{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Edición 704
Publicado el: Miércoles, Noviembre 14, 2012 - 19:34

Crece la campaña con recorridos, visitas importantes y denuncias

Las elecciones se acercan y mientras se recrudecen algunos enfrentamientos en el Concejo Deliberante, otros candidatos como los socialistas reparten flores como parte de la campaña. El 13, el Frente para la Victoria local con Rotundo a la cabeza recibirá al gobernador Solá que entregará subsidios a instituciones, además de participar de otro acto partidario. El PJ de Pángaro ofrece hoy una charla con el Dr. Jorge Sarghini y la UCR recibirá a Pedro Ascoiti. El PAUFE que lleva como candidato a Tony Correa, presentará el viernes a Luis Patti y Antonio Rattín.

La campaña política en vistas a las elecciones del 23 de Octubre ha crecido notablemente en los últimos días y aunque todavía se podría decir que le falta colorido y existe muy poco entusiasmo de la ciudadanía en general por acercarse a las urnas, la movilización desde algunos sectores partidarios es notable.
El del Frente para la Victoria, el partido de Kirchner que en San Pedro lidera el Dr. Carlos Rotundo, es el que apuesta más fuerte porque ya anunció que el próximo 13 de Octubre, casi en el cierre de la campaña, recibirá al gobernador Felipe Solá, y aunque se esperaba que también lo hiciera Cristina Fernández, ya se descartó su llegada por falta de espacio en la agenda.
Solá llegará acompañado por algunos de sus ministros, seguramente el nicoleño Di Rocco por su conocimiento de la zona, y varios otros candidatos de la Segunda Sección Electoral que todavía no habían sido presentados localmente. Pero antes del acto que tendrá lugar a las 20 horas en el Club Independencia, el gobernador aprovechará para entregar subsidios a varias instituciones intermedias de la ciudad que habían sido gestionados en diferentes oportunidades por candidatos y representantes políticos del mismo partido.
Todavía se desconoce si Solá recorrerá toda la zona, pero se calcula que llegará puntualmente a San Pedro para apuntalar la campaña de Rotundo, que además tendrá otras presentaciones. Para este domingo está previsto otro acto en el Club Talense a las 20 horas, que será similar al realizado en Santa Lucía, dos fines de semanas atrás.
En cuanto al PJ, todavía no anunció la llegada de figuras destacadas como podría ser la candidata “Chiche” Duhalde y por el momento se anunció una charla que tendrá lugar esta noche en el Bar Butti, a las 20,30 horas, en la que disertará el Dr. Jorge Sarghini, ex Secretario de Hacienda de la Nación y ex Ministro de Economía de la Provincia.

Flores y las mismas caras
Otras figuras que llegarán a la ciudad pronto son los candidatos del PAUFE, Luis Patti y Antonio Rattín que se presentarán este viernes en el local partidario de Pellegrini 1787, donde brindará una conferencia de prensa a las 18,30 horas. Allí se presentará la candidatura a primer concejal de Antonio “Tony” Correa que primero se había presentado como candidato del Partido Conservador, pero luego según explicó, logró la alianza con el partido que lidera Patti que en el orden local no contaba con representación. La UCR también recibirá hoy al candidato a diputado provincial Pedro Ascoiti que brindará una conferencia de prensa a las 18:30 hs. en Zeus.
El lunes, el Partido Socialista Encuentro Amplio recibió a representantes nacionales y provinciales porque llegó el candidato a Senador y actual diputado nacional Ariel Basteiro, acompañado por el Diputado Osvaldo Caffaro. Este último también había estado presente la semana pasada para recorrer los barrios junto al primer candidato a concejal Alan Ocampo, y este lunes ayudó a repartir claveles rojos entre el público.
En cuanto al Partido Obrero que lleva a Ademar Maravert como primer concejal, la semana pasada recibió nuevamente al candidato a diputado nacional Daniel Rapanelli, pero en una visita informal porque ya había estado presente en otra ocasión.
Dentro de las actividades políticas previstas, se suma un debate entre los candidatos que organiza la Asociación Cívica Conciencia para la primera semana de Octubre, y para la que está convocando a los partidos políticos locales. La idea es que se generen varios encuentros, todos en el Bar Butti y a partir de las 18,30 horas, pero todavía no se anunció quiénes se presentarán y en qué días.

La UCR contraataca
En el recinto del Concejo Deliberante, la campaña se puso en marcha algunas sesiones atrás con la presentación de algunos pedidos de informes de los justicialistas que recibieron poco apoyo de los otros dos bloques, pero sobre todo, con la interpelación que la semana pasada se les realizó a los representantes del área de Salud, los Dres. Daniel Agüero y Sebastián Francisca.
Esa sesión podrá –en el futuro- considerarse “histórica” por la cantidad de público presente. Claro que, investigando, no será ni más ni menos que una nueva puesta en escena de un conflicto partidario cercano a las elecciones aunque se esté analizando un tema tan delicado como la distribución de medicamentos.
A raíz de la denuncia efectuada por el Bloque Justicialista por la faltante de medicamentos del Plan Remediar, Francisca y Agüero explicaron que lo que se había denunciado como faltante en el Centro de Salud, Juan José Sánchez del barrio Arco Iris, nunca existió porque se trató de un error administrativo. Las afirmaciones de los “interpelados” fueron confirmadas por los auditores del Programa Nacional que llegaron a San Pedro y descubrieron que en el mes de Julio el botiquín con remedios jamás llegó a San Pedro.
“Lo que ocurrió fue que se volcó en la planilla de ese mes, la misma cantidad recibida en Junio y esto generó una faltante inexistente”, dijeron los auditores.
Esto sumado al numeroso público presente, llenó de satisfacción al oficialismo y molestó a la oposición justicialista, que quiso ampliar la cantidad de preguntas votando una excepción para que pudieran participar todos los concejales y no sólo los presidentes de bloque. Con ayuda del bloque socialista, los radicales impidieron también esta posibilidad, generando una “alegría” extra al público presente. La interpelación de los médicos, generó al día siguiente el contraataque de la UCR, que en un significativo comunicado firmado por el presidente Germán López, indica que ese partido “lamenta la actitud de quienes, pese a la claridad de los argumentos esgrimidos por los funcionarios del área de salud, continuaron insistiendo en la falsedad de las posturas justicialistas, desconociendo que la historia de nuestro partido demuestra que éste jamás apaña a quienes delinquen”.

Recetas dudosas
El comunicado radical, también aclara que “La Unión Cívica Radical exigirá ante quien corresponda, la presentación de las presuntas recetas fraguadas para que el responsable de dichos actos, tenga la sanción que corresponda”, refiriéndose a otra importante denuncia que los justicialistas realizaron en la última sesión.
Los concejales explicaron sobre el tema Remediar, que según una investigación propia realizada entre algunos beneficiarios cuyos nombres figuran en las recetas, obtuvieron como respuesta en algunos casos que jamás habían recibido esos medicamentos e incluso que no estaban en San Pedro en la fecha mencionada.
El Concejal Jorge López explicó que la receta Nº 09261951, de fecha 8-08-05, estaba a nombre de una estudiante que en esa fecha estaba en Buenos Aires cursando estudios universitarios y que nunca pudo haber retirado esos medicamentos. La Nº 092261950 de fecha 9-08-05 (un número correlativo al anterior aunque con fecha posterior), correspondería a una beneficiaria que manifestó que desde el mes de Marzo no concurría al Centro de Salud a retirar medicamentos y que la firma no era de ella, y por último, otras tantas recetas cuentan con la firma del beneficiario y el diagnóstico, pero no tienen firma ni sello del profesional médico. “Tenemos que pensar hasta en ejercicio ilegal de la medicina”, adelantó el presidente del bloque justicialista. La campaña en el HCD sigue vigente con un enfrentamiento que cada vez es más político a pesar de las explicaciones, pero que tiene pocas chances de crecer en el recinto porque sólo resta una sesión –la del 13 de Octubre- antes de las elecciones.

EDICION IMPRESA #1419
Jueves 13 Junio 2019

Comentarios