32.5 C
San Pedro
viernes, enero 15, 2021

Cuándo y dónde pueden donar plasma los pacientes recuperados de coronavirus de San Pedro

El sábado en Sin Galera, la hematóloga del Hospital de San Pedro, Adriana Larghi, dio detalles sobre cómo es el procedimiento que deben cumplir los pacientes recuperados de COVID-19 que decidan donar plasma en San Pedro. Hay dos vías: hacerlo a través del Cucaiba en La Plata o solicitar una entrevista en el Hospital local para que tomen una muestra y el Hospital de General Rodríguez analice si es apta para hacer la donación, que se hace en ese centro. El tiempo que hay que esperar y otros requisitos, en esta nota.

Publicidad

 

El sábado en el programa de Lilí Berardi, la hematóloga del Hospital de San Pedro explicó cómo es el procedimiento que deben seguir los pacientes recuperados de coronavirus en San Pedro que deseen donar plasma. 

Publicidad

Hay dos caminos, señaló Larghi: "Uno es hacerlo directamente todo en La Plata a través del Cucaiba, llamando al 0800 222 0101. Ahí les van a dar los lineamientos. El otro camino es hacerlo a través del Hospital: se acercan a nuestro servicio de Hemoterapia". 

"En todos los centros de hemoterapia de la zona lo que hacemos es una entrevista preliminar, donde se ve si está en condiciones de donar o no, y se mandan las muestras a los centros donde se donan, que para nuestra zona lo más cercano es el Hospital de General Rodríguez", explicó. 

En el Hospital de San Pedro sacan una pequeña muestra, que llega a Rodríguez para que ellos evalúen la cantidad de anticuerpos que tiene la persona, porque "no todo aquel que desarrolló la enfermedad tiene un nivel de anticuerpos, apto para ser trasfundido a una persona que está cursando la enfermedad". 

Escuchá la nota. Dale Play al video

"Si no, si lo quieren hacer a través del Hospital, se acercan a nuestro servicio de Hemoterapia. Tiene que cumplir los requisitos de los donantes de sangre habituales. Hacemos la entrevista, mandamos la muestra a General Rodríguez, una vez que nos den el OK desde General Rodríguez, si cumplió los requisitos, y si ya está en tiempo se organiza la llegada a General Rodríguez", detalló la hematóloga. 

Sobre el tiempo que deben cumplir los pacientes para donar, explicó: "Si se hace un análisis que se llama PCR de control, que no en todos los casos se hace, despues de la PCR negativa, 14 días. Si no se hace la PCR de control, serían 28 días después de la desaparición de los síntomas". 

Además, Larghi señaló que el procedimiento llamado plasmaféresis permite extraer sólo el plasma de la sangre, en mayor cantidad que en una donación de sangre habitual. "Y además ese donante, como no pierde los glóbulos rojos, podría volver a donar a los 15 días, si ese es su deseo", añadió. 

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias