20.1 C
San Pedro
domingo, diciembre 5, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Cuarentena: habilitaron la actividad comercial de viveros y aguardan normativa para el traslado entre municipios

El Gobierno nacional dispuso, a través del Ministerio de Agricultura, pautas para la "cuarentena administrada" en la cadena productiva y comercial de flores de corte y plantas ornamentales, un reclamo que los viveristas sampedrinos habían planteado al Estado en sus tres niveles. Con esta resolución, está habilitado el tránsito interprovincial y sólo resta una normativa bonaerense para evitar decomisos en municipios con restricciones.

 

El Ministerio de Agricultura de la Nación informó las pautas de "cuarentena administrada" para la cadena productiva y comercial de flores de corte y plantas ornamentales tras un reclamo que elevaron desde la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas, entre ellos la cámara sampedrina que reúne a los productores del sector, en cuyo marco quedó habilitada la venta de la producción.

Publicidad

La actividad de viveros estaba exceptuada desde el comienzo del aislamiento preventivo y obligatorio, pero estaban imposibilitados de trasladar las plantas que estaban listas para llevar a sus compradores, lo que recién ahora podrán hacer.

La resolución ministerial habilitó el tránsito interjurisdiccional entre provincias, pero todavía resta que se emitan las pautas específicas de la provincia de Buenos Aires para que no haya problemas en el traslado de distrito a distrito, por las restricciones que cada uno pueda tener.

"Esto es muy importante, lo que pasa es que todo lleva tiempo", dijo a La Opinión el presidente de la Cámara de Viveristas de San Pedro, Sergio Taurizano, quien encabezó la comitiva que planteó la problemática local a los gobiernos municipal, provincial y nacional.

Taurizano explicó que para hacer efectivo el traslado de plantas y flores ornamentales deberán esperar probablemente hasta el lunes a que se publique una resolución del Gobierno bonaerense, con adhesión de los municipios.

"Hoy todavía existe la posibilidad de que decomisen. Todavía falta el paso provincial para acordar con los municipios. Nosotros podemos sacar las plantas, pero depende en qué municipio se puede ingresar, porque hay algunos que no están dejando entrar", detalló.

Las pautas del Ministerio de Agricultura, INTA y SENASA hacen hincapié en la necesidad de cumplir con  recomendaciones de seguridad y cuidados de los trabajadores  y advirtieron que que de reportarse un caso de coronavirus "el cultivo/comercio afectado queda clausurado y en cuarentena".

Los establecimientos deben "evitar el ingreso de personas ajenas a la unidad productiva" y en caso de que haya terceros (proveedores, entregas, ventas) hay que mantener la distancia preventiva entre personas.

Recomiendan llevar un registro de las personas ajenas al vivero que ingresen para tener los datos que permitan la trazabilidad ante un caso sospechoso o positivo de coronavirus COVID-19.

Deben determinar un área específica para la la manipulación y envasado de flores y plantas, y asegurar que el transporte sea en vehículos limpios y desinfectados, con sanitización posterior a cada recorrido de reparto.

"Para el transporte de las plantas ornamentales y flores desde las unidades productivas se recomienda verificar en cada jurisdicción si se exige, a nivel local, la emisión de algún documento/guía que autorice la circulación de la producción y que el transportista deba llevar al momento del traslado para presentar a alguna autoridad de control", señalar el documento.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias