¿Cuáles son los deportes más vistos en línea?
En una época en la que los hábitos de consumo relacionados con el entretenimiento están en continua evolución, el streaming se ha convertido en un fenómeno cada vez más extendido entre los espectadores. Durante los últimos años, hemos sido testigos de cómo el streaming está engullendo un porcentaje cada vez más grande del mercado del entretenimiento audiovisual, y con ello, de cómo plataformas de contenido a la carta como Netflix, HBO o Amazon Prime, se están haciendo con la delantera de las cuotas de audiencia.
En el mundo del deporte también podemos ver cómo los nuevos formatos empiezan a asentarse. La manera de consumir contenido deportivo es cada vez más digital, como nos indica ExpressVPN. Las plataformas online que ofrecen competiciones deportivas se están multiplicando, y cada vez hay una variedad de opciones de visionado en línea más diversas. Esta multiplicidad de proveedores está abriendo nuevos horizontes en lo que a hábitos de consumo y preferencias deportivas se refiere.
A pesar de estos cambios de dinámica, por supuesto, es muy difícil desbancar de lo alto del podio al deporte rey. El fútbol sigue siendo la disciplina más seguida, sobre todo entre los adultos de mediana edad (a partir de los 40 años). Los jóvenes tienen intereses más diversos, aunque el fútbol sigue llevándose la palma entre también entre las nuevas generaciones. Lo que sí cambia, como decíamos —sobre todo entre estos jóvenes— es que cada vez son más los que se decantan por plataformas o servicios digitales de streaming deportivo para ver sus competiciones deportivas favoritas. Un buen ejemplo de cómo esta tendencia es ya una realidad es la aparición de aplicaciones digitales destinadas a la retransmisión de los contenidos deportivos de alcance planetario como el Mundial de fútbolque acaba de arrancar en Qatar. Plataformas destinadas al efecto como la ofrecida GOL es una buena muestra de cómo el futuro —y el presente— de las reproducciones deportivas, es en la web.
Pero el fútbol no es el único protagonista en el deporte online. El hecho de que haya cada vez más proveedores digitales de contenido deportivo hace que la oferta deportiva crezca. Esto se traduce en un mayor acceso a disciplinas que, tradicionalmente, tienen menos repercusión mediática y menos seguimiento. Algunos ejemplos son disciplinas como el surf, la escalada o el motocross, por mencionar solo algunas pocas que, con la irrupción de este nuevo paradigma digital, tienen más hueco para entrar en el mercado. Lo mismo ocurre con deportes extranjeros como el béisbol, el fútbol americano, el rugby o incluso el cricket. El seguimiento de estos deportes en nuestro país solía ser escaso, pero el aumento del acceso a estas disciplinas que ha propiciado el auge de internet y la aparición de plataformas de streaming de contenido deportivo ha hecho que sea mucho más fácil llegar a las principales competiciones de estos deportes, lo que está aumentando el interés y la popularidad por los mismos.
Otra de las características principales que explican las preferencias deportivas de los españoles tiene que ver con el éxito de los deportistas españoles en determinadas disciplinas. Deportes como el tenis o el baloncesto, que suelen ser los deportes más seguidos en nuestro país por detrás del fútbol, suelen alcanzar picos de audiencia en momentos en los que los representantes nacionales (Rafael Nadal, Lucas Alcaraz, los hermanos Gasol, etc.). tienen opciones de alzarse con títulos importantes. Esto también se refleja en el aumento de las visualizaciones y búsquedas de estas citas deportivas en el entorno online. En el mundo del motor, con figuras como la de Fernando Alonso, Carlos Sainz, o Mark Márquez, ocurre algo similar.
Lo que queda claro es que, sea cual sea el deporte favorito de los españoles, cada vez es más común que se acceda a él a través de medios y plataformas digitales. ¡El futuro del deporte ya está aquí, y es el deporte online!
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión