11.7 C
San Pedro
jueves, junio 24, 2021
spot_img

¡…CUANDO “EL NEGOCIO” ES MÁS IMPORTANTE QUE “LA BANDERA”…!

Publicidad

 

Hoy nuevamente, como hace algún tiempo atrás,…”El Capital”,… llámese Multinacional, Nacional etc., etc., vuelve a INSTALAR el tema “REGALÍAS”,  “REGALÍAS EXTENDIDAS” o  ROYALTYS, en este caso en SEMILLAS y más precisamente en SEMILLA de SOJA.

Publicidad

Desde hace más de 10 años se trata de derogar el “USO PROPIO” que contempla la Ley, por los INTERESES ajenos al sector.

El obtentor de una semilla, como de cualquier Invención, pienso tiene el DERECHO a percibir por su Investigación y/o Desarrollo el valor que le estime necesario,…. sosteniendo que no tiene DERECHO, es a EXTENDER el mismo por años por haber comercializado una sola bolsa de semillas, es como si el comprador de un automóvil, maquinaria etc., todos los años,.. debiera pagar una regalía o un royalty o una patente,.. al fabricante por la ingeniería , desarrollo y tecnología de la marca, que adquirió en su momento.

Para nada con lo expuesto, se pretende obstruir el desarrollo la investigación y la obtención de nuevas variedades de semillas, que garanticen mayor rendimiento, ciclos cortos y/o largos,..de acuerdo a tiempos de  siembra,.. como las semillas resistentes a sequía, resistentes altos valores de humedad, como también a distintas calidades y composiciones de suelos,.¡. .BIENVENIDAS  sean!, …pero tal desarrollo deberá ser abonado en la compra de la primera  bolsa de semilla,…primera multiplicación,….pero nunca que los obtentores, pasen a tener el rendimiento de un pedazo de campo, extendido en el tiempo,… destinado a financiar los intereses de las compañías productoras de semillas,.. obtentoras y/o multinacionales, dentro de la propiedad de los productores y de toda la NACIÓN  ARGENTINA, pareciendo un verdadero disparate, en una política que se identifique como nacional y argentina.

Ya en el 2004/2005, planteábamos, la labor, a nuestro modesto entender, dentro de una verdadera  POLÍTICA de ESTADO,..dejándolo plasmado en un Proyecto de Ley, que debiera haber sido implementada a través del Incentivo a entidades nacionales y muy precisamente con  el I.N.T.A.,… acompañando a los productores y nivelando la oferta en lo que respecta a semillas,..al igual que se hace y se viene haciendo desde años, en otros rubros como en nectarinas, frutos de carozos, y hasta con batata, al cual se había llegado, en su momento, a obtener una variedad propia como la “morada  i.n.t.a.”, existen innumerables ejemplos de logros de esta entidad,…como también en “material humano” ,… algunas técnicas y prácticas desarrolladas por sus profesionales son hoy reconocidas en el país y en el extranjero. existiendo en la historia productiva,.. también desarrollos privados, como fueron en frutales de carozo,.. “Limón Marelli”, “Variedad Barceló”, “Variedad Ginart” y tantos, que realizaron su aporte,  en su momento, a la economía regional sin generar  ninguna regalía. La obtención de la misma genética, pero con “bandera argentina”, aporta solución en el tema y brindaría la posibilidad de poder elegir entre semilla nacional y semilla con regalías, con el mismo desarrollo y por ende,… el mismo resultado.

Hoy acentuada la baja rentabilidad del sector debido al precio de los cereales y oleaginosas, sumado al aumento de costos, presión impositiva, etc. ,etc., el productor queda obligado a obtener  semillas de alto rinde, que le aseguran una  cosecha “ salvadora”,… lo que no aporta el precio,.. lo aporta el rinde,…quedando cautivo a tener que pensar ineludiblemente en semillas con “pago de regalías”., sin poder contar todavía con semillas de las mismas calidades, rendimientos, etc., pero de “bandera argentina”. 

Pensando que en un país productor por excelencia,… en lo que atañe al sector,.. como en tantas otras disciplinas,… no es solo CANTANDO el  HIMNO, que se defiende la NACIÓN,..convencido que estableciendo verdaderas POLÍTICAS de ESTADO, se puede lucir una escarapela y cantar el himno a “pecho mucho más lleno.”

Eduardo Polimante.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias