Crecen los reclamos por la instalación del destacamento de Bomberos en Río Tala
Los últimos acontecimientos originados en la localidad generaron el reclamo de la comunidad. La decisión está en manos del Municipio y para la ejecución de la obra hace falta financiación provincial o nacional. La instalación del destacamento acortará los tiempos de traslado para asistir a la comunidad y los siniestros que ocurran en ruta 9,
Desde hace ya un tiempo se tomó la decisión de instalar en Río Tala un destacamento de Bomberos Voluntarios. Todo parece sencillo hasta que comienzan a aparecer distintas situaciones, principalmente cuando hay que financiar una obra que al menos permita habilitar aunque sea una primera parte.
Ahora, lo sucedido hace dos semanas con el incendio que destruyó la propiedad de la familia Mohr provocó la reacción de gran parte de la comunidad que salió a reclamar por la urgente instalación del cuartel de Bomberos en Río Tala.
Las respuestas por parte de las autoridades en el pueblo no abundan y es incierto lo que sucederá con la habilitación de ese puesto que además contempla en su proyecto original la disposición de una base de Seguridad Vial.
El destacamento estará ubicado en el predio que el Automóvil Club Argentino le cedió al municipio en junio del año pasado cuando se firmó el acuerdo. Este sábado, el secretario de Obras, Planeamiento y Catastro, Javier Silva, explicó que las demoras están relacionadas con lo costoso de la obra y la búsqueda de que Provincia o Nación dispongan una partida de dinero.
“Ya está el proyecto, pero estamos en busca de la financiación. Se va a hacer por etapas, por módulos”, indicó Silva.
El funcionario explicó que Bomberos “dijo que no necesitan desde el principio todo el edificio” y advirtió que las refacciones “tienen un costo importante porque el nivel de deterioro es monstruoso, no sirve nada”.
“Detrás del edificio hay un pozo muy grande que están empezando a tapar, hay una serie de cuestiones que no son fáciles”, señaló el secretario de Obras.
Todavía Domingo Bronce era delegado municipal de Río Tala cuando las instalaciones donde también funcionó una sede universitaria estaba en buenas condiciones. Al no resguardarlo como corresponde, más la inacción de quien sucedió a Bronce en la dependencia municipal, el edificio fue vandalizado de tal forma que hoy, prácticamente, hay que construirlo de nuevo.
Del lugar se han robado prácticamente todo: muebles, grifería, vidrios, aberturas y parte del techo, entre otras cosas.
Se sabe que se están evaluando distintos presupuestos y que se esperan recursos provinciales o nacionales que permitan ejecutar la obra, puesto que no se podría financiar con recursos propios.
El actual delegado de Río Tala, Walter Díaz, explicó que Obras Públicas está evaluando las alternativas para trabajar en la recuperación del lugar y que se está gestionando ese financiamiento para avanzar con el proyecto, porque es mucho el dinero que hay que invertir.
La instalación del destacamento en el lugar permitirá acortar los tiempos de traslado. Habitualmente una unidad de Bomberos demora entre 15 y 18 minutos para llegar desde San Pedro hasta la localidad por ruta 1001, que tiene mucho tránsito y además está deteriorada.
Si la dependencia del grupo de voluntarios que interviene en siniestros estuviera emplazada en el predio cedido, podrá acudir entre 3 y 5 minutos. Es decir que se podrían evitar la propagación de incendios y asistir a las víctimas de cualquier accidente de forma inmediata.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión