hasta la Universidad, pensó en cautivar al público con recursos acordes a la edad como: espacios de juego, ferias, concursos, teatro, museos históricos, pre-deportivas, entre otros.
Entre el material que se ofrece tanto a docentes como a alumnos, están las historietas con varios personajes, folletos trípticos explicativos, juegos en CD para la computadora, todos con coloridas ilustraciones que redundan en las mismas temáticas que enfatizan reiteradamente la exigencia de la factura a la hora de realizar una compra, declaración de artículos comprados en el exterior, colocación de estampillas de la aduana, remarcar los derechos de los ciudadanos, entre muchas otras. Algunos de los materiales son libros de actividades “Pensando en plural” con juegos, acertijos, cuentos e historietas. La historieta del deportivo “Nico”, los juegos “¡hay equipo!” y “Perfil de riesgo” en el cual la propuesta es guiar a Martina, la protagonista, para resolver un caso de evasión. También Martina, es la protagonista de una revista en “Los casos de Martina”, todo este material es entregado a los alumnos que presencian una clase de educación tributaria.
Además de la escuela, el programa se fue filtrando en otros espacios como ferias culturales, las playas en períodos de verano y otras ocasiones adecuadas para la promoción.

Acciones y participación en San Pedro
Hay un listado de referentes en todo el país, dentro de la nómina de ciudades en las cuales existe un responsable provincial, San Pedro tiene el suyo. El Ingeniero Martín Fosser es el referente a nivel local y desde Marzo se llevan a cabo diferentes acciones del programa.
“AFIP bajo el sol” fue una de las primeras acciones en nuestra ciudad, se realizaron varios talleres con 250 chicos de 6 a 12 años y el lugar fueron algunas colonias de vacaciones o escuelas de verano.
Luego se puso en marcha “AFIP va a la escuela” que es una actividad planteada entre UNICEF y AFIP, consiste en la presentación de una obra de teatro llamada “Suerte de alcancía”. La obra es presentada con cuatro actores que se trasladan desde Bs. As. Hace hincapié en tres temas principales: salud, educación y seguridad. Dura media hora. Otro día, se propone un taller con los alumnos, en el cual los chicos trabajan sobre lo que vieron en la obra. Elaboran un presupuesto encantados con las consignas y las propuestas “hagamos de cuenta que”, la participación y respuesta dejan en claro que realmente es interesante.
Ya participaron 2.900 alumnos en las quince funciones que se montaron en diferentes establecimientos escolares y se desarrollaron 70 talleres con la presencia de 1.670 alumnos.
En Santa Lucía fue escenario el Cine Teatro, cedido por la Delegación de la localidad, allí se hicieron presentes varias escuelas rurales.
Además ya están programadas funciones en las localidades de Gobernador Castro y Río Tala en los próximos meses.
Las actividades, previas a su realización, son autorizadas por la Inspectora de enseñanza, Belén Yunes. Desde el Consejo Escolar, colaboran con el traslado de los alumnos de las escuelas rurales. También las instituciones aportan cediendo los lugares para exponer las obras de teatro.
Otra de las actividades que se desarrolló en la ciudad fue un Stand en la Feria del Libro con una adhesión e interés tanto de niños como adultos. Allí se expusieron juegos instalados en dos computadoras, siempre relacionados a la educación tributaria, los chicos pasaban y jugaban Memotest, Vuelta al país, Puerto frontera. Además se exponían permanentemente videos institucionales.
Actualmente se desarrolla el segundo curso de capacitación docente que comenzó el 9 de Septiembre y se extenderá hasta Diciembre.
Este auténtico programa, continuará con fuerza y todavía restan muchos docentes por capacitarse y alumnos por generar conciencia tributaria con estas novedosas opciones y materiales.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias