{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Lunes, Julio 27, 2020 - 11:24

Cuarentena: San Pedro sigue en Fase 4 y hay protocolo para las actividades religiosas

El Gobierno provincial publicó este lunes la actualización del estado de cada Municipio en las fases establecidas para el aislamiento social, preventivo y obligatorio. San Pedro continúa en la Fase 4, que desde la semana pasada tiene habilitadas las salidas de esparcimiento y la apertura de bares y restaurantes. Provincia confeccionó el protocolo que permite el ingreso de feligreses a los establecimientos sólo para orar, es decir sin ningún tipo de ceremonia. Para que quede vigente en la ciudad debe haber un decreto municipal de adhesión.

Este lunes el Gobierno provincial difundió la situación de cada municipio del territorio bonaerense en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio de acuerdo al sistema de fases dispuesto, que establece actividades autorizadas o restringidas, según en cuál se encuentre cada distrito.

San Pedro sigue en Fase 4, junto a otros 40 distritos, al igual que la semana pasada, cuando se anunció el renovado esquema y aparecieron diversas actividades aprobadas, como la reapertura de bares y restaurantes y las salidas de esparcimiento.

Entre las actividades que aparecen como permitidas en esta fase figuran en el listado provincial las denominadas "religiosas", que implican la posibilidad de la apertura de templos. La semana pasada, La Opinión consultó por el tema en conferencia de prensa y el Gobierno local informó que esperaban el protocolo unificado que confeccionaría Provincia.

Finalmente, este lunes pusieron a disposición ese protocolo, con la particularidad de que para que se ponga en funcionamiento en San Pedro debe haber un decreto local que adhiera, por lo que hasta que no se publique esa adhesión no estará vigente.

El protocolo fue confeccionado para que las instituciones religiosas puedan permitir el acceso de personas a lo templos con las restricciones y medidas de seguridad e higiene necesarias para evitar la propagación del coronavirus COVID-19.

La normativa rige para todas las personas que forman parte de instituciones religiosas, es decir para quienes forman parte de las funciones propias de cada culto y para los feligreses, que sólo podrán concurrir con el objetivo de orar.

Esto significa que no están permitidas las celebraciones que impliquen la concurrencia masiva como misas, bautismos, casamientos, comuniones, etc., que sí podrán ser transmitidas vía streaming con una presencia mínima de personal religioso que mantenga el distanciamiento de 2 metros y utilice barbijo.

Como se dijo, los feligreses sólo podrán concurrir a los templos para actividades relacionadas cn la oración y la cantidad de personas dentro de los recintos no podrá superar el tercio de la capacidad del establecimiento. La recomendación del protocolo es que las personas que formen parte de grupos de riesgo se abstengan de esta práctica.

Quienes concurran a orar podrán hacerlo en turnos de 20 minutos y entre cada uno debe haber 10 minutos de limpieza y desinfección para que ingresen los del siguiente. Todos deben utilizar barbijo y el templo debe disponer una puerta de acceso y otra de salida, con personal que tome la temperatura, dispense alcohol y controle la cantidad de personas que entran.

Al igual que bares y restaurantes, deben disponer en el piso del acceso una alfombra con producto sanitizante para la limpieza del calzado. Están prohibidos los saludos con beso, abrazo, apretones de manos o cualquier otro que implique contacto físico.

Las pilas de agua bendita deben permanecer cerradas y hay que evitar el uso de objetos como libros sagrados, velas, etc. Los responsables del templo deben ventilar regularemente los ambientes.

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios