10.7 C
San Pedro
domingo, junio 13, 2021
spot_img

Creus quiere el proyecto para la carrera médica municipal y Cicop se resiste

El Secretario de Salud redactó un modelo de ordenanza para que los profesionales de la salud local dejen de estar bajo el régimen de la ley provincial y pasen a uno especial que contemple las realidades sampedrinas. Entre los médicos, el plan es resistir desde el punto de vista legal, técnico y administrativo. Dos paros en una semana.

Publicidad

 

Daniel Creus juró el miércoles como nuevo Secretario de Salud y el viernes se encontró con la primera medida de fuerza de los médicos, que hicieron un paro de 24 horas y cumplían desde ayer otro de 48, siempre en el marco de sus reclamos salariales ante EL incumplimiento municipal del acuerdo firmado pero también como parte de la estrategia de los profesionales de marcarle la cancha al flamante funcionario que antes de asumir ya había redactado un proyecto para modificar ciertas condiciones de trabajo que los afectados señalan como un recorte de sus “derechos adquiridos”.

Publicidad

Se trata de un proyecto de ordenanza para municipalizar la carrera médico hospitalaria y despegar al sistema de salud público local de la ley provincial que rige al personal. El argumento principal es que esa norma “no necesariamente concuerda con la realidad municipal” y que es necesario “reglamentar para un mejor funcionamiento del Hospital Municipal la realización de prácticas habituales en localidades del Interior (como las guardias pasivas, profesionales autorizados, etc.) que no están contempladas en la norma Provincial”.

El proyecto de Creus abarca a médicos, odontólogos, químicos, bioquímicos, bacteriólogos, farmacéuticos, psicólogos, obstétricas, kinesiólogos, nutricionistas, dietistas, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, psicopedagogos y asistentes sociales o equivalentes con títulos universitarios.

Es decir, a los profesionales de los tres hospitales, los Centros de Salud y de la Secretaría de Desarrollo Social que fueron premiados por el extitular del área Dalmy Butti primero con el pase a planta permanente y luego con el régimen de carrera médico hospitalaria.

En el Ejecutivo ven con buenos ojos la propuesta de Creus. En el HCD, la oposición está dispuesta a debatirlo y el oficialismo a defenderlo, aun cuando Butti preside el bloque que deberá batallar por una propuesta que contraría aquella su condición de “benefactor” de los profesionales de Desarrollo Social.

El proyecto establece que la ordenanza “resulta de aplicación a partir de su promulgación, por lo que no genera ningún derecho a favor de los profesionales alcanzados  con carácter retroactivo a los efectos remunerativos, sea por el pago de antigüedad, diferencias salariales u otros conceptos”.

Señala que la norma actual “determina un sistema de remuneración no ligado al resto del plantel del Municipio, con  las asimetrías que esto genera” y con un régimen de incremento ligado a lo que se negocia en La Plata.

“Se requiere para un adecuado control administrativo de un sistema de remuneraciones ligado al salario básico municipal, así como también el sistema de licencias, sanciones y obligaciones” similar al de los empleados de planta. De hecho, los sueldos “resultarán de multiplicar los módulos equivalentes al 6 %, 6.5 %, 7 %, 7.5 % y 8% respectivamente, del salario mínimo fijado para la administración municipal del Partido de San Pedro por el número de horas semanales que cumplen los profesionales de acuerdo a las normas en vigencia”.

Desde Cicop hay preocupación pero no la exponen. Apenas si señalan que una vez que haya una propuesta firme y que, en todo caso, el Concejo la haya aprobado, utilizarán los caminos legales, técnicos y administrativos disponibles para discutir lo que consideran un atropello a los derechos que le asisten, ya que una ordenanza no podría ir por sobre la ley provincial, y los médicos que forman parte de la planta estable del sistema público de salud local ingresaron tras rendir de acuerdo a las prerrogativas de esa norma vigente.

“Nos vamos a defender, a través de los abogados, que son los que manejan el tema legal”, dijeron ante la consulta, escuetos, desde Cicop.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias