17.9 C
San Pedro
miércoles, diciembre 8, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Cuarentena focalizada: el Gobierno controla comercios y hubo notificaciones en locales que no podían abrir

Desde el sábado, rige en San Pedro la nueva modalidad de funcionamiento para comercios que están exceptuados de esta etapa de la cuarentena, que pueden abrir de 15.00 a 19.00 y sólo trabajar por delivery, a puertas cerradas. El Gobierno dispuso operativos de control y ya notificó a varios locales cuyos propietarios estaban abiertos al público, incluso con actividades que no están alcanzadas por las excepciones.

 

San Pedro es uno de los distritos de la provincia de Buenos Aires que logró autorización para todas las actividades previstas en el decreto presidencial que dispuso la "cuarentena administrada" para permitir el funcionamiento, por ejemplo, de diversos comercios.

Publicidad

Desde el sábado, en la ciudad pueden trabajar aquellos negocios que comercialicen productos elaborados no esenciales —que siempre estuvieron autorizados—, aunue sólo bajo la modalidad delivery y con una serie de restricciones.

La más importante, sin dudas, es la horaria, puesto que propietarios y empleados sólo pueden estar en los locales entre las 15.00 y las 19.00 para despachar los pedidos que hayan recibido, a puertas cerradas y sin atención al público.

Esos comercios deben implementar un sistema de  "control al inicio y fin de la jornada laboral, para cada trabajador, de temperatura" y el Gobierno local dispuso una "fiscalización presencial permanente por rondas, a través del área Inspección de Comercio perteneciente a la Dirección de Rentas".

En efecto, personal del área de Comercio y de la Secretaría de Seguridad comenzaron a recorrer la ciudad para controlar el cumplimiento de la cuarentena administrada en los negocios habilitados parcialmente para funcionar. En ese marco, se encontraron con algunas sorpresas.

Las recorridas son aleatorias y se desarrollan en diversos horarios, incluso durante la mañana, momentos en los que sólo deberían estar abiertos los locales de artículos de primera necesidad y los exceptuados en el primer decreto presidencial de aislamiento social preventivo y obligatorio.

Por ejemplo, entre lunes y martes hubo procedimientos en varios puntos de la ciudad que incluyeron notificaciones a locales que estaban abiertos al público pero sólo pueden atender vía delivery, e incluso en rubros que no están exceptuados.

Uno de los controles recorrió agencias de seguros y gestorías. Para sorpresa de los inspectores de Comercio y del área de Seguridad, varias estaban abiertas y hasta tenían gente esperando para ser atendidos dentro del local.

En cada caso, los responsables municipales labraron actas de notificación para informar sobre la situación irregular y dejar asentada la advertencia hecha a los titulares. Si en otro procedimiento los encuentran en la misma infracción, corresponde la clausura.

"Estamos hablando con ellos para que acaten. Los que no pueden abrir, no pueden abirir. Esto es así", señalaron desde el Gobierno y aseguraron que por la tarde, en el horario de 15.00 a 19.00, procurarán que los procedimientos sean más efectivos.

"Venimos bien, estamos haciendo controles, hay recorridos establecidos y está sistematizado, pretendemos que sea más eficiente cada día", informaron desde la Municipalidad ante la consulta de La Opinión.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias