{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Edición 1414
Publicado el: Miércoles, Mayo 8, 2019 - 13:43

Crecen las expectativas en torno al cannabis medicinal, tras el viaje a Estados Unidos

El intendente Cecilio Salazar recorrió junto al titular de Inta regional y al secretario de Desarrollo Económico los laboratorios de la empresa Harmony Extract, que produce aceite de cannabis con fines medicinales en Denver. El gobierno se mostró entusiasmado con este primer paso para el proyecto, cuya concreción depende de muchos factores.

El intendente Cecilio Salazar quedó “impactado” tras la recorrida en Denver, Estados Unidos, por las instalaciones de la empresa que produce cannabis medicinal y que elevó una propuesta para destilar aceite de marihuana en San Pedro.

En una fría y nevada jornada de la primavera estadounidense, la delegación local, integrada por el intendente Cecilio Salazar, el secretario de Desarrollo Económico municipal, Alfredo Camiletti, y el director regional de Inta, Hernán Trebino, recorrieron la sede de la empresa Harmony Extracts, que se dedica a la producción y destilado de aceite de marihuana.

En el laboratorio los recibieron Robert Brahms (CEO), Laura Damaso (asistente ejecutiva), Jeremy Johnson (director de laboratorio), Lee Weiner (jefe de ventas y márketing) y Yesid Sánchez (presidente).

“Es difícil contar con palabras lo que vimos en este laboratorio, realmente quedé impactado”, señaló el intendente. “Hace cinco años que esta empresa se dedica a esto y es realmente impresionante lo que logran”, agregó.

La delegación argentina pasó por todos los procesos desde el cultivo inicial de la planta de marihuana hasta el envasado del aceite, pasando por su destilación, con un traductor que les fue contando en español lo que las autoridades de la empresa informaban.

El aceite de cannabis que allí se produce se vende en las farmacias, con la respectiva receta. Denver, Colorado, es un lugar donde incluso está legalizado el uso recreativo de la marihuana. Todo ello implica un marco regulatorio amplio y estricto.

“Es impresionante el tema de las regulaciones establecidas, el Estado conoce hasta los mínimos pormenores de la producción, la seguridad es impresionante, el control con lo que respecta a la salud, todo”, graficó el intendente al respecto.

“Si lo pudiéramos hacer en la Argentina, la verdad es que sería un sueño. Es realmente impresionante lo que pasa acá en Estados Unidos, la experiencia, la gente que lo consume y ha mejorad0 la calidad de vida es increíble, como pasa en la Argentina y como escuché que contaron ustedes en el programa (Sin Galera, el sábado) que pasa también en San Pedro”, señaló.

Salazar reveló que la empresa “tiene decisión tomada de instalarse en la Argentina” y  que en ese marco “lo más avanzado es San Pedro, porque esto se haría en un campo que el INTA cedería a través de la municipalidad”. Por supuesto, habrá intereses encontrados que podrían generar algunas dificultades.

“Lo que piden es previsibilidad y seguridad jurídica, y obviamente decisión política que no es sólo responsabilidad del intendente. La ley establece que el Ministerio de Seguridad, el de Salud, INTA e INASE son los que regulan esta actividad”, señalaron desde la delegación.

Como había señalado el titular regional de INTA, Hernán Trebino, este viaje fue “exploratorio” y para la concreción del proyecto todavía restan muchos pasos. En la delegación argentina quedó la sensación de que el proyecto es serio y que las intenciones de la empresa de instalarse en el país son firmes. Por supuesto, deben conjugarse múltiples factores.

EDICION IMPRESA #1419
Jueves 13 Junio 2019

Comentarios