12.3 C
San Pedro
jueves, junio 24, 2021
spot_img

Cuando, en 1955, la selección de San Pedro gritó campeón por primera vez en el torneo Río Paraná-Hermanos Brown

En noviembre de ese año, hace 65 temporadas, el combinado rojinegro igualó 2 a 2 con Baradero de visitante y obtuvo el tradicional trofeo por el que competían elencos del norte de la Provincia de Buenos Aires. En su camino al título, el plantel que integraron Andrés Secchi y Onofre Solla, entre otros, ganó cuatro de los cinco cotejos por goleada y terminó con un promedia de 4,6 tantos por cada uno.

Publicidad

 

En época de cuarentena, sin actividad deportiva alguna, los recuerdos de hazañas afloran en la mente de sampedrinos que en muchos casos guardan en recortes de un diario viejo. Ese es el caso de una lectora de La Opinión que encontró en su casa una publicación que se hizo años atrás en el Bisemanario El Imparcial a pedido de su pareja ya fallecida y la compartió con el objetivo de que se recuerde un logro muy importante en el fútbol de San Pedro como lo fue cuando en 1955 la selección de la Liga Deportiva Sampedrina (LDS) se coronó campeón por primera vez del torneo Río Paraná-Hermanos Brown.

Publicidad

El certamen, ya extinguido, tuvo su primera edición en 1951 y siempre reunió a combinados del norte de la Provincia de Buenos Aires que competían por un trofeo donado por la Municipalidad de Zárate. En esa quinta edición, el elenco sampedrino ganó el título invicto porque no perdió ningún duelo. En su zona, donde debutó el 10 de octubre, goleó en todos los partidos: 6 a 2 a San Nicolás como visitante primero y, después, 6 a 0 a San Antonio de Areco y 6 a 1 a Arrecifes, ambos como local en el Estadio Municipal.

Como quedó primero en su grupo, avanzó a la definición contra Baradero que lideró el otro. En la definición, se impuso 3 a 0 en San Pedro con dos tantos de Orrego y uno de Berdullas mientras que, en la vuelta, el 13 de noviembre de 1955 en la vecina ciudad, igualó 2 a 2 con gritos de Andrés Secchi y Onofre Solla y dio la vuelta olímpica con un global de 5 a 2.

publi-gran-parana-tapa-gu-a

La campaña fue arrolladora porque de los cinco cotejos ganó cuatro y con una diferencia muy abultada. En total convirtió 23 tantos (promedio de 4,6 por cotejo) y recibió cinco. El máximo artillero fue "Cordero" Secchi con ocho seguido de José Giuliano con 5, Solla y Berdullas (3); y Horacio Riccó y Orrego (1). El restante, frente a los nicoleños, fue de Sívori en contra.

Además de los deportistas mencionados entre los que sobresalieron Secchi y Solla, con pasados en la elite de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en Lanús y Rosario Central, respectivamente; el plantel del Rojinegro contó con Bonfiglio, Orfilio Torres, Chiorazo, Vázquez, Romero, Sánchez, Serrato, Mora, Beretta, Díaz, Sobral y Francovich.

Hace 65 años fue la primera vez que el elenco de la LDS conquistó el torneo Río Paraná-Hermanos Brown el cual, posteriormente, logró en 1973.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias