16.3 C
San Pedro
domingo, mayo 9, 2021

Cuarentena: Después de más de cinco meses, se puede practicar deportes individuales en San Pedro

Desde hoy, luego de 157 días, está permitido en el partido hacer disciplinas simples al aire libre en clubes, polideportivos y espacios públicos respetando las normas que estableció la Municipalidad y con un estricto protocolo sanitario por la pandemia de coronavirus. Las actividades conjuntas están prohibidas.

Publicidad

 

157 días pasaron desde que comenzó en Argentina la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus, jornadas en las que en San Pedro estuvo prohibida toda actividad física por la compleja situación sanitaria que impidió que el partido avance a la Fase 5 del aislamiento para que se exceptúen más rubros, entre ellos los deportes individuales al aire libre los cuáles están permitidos desde hoy gracias a que la Provincia de Buenos Aires se adhirió, por pedido de intendentes, a la Decisión Administrativa 1518/2020 de Jefatura de Gabinete de Ministros del gobierno de la Nación.

Publicidad

Con el aval provincial, el gobierno de Cecilio Salazar reglamentó la práctica a través de un decreto en el que no detalló que disciplinas se pueden hacer pero mencionó y envió protocolos de "atletismo, ciclismo, tenis, pádel, pesca, disciplinas náuticas (N. de R: anexó de yachting y natación), etcétera". Los mismos pueden practicarse todos los días en clubes, polideportivos público y privados y espacios públicos. No hay restricciones de horario a excepción de la pesca deportiva y recreativa.

Además, se aclaró que las instituciones sólo pueden abrir sus puertas para eso y no para actividades recreativas como, por ejemplo, juntarse a matear. Tampoco pueden reabrir los gimnasios.

Uno por uno, los deportes inviduales habilitados

Tenis: Se podrá jugar en todas las canchas de San Pedro sólo en la modalidad single con turnos prepactados para evitar la espera e interacción entre participantes. La Asociación Argentina (AAT) estableció un detallado protocolo a cumplimentar aunque también se puede adaptar a la infraestructura del lugar y el mismo fue compartido por la Municipalidad.

Pesca deportiva: Se podrá hacer en la costa (ríos, arroyos, lagunas o estanques) o embarcado al 50% de la capacidad del transporte, siempre con barbijo o protector facial. En la pesca de costa debe respetarse un mínimo de cinco metros entre cada pescador y los menores de 12 años tienen que estar acompañados de un mayor. No se permitirá el ingreso de personas ajenas al partido de San Pedro para su práctica y en el caso de los kayaks sólo se habilitarán individuales. La actividad podrán practicarse sólo en horario diurno.

Pádel: Se podrá jugar en todas las canchas de San Pedro sólo en modalidad adaptada a single con turnos prepactados para evitar la espera e interacción entre participantes.

Yachting: Se podrá hacer en el río, arroyos, lagunas o estanques, siempre en embarcaciones individuales. No se permitirá el ingreso de personas ajenas al partido de San Pedro para su práctica. A principios de agosto la Federación Argentina (FAY) que preside Luis Velasco le pidió a la Municipalidad que habilite el deporte y le indicó la presencia de un protocolo sanitario a cumplimentar.

Canotaje: Se podrá hacer en el río, arroyos, lagunas o estanques, siempre en embarcaciones individuales. No se permitirá el ingreso de personas ajenas al partido de San Pedro para su práctica. La Federación Argentina de Canoas (FAC) dio a conocer su protocolo para retomar la actividad.

Ciclismo: Se podrá hacer individualmente en el circuito Panorámico del Oeste y en la vía pública. La distancia entre un pedalista y otro debe ser de 20 metros.

Atletismo: Se podrá hacer individualmente en polideportivos y espacios públicos. En el caso de las pruebas de carrera, se deberá respetar un mínimo de 10 metros entre cada atleta.

Natación: Se podrá practicar en todos los natatorios de San Pedro porque se contemplan aquellos que actualmente están climatizados por el invierno. La Municipalidad adjuntó un protocolo de apertura de piletas en la Provincia de Buenos Aires confeccionado por la Cámara de Natatorios y Actividades Deportivas. 

Aguas abiertas: Se podrá hacer individualmente en ríos, arroyos, lagunas o estanques de forma individual. Se pueden usar los clubes como punto de partida.

Patín carrera: Se podrá hacer individualmente en el circuito Panorámico del Oeste y en la vía pública. La distancia entre un patinador y otro debe ser de 20 metros.

Dentro de los deportes individuales al aire libre se pueden contemplar muchos más los cuáles algunos no registran actividad en San Pedro o es casi nula. Entre ellas figuran remo, golf, skateboarding, tenis de mesa, surf, deportes ecuestres, tiro y badmintón. A las mencionadas se pueden añadir otras cuya práctica se acondicione para que sea al aire libre aunque es poco probable que ocurra como boxeo, esgrima o patín artístico. En cada una de ellas que se quiera practicar, se debe aplicar un protocolo sanitario avalado por la Municipalidad.

En contrapartida, las disciplinas cuya idiosincracia es de conjunto, siguen prohibidas. Sobresalen fútbol, básquet, vóley, hockey, rugby y handball.

En el caso de los clubes y complejos, serán las comisiones directivas y sus propietarios, respectivamente, los responsables de garantizar que se cumplan los protocolos establecidos para cada disciplina además de, por ejemplo, prohibir el uso de vestuarios y duchas. También, deben llevar un registro de cada persona que ingresa al predio a ejercitarse para en caso de que la autoridad sanitaria requiera esa información.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias