14.8 C
San Pedro
miércoles, diciembre 1, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Cuarentena: El Centro de Comercio aclaró que todavía no están aprobadas las excepciones a las nuevas actividades

El gobierno nacional anunció que desde el 20 de abril se reactivaron otros rubros y la Municipalidad trabaja para enviar la nota a la Provincia de Buenos Aires que analizará la situación local de las actividades que se solicita reapertura en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio para evitar la propagación del coronavirus. Para elaborar la solicitud, Cecilio Salazar mantuvo reuniones con la entidad que preside Raúl Cheyllada y diferentes gremios.

 

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, publicó un decreto que entró en vigencia el lunes en el que exceptuó más sectores para que empiecen a funcionar aunque el pedido debe hacerlo cada intendente de acuerdo la situación de su respectivo partido. La medida generó confusión porque actividades mencionadas entendieron que podían reactivarse pero todavía, tal aclaró el Centro de Comercio en un comunicado tras consultas recibidas, deben esperar que el intendente, Cecilio Salazar, envíe el pedido a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Bueno Aires y obtenga una respuesta.

Publicidad

En ese marco, el lunes el Jefe Comunal mantuvo reuniones con diferentes gremios, el presidente del CCI, Raúl Cheyllada; y Marcelo Mosteiro del Sindicato de Empleados de Comercio con el objetivo de interiorizarse en la situación de cada rubro y elaborar el informe que analizan a nivel provincial y nacional para otorgar o no las nuevas excepciones habilitadas y que el estado local pidió flexibilizar.

En su comunicado, el Centro de Comercio resaltó que esas actividades "no están aprobadas para aplicarse" en San Pedro "hasta tanto la Municipalidad proceda elevar los protocolos los cuales deben ser aprobados por la Provincia de Buenos Aires". Y, además, pidió: "Recomendamos evitar inconvenientes y esperar las disposiciones hasta que el Estado Local comunique oficialmente, en los próximos días, para poder ejercer las actividades comerciales bajo los protocolos aprobados que se establezcan".

Consultado por La Opinión, Salazar explicó que el secretario de Coordinación, Ramón Salazar, y el Director de Modernización, Hernán Contreras, "ultiman detalles" de la nota y que en las próximas horas será remitida a quien corresponde para su análisis.

Entre los tipos de negocios que se pueden reactivar en la nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio figuran los establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos; oficinas de rentas y actividad registral nacional y provincial, ambos con sistemas de turnos y guardias mínimas; venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística; atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen y ópticas, todos con sistema de turno previo; peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras sin atención al público y con trámites virtuales; establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género; producción para la exportación y procesos industriales específicos, ambos con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.

La cuarentena para evitar la propagación del coronavirus lleva un mes y, gracias a los resultados obtenidos hasta el momento, de a poco los gobiernos nacional y provincial flexibilizan diferentes rubros para que puedan reactivar su actividad y afrontar la crisis económica que se profundizó ante la emergencia sanitaria.

El trámite que debe hacer el gobierno local es enviar un escrito pidiendo la excepción de cuarentena en su distrito a alguna de las actividades permitidas por Alberto Fernández en su último Boletín Oficial de las cuáles se deben cumplimentar todos sus protocolos. También, se deben incluir aquellas por las que se hicieron pedidos informales como, a nivel local, habilitar la comercialización a los viveristas. La Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM) de la Provincia de Buenos Aires será la encargada de evaluar la solicitud y sus respectivos protocolos para aceptarla o no.

Cada Municipalidad también podrá pedir la excepción para actividades y servicios que no figuran en la nómina del gobierno nacional, siempre a través de la misma vía y con el correspondiente protocolo. Por último, una vez avalados los rubros, el municipio tendrá que dictar un trámite administrativo con las autorizaciones de excepción al aislamiento de la actividad y servicio validadas por los poderes nacional, provincial y local.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias