4 C
San Pedro
viernes, mayo 7, 2021

Crónica del día “no positivo”

Pese a las predicciones, pasó de todo. Rosa ganó, pero no con la holgura que pensaba. Casini, el gran tercero, logró dos Concejales. Ahora se discute una banca entre el oficialismo que se atribuye 5 y Monfasani que sostiene que llegó a las 3. Más de treinta mil personas concurrieron a las escuelas, que abrieron tarde y con escasas precauciones para el contagio de enfermedades.

Publicidad

 

El 28 de Junio de 2009 no será una fecha más. El pueblo ha hablado y de una forma no esperada para varios políticos. En la Nación, el Gobierno de los Kirchner tuvo precisamente su día “no positivo”. Perdieron todas las provincias más importantes, la mayoría en ambas cámaras y triunfó Cobos en Mendoza por amplio margen. Mario Barbieri, “el candidato del Vicepresidente”, ganó en la ciudad, quedó segundo en la Sección Electoral y entró al Congreso como Diputado Nacional.
Para llegar a los resultados, se debió llevar adelante la elección, que comenzó —por primera vez en la historia— a “prepararse” un día antes. La orden de la distribución de las urnas para el día Sábado fue una medida inédita y es por eso que las escuelas del distrito ya olían a comicios desde la noche previa. El elemento más significativo del comicio fue custodiado con cuidado, para lo que se desplazó a miembros de la Prefectura Naval Argentina hasta los establecimientos. Sin embargo, esto no adelantó la posibilidad de los sufragantes que llegaron más temprano, porque algo bien típico de las jornadas eleccionarias es el retraso en el inicio de los comicios.
Algunas de las escuelas de la planta urbana del Partido abrieron sus puertas cuando ya más de cincuenta personas esperaban en la vereda, a merced del frío y por más de 75 minutos. Según comentaban las autoridades de mesa, no se registraron grandes problemas salvo que, en principio, no se recibió la totalidad de las boletas de todos los partidos. En otros casos, la preparación fue lenta ya que el problema se dio por falta de autoridades que, en comparación con lo que se estimaba, fue menor en número. Incluso en algunos casos se encontraron dos Presidentes en una misma mesa. Según explicaron desde el Correo Argentino, la situación se dio para “evitar sanciones”, ya que en algunos establecimientos educativos eran los cónyuges o familiares directos los que iban para excusar y evitar multas a los que habían recibido el telegrama. En el lugar se encontraban con los voluntarios o nuevos designados, situaciones que causaron confusión y demoras. Finalmente, para poco después de las nueve de la mañana, en todas las escuelas estaban sufragando.

Publicidad

Salud y prevención
Dos fueron los motivos principales que hicieron que la gente fuera con otro humor a votar en este mes de Junio. Por un lado, el frío, ya que por la mañana del Domingo las temperaturas fueron realmente bajas y por la tarde incluso llovió, a punto tal de complicar la salida de las autoridades de mesa y fiscales de algunos parajes del Partido de San Pedro. El clima no es un dato menor: es una consecuencia del cambio de las “normales” fechas de elecciones por su adelantamiento; por lo general, los comicios se realizan en meses más cercanos a la primavera o en esa estación. Pero a ello se le debe sumar el sentimiento de preocupación que mantiene todo el pueblo argentino respecto a la denominada gripe porcina. El miedo estaba latente y la preocupación era constante cada vez que se aglomeraba gente y alguien estornudaba. Pañuelos, bufandas, barbijos y todo elemento que sirviera para evitar respirar el aire de otro votante era válido. Esa situación era casi inevitable en algunos establecimientos, como el número 7, donde el contacto era directo, inevitable y por montones. El estrecho pasillo de esa escuela albergó a ocho mesas, cerca de 2.500 personas hacinadas y sin protección sanitaria.
Para esta situación, desde el Gobierno Nacional se habían implementado medidas tales como incluir en el material que se envió a las autoridades barbijos, alcohol en gel para que la gente usara luego de sufragar y almohadillas para el pegamento de los sobres, para no usar saliva. Esto llegó a pocas mesas, pero estuvo presente en todas. Por otra parte, las medidas marcaron diferencias entre las fuerzas de seguridad que se encontraban presentes en los establecimientos. Se pudo ver cómo miembros de la Prefectura se cuidaban con barbijos en la Escuela Nº 1, mientras que ningún policía bonaerense tuvo en sus manos el imprescindible protector.

Desarrollo tranquilo, pero con inconvenientes
No es una contradicción la planteada, porque afortunadamente las elecciones se desarrollaron con total normalidad, sin tener ningún hecho totalmente relevante en alguna de las mesas (ver nota aparte). Sin embargo, desde antes que comenzara el comicio, diferentes personas marcaban desde la cobardía del anonimato su presencia en las escuelas.
En la mayoría de los establecimientos habilitados para votar, desde antes que se comenzara con la elección, se habían arrojado panfletos en contra/a favor del candidato del Partido Justicialista Daniel Monfasani, una situación ya sufrida por él durante la semana previa. Los escritos recordaban que votando a Monfasani era “votar a Kirchner” y su modelo, algo obvio porque precisamente era el candidato del PJ. Los papelitos fueron distribuidos hasta en la Escuela N° 13, la más lejana dentro de las catalogadas en “Planta Urbana”. Según dijeron las autoridades policiales apostadas en custodia de una escuela desde las seis de la mañana, “cuando llegamos ya estaban. Lo deben haber tirado cerca de las 4 ó 5 de la mañana”.
Por supuesto, el folclore del tapado, robo y pago de boletas no podía faltar, pero ese es otro cantar.

Voto a voto
Desde muy temprano se pudo ver cómo los diez candidatos recorrieron escuelas, se comunicaron con sus Fiscales Generales y siguieron la jornada voto a voto.
El electo Concejal por el partido vecinal Acción por San Pedro, Sergio Rosa, fue el primero en asistir a su propio cuarto oscuro. La Mesa 0042, de la Escuela 13, fue la que lo esperaba. Con tres autoridades en la mesa y tres personas en hilera, esperó para cumplir con su deber pasados segundos de las 09.40. Tardó más de lo previsto, pero cuando salió del salón del 4º año de la EPB, aseguró: “Nosotros votamos a boleta entera”.
Por su parte, Carlos Casini, otro de los nuevos ediles, votó pasadas las 10.30, luego de varios recorridos por la ciudad verificando la normal ejecución de los comicios.
A las 11.30 y junto a su padre, le tocó el turno a Nicolás Macchia, una de las sorpresas de la elección, en este caso por el escaso resultado obtenido, que lo dejó posicionado sexto. El candidato del kirchnerismo que responde a la hermana del Ex Presidente saludó, al igual que lo había hecho Néstor K minutos antes en Olivos, a cada miembro de su mesa y rápidamente votó. Al dialogar con la prensa se mostró confiado, pero comentó sobre situaciones que vivían sus boletas, las cuales eran tapadas en el Colegio San Francisco y el Instituto Nuestra Señora del Socorro.
Monfasani, por su parte, votó en horas de la tarde, ya que durante la mañana se dedicó a recorrer las localidades. Su mesa estaba en la Escuela 11, donde se mostró confiado con los resultados.
Durante la mañana, se conoció por medio de La Radio la noticia de que el Intendente Barbieri tenía un importante cuadro de neumonía y que no se sabría si asistiría a las urnas, porque según le había recomendado su médico personal, el Dr. Raúl Bertone, debía hacer reposo absoluto.
Sin embargo, nadie pudo detener al electo Diputado Nacional y renunciante Intendente, que se presentó en la Escuela Normal. Allí estuvo acompañado por el Secretario de Gobierno Juan Almada y realizó la fila como el resto de los presentes, ante la mirada de un miembro de la mesa con barbijo y guantes de latex.
Una de las casualidades del destino hizo que el Fiscal de su partido allí presente sea Pablo Guacone, quien desde el 10 de Diciembre lo sucederá en el mando del Municipio, por lo que Barbieri le tuvo que entregar al todavía Concejal su DNI.

Celulares, alargues e interrupciones por la luz
Uno de los principales inconvenientes ajenos a las elecciones se dio con la energía eléctrica. En varias escuelas del Partido de San Pedro se cortó la luz durante un importante tiempo. Para ello se buscaron diferentes soluciones, como la colocación de un alargue por parte del Director de Viviendas y Escuelas municipal, Arq. Flavio Peiró, en el sector femenino de la Escuela 1. Pero no corrió la misma suerte la gente de Río Tala, que debió utilizar cualquier elemento que brindara un poco de luz para continuar con los comicios, hasta que una de las autoridades de mesa decidió suspender la votación hasta que se pudiera solucionar el problema, cosa que sucedió en poco tiempo

Las caras y la expectativa
Los aplausos estuvieron presentes en varias escuelas luego de las seis de la tarde. Este año, a falta del timbre de la Escuela Normal, estuvo presente la campana de la Escuela 3.
Desde allí, los que tenían su corazón en alguna lista, estaban sintiendo que latía con prisa. “Esto es el Festival del Corte”, dijo Victoria, una Fiscal de Progreso Social, frase en la que coincidieron prácticamente la totalidad de los fiscales y autoridades de la ciudad. “Prendete cuatro o cinco cigarrillos, porque de acá no nos vamos más”, señaló otro partidario.
Como siempre, la presencia de estos “Fiscales Generales”, que en algunos casos eran los encargados de controlar y asistir a todos los fiscales de un establecimiento y en otros casos eran quienes participaban del recuento de varias mesas. Es por esto que en varios sitios se pudo ver una importante circulación de gente entrando y saliendo de los cuartos oscuros, tratando de controlar varios conteos e informando al instante a través de mensajes de texto sobre tendencias a sus partidos. “La gente se confundió”, dijo convencida y sorprendida una Fiscal de Casini, al ver como “Cacho” Quintana iba sumando votos por lista entera, que le restaban a Unión Celeste y Blanco. Por supuesto, las caras, las corridas y el tono en las conversaciones lo decían todo. “¡No sé, pa, qué pasó, es increíble!”, comentaba un fiscal del partido que llevaba a Macchia como Concejal. En otra escuela, la Presidenta del Concejo Escolar Susana Navinés decía: “Nos está yendo muy, muy bien”, con cara de alegría. En estas elecciones, las tecnologías jugaron un papel importantísimo en las comunicaciones y los medios también, ya que eran consultados constantemente sobre resultados, tendencias y la famosa: “¿Ustedes qué saben?”, que en algunos casos despertó hasta aplausos, cuando se dio a conocer el triunfo de Juez en Córdoba.

Los festejos a diferente medida
Festejos hubo y muchos, aunque un solo partido se dio como triunfador y dos como perdedores antes de que terminara el Domingo. En el bunker de Rosa y Barbieri festejaron cada resultado, para finalizar con las palabras de los seguros ganadores e incluso con las del por ese entonces “tecleante” Martín Pando. Allí, utilizaron centenares de boletas como papel picado y hasta la misma Presidenta del Concejo Deliberante y la esposa de Barbieri juntaban del piso los papeles que arrojaban al aire. Agradecieron a la gente por el triunfo y aseguraron haber tenido una gran elección. “Hace doce años que ganamos”, dijo Barbieri. Rosa, por su parte, saludó y felicitó a los demás candidatos por los resultados y por el desarrollo de la campaña. “Ganamos en todas las mesas, menos en dos”, aseguró el abogado.
En esta oportunidad, los festejos fueron muchos más acotados que los del 2007, donde se cortó la calle debido a la gran cantidad de público. La lluvia y el frío jugaron una mala pasada, aunque la tarima estaba a un costado de la vereda “por si acaso”, si bien la cantidad de gente en el lugar no era importante. Estaban todos los funcionarios, simpatizantes y hasta el siempre presente “Tony” Correa.
Daniel Monfasani se hizo presente en la “Unidad Básica” del PJ para seguir los datos. Cuando le tocó dialogar con los medios dijo que no se reconocía como perdedor porque todavía les faltaba el conteo de algunas mesas muy importantes como las de la localidad de Santa Lucía, lugar que el Barbierismo aseguraba que había ganado. Sin embargo, los militantes presentes lo arengaron, aplaudieron y el ambiente era de incertidumbre, pero con amplias esperanzas a punto tal que ahora pelea por un tercer concejal contando voto a voto sus resultados. La gente del PJ considera que Barbieri sólo sacó cuatro concejales y que por ende, Estela Fernández –la tercera de la lista de Monfasani- se sentará en su banca el 10 de Diciembre.
Nicolás Macchia y Horacio Fortunato se mostraron contentos y agradecieron el apoyo, a pesar de los resultados que los dejaron fuera del recinto deliberativo.
En tanto, el espacio de Américo Quintana se mantuvo cauteloso y esperanzado hasta último momento. En su local de calle Güemes, el candidato estuvo acompañado de su familia y amigos. Su hijo Guido fue el encargado de los cómputos, que se registraban en tres cuadernos. Quintana agradeció a los que lo apoyaron y a los que “se borraron a último momento”, que según dijo, “fueron varios”.
Así como el país esperaba los resultados, en San Pedro varios esperaban saber qué sería de su futuro. El pueblo habló, eligió y decidió por ese futuro. Ahora los nuevos funcionarios deberán desde el 10 de Diciembre desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo para el que fueron electos para que Dios y la patria no se lo demanden.

Juntos lo informamos mejor
Como ya es costumbre, APA 91.5 y La Radio 92.3, se unieron en un mega operativo de transmisión que tuvo once equipos móviles que entregaron resultados extraoficiales al instante que cerraba cada mesa, dentro de las escuelas más importantes de la ciudad y en las localidades. El programa especial, conducido por Lili Berardi y César Rotundo, contó con toda la data de lo que también pasaba en la Segunda Sección Electoral de la Provincia, que integra San Pedro, y a nivel Nacional. Además, participaron imitadores y personajes especiales que hicieron de esta una transmisión diferente.
Un equipo de cuatro especialistas coordinados por Hugo Avalos fue cargando mesa a mesa el resultado de los votos en un centro de cómputos instalado en las oficinas de La Opinión Semanario. Es por eso, que como indica la Ley, luego de las 21.00, se comenzaron a arrojar los resultados extraoficiales que los medios iban obteniendo, pudiendo con importante cantidad de mesas escrutadas adelantar el resultado final.
La transmisión, comenzó desde las ocho en punto de la mañana informando los inicios del escrutinio y la votación de los candidatos, para finalizar a las doce del mediodía con un completo panorama informativo que condujeron Sandra Dombrecht y Gabriel Stringhini con la participación de Bety Rodríguez representando a la productora de TV local en uno de los móviles y luego desde la pantalla del canal local.
Así, con el mejor equipo de noticias y un importante despliegue, la programación se extendió hasta poco después de las doce de la noche.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias