{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Viernes, Abril 12, 2019 - 11:26

Crisis: hay alrededor de 30 locales vacíos sólo en el microcentro

Por cierre o mudanza, muchos comercios dejaron sus locales en la zona de Mitre y Pellegrini que va de 3 de Febrero hacia Yirigoyen. La crisis golpea al sector y en el Boletín Oficial aparecen más de 80 resoluciones en la que se da de baja habilitaciones comerciales o procesos de habilitación por "cese de actividad" en los últimos 15 meses. 

Un recorrido por el microcentro sampedrino revela que la crisis económica golpea duro a los comercios. Caída en las ventas, aumentos de tarifas de servicios como luz y gas, incremento de los costos de alquileres y retracción del consumo forman un combo que se refleja en los locales vacíos.

Entre avenida 3 de Febrero y calle Hipólito Yrigoyen, sólo por Mitre, Pellegrini y las transversales, La Opinión contó alrededor de 30 locales comerciales que no tienen actividad porque los negocios que allí funcionaban cerraron o se mudaron. 

En algunos casos, hay emprendimientos que bajaron la persiana pero en cuyo local ya funciona otro en los que, a pesar del contexto actual, sus propietarios decidieron hacer una inversión y montar un negocio. Para los que permanecen abiertos, además, la situación es grave.

En el Boletín Oficial hay más de 80 resoluciones de la Dirección de Rentas en las, en los últimos 15 meses, se procede a dar de baja habilitaciones comerciales o procesos de habilitación por cese de actividad.

Hay de todos los rubros. La mayoría son pequeños o medianos comercios relacionados con la venta de productos alimenticios: carnicerías, pollerías, despensas, minimercados, verdulerías, kioscos, panaderías.

También cesaron su actividad varios locales de venta de muebles, talleres mecánicos, casas de repuestos de motos y autos, peluquerías, varias tiendas, algunos sitios de hospedaje, cybercafés que se habían reconvertido a espacios de juego por internet, zapatillerías, escuelas de danzas, centros de estética, dietéticas y hasta ópticas.

Es cierto que además hay una gran cantidad de comercios que fueron habilitados en ese período, aunque los rubros son variables y no siempre reemplazan a los que cerraron, lo que da cuentas de que hay sectores de la actividad económica a los que se les hizo más difícil mantenerse en pie.

También es relevante destacar que, ante la crisis, muchos optaron por iniciar una actividad comercial como forma de invertir su poco capital en procura de aumentar los ingresos. El mediano plazo revelará si esa inversión, en el actual contexto, fue una decisión acertada.

Como bien dijo el presidente de Coopser, Pablo Peralta, se ven “muchos locales vacíos en el centro, en calle Pellegrini, entre San Martín y 3 de Febrero, es donde más se nota”. Aun así, en los registros de la cooperativa no se refleja tanto: “Porque el comercio se mudó, cerró y el medidor era del dueño del local, etc., hay muchas posibilidades”, señaló el dirigente.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1433
Jueves 19 Septiembre 2019

Comentarios