27.1 C
San Pedro
martes, diciembre 1, 2020

Cuarentena: San Pedro sigue en Fase 4 y hay protocolo para las actividades religiosas

El Gobierno provincial publicó este lunes la actualización del estado de cada Municipio en las fases establecidas para el aislamiento social, preventivo y obligatorio. San Pedro continúa en la Fase 4, que desde la semana pasada tiene habilitadas las salidas de esparcimiento y la apertura de bares y restaurantes. Provincia confeccionó el protocolo que permite el ingreso de feligreses a los establecimientos sólo para orar, es decir sin ningún tipo de ceremonia. Para que quede vigente en la ciudad debe haber un decreto municipal de adhesión.

Publicidad

 

Este lunes el Gobierno provincial difundió la situación de cada municipio del territorio bonaerense en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio de acuerdo al sistema de fases dispuesto, que establece actividades autorizadas o restringidas, según en cuál se encuentre cada distrito.

Publicidad

San Pedro sigue en Fase 4, junto a otros 40 distritos, al igual que la semana pasada, cuando se anunció el renovado esquema y aparecieron diversas actividades aprobadas, como la reapertura de bares y restaurantes y las salidas de esparcimiento.

Entre las actividades que aparecen como permitidas en esta fase figuran en el listado provincial las denominadas "religiosas", que implican la posibilidad de la apertura de templos. La semana pasada, La Opinión consultó por el tema en conferencia de prensa y el Gobierno local informó que esperaban el protocolo unificado que confeccionaría Provincia.

Finalmente, este lunes pusieron a disposición ese protocolo, con la particularidad de que para que se ponga en funcionamiento en San Pedro debe haber un decreto local que adhiera, por lo que hasta que no se publique esa adhesión no estará vigente.

El protocolo fue confeccionado para que las instituciones religiosas puedan permitir el acceso de personas a lo templos con las restricciones y medidas de seguridad e higiene necesarias para evitar la propagación del coronavirus COVID-19.

La normativa rige para todas las personas que forman parte de instituciones religiosas, es decir para quienes forman parte de las funciones propias de cada culto y para los feligreses, que sólo podrán concurrir con el objetivo de orar.

Esto significa que no están permitidas las celebraciones que impliquen la concurrencia masiva como misas, bautismos, casamientos, comuniones, etc., que sí podrán ser transmitidas vía streaming con una presencia mínima de personal religioso que mantenga el distanciamiento de 2 metros y utilice barbijo.

Como se dijo, los feligreses sólo podrán concurrir a los templos para actividades relacionadas cn la oración y la cantidad de personas dentro de los recintos no podrá superar el tercio de la capacidad del establecimiento. La recomendación del protocolo es que las personas que formen parte de grupos de riesgo se abstengan de esta práctica.

Quienes concurran a orar podrán hacerlo en turnos de 20 minutos y entre cada uno debe haber 10 minutos de limpieza y desinfección para que ingresen los del siguiente. Todos deben utilizar barbijo y el templo debe disponer una puerta de acceso y otra de salida, con personal que tome la temperatura, dispense alcohol y controle la cantidad de personas que entran.

Al igual que bares y restaurantes, deben disponer en el piso del acceso una alfombra con producto sanitizante para la limpieza del calzado. Están prohibidos los saludos con beso, abrazo, apretones de manos o cualquier otro que implique contacto físico.

Las pilas de agua bendita deben permanecer cerradas y hay que evitar el uso de objetos como libros sagrados, velas, etc. Los responsables del templo deben ventilar regularemente los ambientes.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Gomón encontrado

Es talle 23/24. Lo tienen en Colón 1458

Camino a Tokio 2020: Brenda Rojas y Gonzalo Carreras concentran otra vez en Tucumán

Desde esta semana los palistas son parte de los equipos femenino y masculino de Argentina que entrenan en Tafí del Valle con el objetivo de prepararse para el Preolímpico de Curitiba, Brasil, que se realizará en 2021 y entregará plazas a los Juegos Olímpicos de Japón.

#RadioCuarentena: turno tarde del 1 de diciembre

https://www.facebook.com/singalera/videos/203162497981929/?tn=%2CO-R
Publicidad

Lo Más Leído

¿Pueden hacer algo con los perros del Banco Provincia?

"Hola, soy Nicol Fernández. A ver si pueden hacer algo con los perros que están en el banco Provincia, porque esta mañana me mordieron"....

Trasladan a Diego Albacete, el herido en el conflicto en el 2 de Abril el sábado: la esposa dio su versión

Acusado de haber apuñalado a un efectivo policial, Albacete recibió un disparo de escopeta en la mano. Fue intervenido quirúrgicamente y lo trasladan a un centro de mayor complejidad. "Está en riesgo de perder la mano", dijo la esposa.

Mensajero denunció que, dos veces, perros salieron de una casa y lo atacaron y lesionaron

Se trata de un hombre de 37 años quien el 18 de noviembre pasado caminaba por Laprida al 400 cuando uno de los animales lo mordió en una de sus piernas. La víctima intentó defenderse y la propietaria de la vivienda donde estaban los canes lo amenazó. Meses antes, los mismos lo hicieron caer de su moto cuando iba a entregar un pedido y se fracturó su clavícula izquierda.

Asaltaron a un joven de 17 años que reconoció a al menos dos de los cinco delincuentes

El hecho ocurrió alrededor de las 4.00 de la mañana. Le robaron una consola de audio y un celular.

Fideicomiso Viejo Vivero: a más de 10 años del sueño de la casa propia, los terrenos no se pueden subdividir ni construir

Este lunes, un grupo de fiduciantes contó a La Opinión la situación por la que atraviesan. Habrá una asamblea en la que exigirán algunas explicaciones al grupo que maneja la administración. Sin servicios, el terreno propiedad de alrededor de 100 familias no se puede subdividir y tampoco se puede comenzar a construir.

Murió un trabajador rural de Gobernador Castro de 33 años: esperan resultados por sospecha de hantavirus

Juan Manuel Mendieta trabajaba en un establecimiento rural ubicado en la zona de Guerrico, en el partido de Pergamino. El viernes fue trasladado a la clínica San Pedro y el domingo por la madrugada falleció. Los análisis para coronavirus dieron negativo y esperan los resultados para hantavirus.
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar

 

Ruta 9: tránsito asistido y humo del basural de Baradero en la zona del accidente múltiple

Seis camiones y un auto protagonizaron un accidente múltiple en el km 148 a raíz de las consecuencias del incendio del basural de Baradero. A media mañana, el tránsito era asistido en la zona y la visibilidad era baja por el humo.

Defunciones del 22 al 28 de noviembre

28-11-2020 - Baches, Hugo Alberto. 84 años.27-11-2020 - Churruarín, Víctor Primitivo. 82 años.27-11-2020 - Lina, Fabricio. 93 años.23-11-2020 - Caffieri, Miguel Adolfo, 77 años.23-11-2020...

Bajante del río Paraná: estiman que en diciembre el promedio será de 23 centímetros

Lo indicó el Instituto Nacional del Agua en su último Boletín Hidrometeorológico. Además, indicó que las lluvias que se registraron días atrás no fueron significativas y que el fenómeno "La Niña" seguirá al menos hasta fines de enero de 2021.

Testeo rápido de VIH Sida en Plaza Belgrano este martes

La campaña será de 8.30 a 12.00 en Plaza Belgrano. Se trata de tests rápidos que pueden practicarse todos los interesados de forma confidencial y gratuita.

Murió Diego Maradona: su relación con Jorge “Chino” Benítez, sampedrino que fue campeón con él en Boca

El exfutbolista, de 60 años, sufrió un paro cardiorrespiratorio en su casa de Tigre. Su deceso se confirmó este miércoles al mediodía y conmocionó al mundo. En su exitosa carrera, compartió con el castrense el plantel del Xeneize que ganó el Metropolitano 1981. Además, Benítez presenció su debut en la Selección Argentina.

Rige para San Pedro alerta meteorológica por tormentas fuertes

El norte de la Provincia permanece bajo alerta meteorológica por tormentas fuertes. "Se espera que algunas tormentas sean localmente fuertes entre la mañana y la tarde de este sábado, con caída de granizo, ráfagas, y acumulados de precipitación estimados entre 20 y 30 mm", indicó el Servicio Meteorológico Nacional.