8.3 C
San Pedro
jueves, mayo 13, 2021

Creus: “La curva no bajó pero se amesetó, los cuidados sirven”

El secretario de Salud pidió a la población que mantenga los cuidados preventivos ante la segunda ola de coronavirus COVID-19, que aseguró tiene "es el doble de lo del año pasado". Más allá de las restricciones impuestas por el Gobierno, pidió a la comunidad que profundice la prevención. "Tenemos que esperar 10, 15 días. Si la gente se autorrestringe un poquitito más vamos a poder distender un poquito más la situación sanitaria", sostuvo.

Publicidad

 

El secretario de Salud, Daniel Creus, aseguró el sábado en Sin Galera que esta segunda ola de coronavirus COVID-19 “ya es el doble de lo del año pasado” y que aunque no desbordó el sistema sanitario tanto en provincia como a nivel local, todo está al límite y en tensión.

Publicidad

“Lamentablemente, con los fallecimientos que tuvimos, hubo un vaciamiento en las terapias intensivas. pero hay una tensión en el área intermedia, porque un porcentaje de esos pacientes terminan requiriendo terapia intensiva”, dijo el funcionario.

“Estamos al límite”, repitió Creus y advirtió que “nos estamos acostumbrando a una endemia, una cantidad de casos estables: es la famosa meseta alta, que es peligrosísimo, también”.

En ese sentido, explicó: “La curva nuestra está siguiendo lo de AMBA: se amesetó”.

“No empezó a bajar, está alta pero se amesetó, pareciera que no va a seguir subiendo”, dijo y analizó: “Para algo sirvieron las restricciones, sigamos cumpliéndolas y si podemos avanzar un poquito más no con una restricción impuesta sino autoimpuesta, avancemos con los cuidados, que sirve, sirve el cuidado”.

Creus indicó que eso se nota porque bajó la demanda en Consultorios Amarillos, aunque advirtió que “tenemos que esperar 10 días más para que se note en la tensión en el sistema de salud”.

“Tenemos que esperar 10, 15 días, si la gente se autorestringe un poquitito más vamos a poder distender un poquito más la situación sanitaria”, sostuvo el secretario de Salud.

La situación de tensión en el área de internación intermedia obligó a estar en constante comunicación con el sistema integrado de emergencias en salud provincia, para derivar a pacientes que se evalúa requerirán terapia intensiva de un momento a otro. Ya hubo varios traslados a centros hospitalarios de la región.

Respecto de las camas de internación en ANDAR, donde montaron un “centro de aislamiento” con eventual posibilidad de interna pacientes leves y moderados, explicó: “Está con la llave puesta, el personal está al llamado, si lo necesitamos se abre, se llama al personal de enfermería y al equipo médico”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias