{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Viernes, Abril 24, 2020 - 09:47

Cuarentena: El gobierno local pidió incluir a las peluquerías en las excepciones

Cecilio Salazar envió una nueva nota a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires en la que solicitó que se habilite en San Pedro el funcionamiento de los centros de estética o cuidado personal "a puertas cerradas" y con "turnos pre pactados". En el mismo escrito solicitó también que los viveros puedan comercializar sus productos, tal adelantó La Opinión días atrás. Ambos rubros se añaden a los que todavía la Municipalidad no recibió respuesta de si pueden reactivarse o no.

El gobierno local solicitó días atrás a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires la reactivación en San Pedro de algunos rubros que están paralizados por la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus y en las últimas horas, mediante una nueva nota, se pidió agregar a las excepciones a las "peluquerías y centros de estética o cuidado personal" además de permitir que los viveristas puedan comercializar sus productos, tal adelantó La Opinión.

El informe firmado por Cecilio Salazar, propone que ese tipo de comercios funcionen "a puertas cerradas", con "turnos pre pactados" y "un cliente a la vez por cada trabajador" los cuáles podrán ser dos como máximo. Además, todas las personas dentro del local deben tener "barbijo colocado" y se debe garantizar una "ventilación diaria y recurrente de todos los espacios de trabajo, e higienizarlos y desinfectarlos antes y después del ingreso de cada cliente, fundamentalmente en superficies de contacto comunes".

En la nota con excepciones que el gobierno local remitió el martes a Provincia de Buenos Aires se incluyeron diferentes actividades que se pueden llevar a cabo bajo ninguna modalidad. El pedido es para que funcionen de 15.00 a 19.00 sin atender al público y sólo por delivery con "control al inicio y fin de la jornada laboral, para cada trabajador, de temperatura".

Una de ellas fue la de los comercios minoristas que venden mercadería ya elaborada (con excepción de los que venden alimentos, farmacias, ferreterías y otros que ya estaban habilitados) y se pidió que puedan trabajar a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística" sin "abrir sus puertas al público".

Además, el Municipio propuso también abrir al público las oficinas de la Dirección de Rentas por "turnos pactados", con horarios exclusivos, de 8.30 a 10.30, para mayores de 60 años, y de 11.00 a 13.00, previa desinfección, para menores de esa edad. También, que se permita la atención médica y odontológica programada "de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, el funcionamiento de "laboratorio de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imágenes" y de ópticas, todo con sistema de turno previo. Por último, solicitaron por los establecimientos para la atención de personas de víctimas de violencia de género y otras oficinas que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos, que en algunos casos ya funcionan, aun sin este permiso provincial y nacional.

En cada caso, antes entrar a trabajar un responsable deberá consultar por el estado de salud del empleado, le tomará la temperatura y le hará prueba de olfato. Al llegar a su trabajo, deberá limpiar la suela del calzado "en felpudo o trapo de piso embebido en solución desinfectante" y las manos con alcohol. Sobre la recepción y despacho de mercadería, plantean que se deberán "definir los sectores donde se recibirá a mensajeros y se despachará mercadería, con el objeto de minimizar el contacto".

"Es recomendable para la entrega y recepción de mercadería, implementar alguna modalidad donde no haya contacto directo entre quien entrega y quien la recibe (carros, cajones, puertas, rejas, cintas, etc.), de modo que se focalice todo el posible riesgo en un lugar/sector, que se deberá desinfectar asiduamente", señalaron en el protocolo.

Tanto las peluquerías como el resto de las actividades que la Municipalidad pidió excepción para que trabajen en la cuarentena, deben aguardar que Provincia de Buenos Aires apruebe la solicitud, la envíe a la Nación y también ese estamento la confirme. Mientras tanto, tal aclaró el Centro de Comercio, no están habilitados a trabajar.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios