20.1 C
San Pedro
domingo, diciembre 5, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Cuarentena: comercios venderán sólo de 15 a 19 y por delivery, si Provincia y Nación aprueban el pedido de Salazar

El Gobierno difundio este martes detalles del pedido que hizo a Provincia para que eleve a Nación en relación a actividades que se solicitaron sean analizadas para que puedan funcionar, de acuerdo a lo previsto por el Gobierno nacional en la extensión del aislamiento. Uno de los puntos más importantes es el referido a comercios que venden mercadería ya elaborada y no esencial, para los que pidieron autorización para que trabajen cuatro horas diarias, sóo por delivery y con control permanente de la Dirección de Rentas.

 

San Pedro ya envió, a través del intendente Cecilio Salazar, el pedido de autorización para reanudar parcialmente actividades que figuran entre las nuevas excepciones al aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional y que forman parte de la denominada "administración de la cuarentena".

Publicidad

Como adelantó La Opinión, el secretario de Coordinación del gabinete, Ramón Salazar, y el director de Modernización, Hernán Contreras, ultimaban detalles luego de la reunión que el Gobierno local mantuvo con referentes del Centro de Comercio y el Sindicato de Empleados de Comercio para evaluar la situación.

Como bien aclaró la entidad que conduce Raúl Cheyllada, las actividades que aparecen en el decreto nacional no están habilitadas en San Pedro y no lo estarán hasta tanto haya una respuesta oficial desde Provincia y Nación respecto de la autorización solicitada por escrito este martes por la tarde.

Uno de los puntos más relevantes está relacionado con los comercios minoristas que venden mercadería ya elaborada que, hasta el momento, no pueden abrir bajo ninguna modalidad —con excepción de los que venden alimentos, farmacias, ferreterías y otros que ya estaban habilitados— y que aparecen en el decreto presidencial.

El Gobierno local pidió por este tipo de comercios, que según el decreto podrían trabajar a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística" sin "abrir sus puertas al público".

El pedido de Salazar es para que esos negocios puedan tener "funcionamiento permitido de 15.00 a 19.00" sin atender al público y sólo por delivery, con "control al inicio y fin de la jornada laboral, para cada trabajador, de temperatura".

En el protocolo enviado, la Municipalidad se comprmete a  una "fiscalización presencial permanente por rondas, a través del área Inspección de Comercio perteneciente a la Dirección de Rentas", lo que implicará un movimiento importante de personal municipal para hacer efectivo ese control.

Entre las excepciones, el Municipio propuso también abrir al públic las oficinas de la Dirección de Rentas por "turnos pactados", con horarios exclusivos, de 8.30 a 10.30, para mayores de 60 años, y de 11.00 a 13.00, previa desinfección, para menores de esa edad.

También solicitó que se permita la atención médica y odontológica programada "de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, el funcionamiento de "laboratorio de análisis clínicos y centros de diagnóstio por imágenes" y de ópticas, todo con sistema de turno previo.

Además, pidieron por los establecimietnos para la atención de personas de víctimas de violencia de género y otras oficinas que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos, que en algunos casos ya funcionan, aun sin este permiso provincial y nacional.

En cada caso, antes entrar a trabajar un responsable deberá consultar por el estado de salud del empleado, le tomará la temperatura y le hará prueba de olfato. Al llegar a su trabajoj, deberá limpar la zuela del calzado "en felpudo o trapo de piso embebido en solución desinfectante" y las manos con alcohol.

Sobre la recepción y despacho de mercadería, plantean que se deberán "definir los sectores donde se recibirá a mensajeros y se despachará mercadería, con el objeto de minimizar el contacto".

"Es recomendable para la entrega y recepción de mercadería, implementar alguna modalidad donde no haya contacto directo entre quien entrega y quien la recibe (carros, cajones, puertas, rejas, cintas, etc.), de modo que se focalice todo el posible riesgo en un lugar/sector, que se deberá desinfectar asiduamente", señalaron en el protocolo.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias