10.8 C
San Pedro
sábado, mayo 15, 2021

Crónica de un Dengue anunciado

El 1999, la estudiante de biología Josefina Cortés anunció la aparición de larvas de mosquitos transmisoras de Dengue. Con un caso confirmado y otro que aún presenta dudas en la zona de Río Tala, San Pedro, debe retomar la prevención como única defensa frente al flagelo.

Publicidad

 

La confirmación de un caso de Dengue de una persona procedente de Chaco, puso en alerta a las autoridades sanitarias sampedrinas. El paciente fue dado de alta sin diagnóstico y volvió a su provincia, mientras en la casa de sus familiares en Río Tala, se fumigaba de manera preventiva. En esa oportunidad el Sub Secretario de Salud, Julio Caraballo, aguardó los resultados de los análisis realizados en Pergamino y dio a conocer la noticia a la prensa.
El Lunes al mediodía, el director de Bromatología, Dr. Saverio Gutiérrez, alertó sobre un presunto caso, en una mujer de 29 años que presentaba síntomas de la enfermedad. Apenas media hora después el Dr. Julio César Caraballo ante la consulta de este medio, señaló “si hay Dengue yo lo voy a anunciar”. Sobre el atardecer, nuevamente el Dr. Gutierrez indicó que “el hemograma se mandó a Pergamino, los resultados de los análisis que hicimos acá dieron bastante buenos, con valores clínicos normales, puede ser otro tipo de problema”. Aunque después agregó que la joven tenía fiebre y dolores musculares tras haber permanecido durante un día en Charata en casa de familiares, antes de regresar a Río Tala. La mujer había vuelto a su domicilio el Domingo al mediodía y el Lunes se presentó en el Centro de Salud de su localidad, donde la mantuvieron aislada por precaución hasta que lleguen los resultados definitivos. El Director de Bromatología declaró “Se considera de riesgo o sospechosa, porque hasta que lleguen los resultados no podemos descartarlo”. Los estudios estarían listos en el transcurso del día de hoy o mañana Jueves.
Independientemente de lo que suceda con el caso, sólo se cuenta con el trabajo voluntario que el Veterinario Alejandro García ha emprendido en las escuelas ad honorem.
Las fumigaciones se están realizado en distintos puntos del partido, pero nadie aconseja el uso de repelentes para evitar cualquier tipo de mosquito, sean o no transmisores de la enfermedad.
En materia de Salud, la Argentina suele exhibir conductas espasmódicas. Sucedió con el brote de Cólera hace algunos años, con el Hantavirus donde San Pedro es considerada zona endémica, con la Leptospirosis y otras enfermedades relacionadas con la extrema vulnerabilidad sanitaria que genera la pobreza.
El Dengue, erradicado hace décadas ha llegado para quedarse y su prevención debe ser constante, prolija y pareja en todos los rincones, ya que la autonomía de vuelo de un Aedes Aegypti es de alrededor de 100 metros.
A fines de la década del 90, una estudiante de biología que deseaba especializarse como entomóloga, llegó a las oficinas de Bromatología para ofrecer sus servicios. El por entonces Director del Area, Edmundo Alcorta le permitió realizar las primeras experiencias en el control de mosquitos, de cara a la temporada turística y con el propósito de disminuir y regular su proliferación.
Poco a poco, se realizaron los trabajos y fue en las larvitrampas (trampas para mosquitos) donde apareció el primer Aedes Aegyptis. En pleno centro de la ciudad, en la instesección de las calles Bv. Moreno y Mitre había mosquitos transmisores de Dengue. Por consejo de Josefina Cortés –la estudiante de marras- comenzaron los controles más severos.
Como muestra de las acciones realizadas en nuestro partido, vale la pena rescatar del archivo de La Opinión, los siguientes reportes.

Publicidad

28 de Septiembre de 2001
Desde Octubre y hasta diciembre de 2000 la Dirección de Bromatología contó con el aporte de la estudiante de licenciatura en biología Josefina Cortés. “El año pasado fue la primera vez que se hizo una tarea a conciencia, pero igualmente se trató en forma experimental durante tres meses, porque lleva mucho tiempo estudiar los distintos factores que se deben tener en cuenta”… “el ataque de estos insectos se torna una molestia permanente durante el verano, y por otra parte en cuanto a la cuestión sanitaria porque se pudieron detectar en la zona ejemplares de la especie de mosquitos que transmite la enfermedad del Dengue, aunque afortunadamente los mismos no están infectados por el momento con el virus”…
Más adelante señalaba que “La región del Paraná es una zona proclive a la cría de mosquitos, especialmente por la cantidad de islas, donde se concentran los criaderos de estos insectos, y la primavera es el mejor momento para controlarlos, por lo que de no realizarse la fumigación debida, este año los sampedrinos y los turistas deberán retomar las técnicas caseras para erradicarlos.
En aquel momento, Cortés fue clara el control debe hacerse en PRIMAVERA. La nota consignaba tambien lo siguiente: “Control no es eliminación; de lo que se habla es de bajar los niveles poblacionales de estos insectos. Durante el año pasado se realizó un control bastante estricto del albisfaceatus, al identificarse los sitios de crías y realizarse fumigaciones periódicas, pero no se elimina totalmente y cada año debería realizarse nuevamente”.
“La otra especie que se ha encontrado en la zona es el Aedes Aegyptis, el mosquito transmisor del virus del Dengue, que se caracteriza por gustar de las temperaturas altas, por lo que aquí se ha detectado en el verano. Este es un “bicho” urbano, sigue al hombre en sus desplazamientos y se concentra en las ciudades”. Si bien aparecieron algunos ejemplares, Cortés aseguró que los mismos “no cuentan con el virus de la enfermedad, y que aunque deben controlarse, por el momento no presenta peligro para nuestra comunidad”.

22 de Febrero de 2002
Otro de las tantas notas publicadas por este medio reportaba: “En el caso puntual del Dengue, vale recordar que en nuestro medio se hallaron mosquitos transmisores (sin Dengue) en varias larvitrampas esparcidas por la zona, especialmente en el centro. En la actualidad ya se han renovado las mismas y la revisión para analizar aquellos insectos que caigan, determinará si la zona sigue contando con su grata presencia.
Los directores de las doce regiones sanitarias bonaerenses se reunirán con sus secretarios de salud y coordinarán en los municipios charlas informativas sobre acciones de vigilancia y control epidemiológico.
Estas actividades deben completarse con el ordenamiento del medio ambiente, el control acerca de la disposición final de la basura y la descacharrización, o sea eliminar aquellos espacios en los que aguas estancadas o suciedad pueden captar los focos no deseados”.

20 de Julio de 2002
Con el regreso en calidad de colaboradora de Josefina Cortés, en el Departamento de Bromatología como lo hizo en años anteriores, se iniciará una campaña profunda de control para larvas, en el intento de detectar la aparición de aquellos mosquitos que pueden ser transmisores del Dengue.
La aparición de casos en San Pedro de Misiones, marcó el ingreso de la enfermedad tan temida (y vinculada con la pobreza) al país. Por el nombre de la ciudad y en medio de una sensibilidad sobresaltada, algunos llegaron a pensar que estos casos se habían producido aquí pero por fortuna seguimos bastante lejos.
La detección de los mosquitos que podrían ser los transmisores del Dengue en larvitrampas céntricas hace dos años, marca el camino a seguir con la colocación de mayor cantidad de tachos con aguas estancadas que atraen a los insectos y paralelamente se intentará cubrir la zona con fumigaciones oportunas a partir del mes de Agosto.
Septiembre de 2002
En una advertencia por parte de los Dres. Agüero y Francisca se mencionó: “Aunque las lluvias de los últimos días sirven para disipar un poco el avance de los mosquitos, se continúa trabajando en el refuerzo de larvitrampas para detectar mosquitos transmisores del Dengue en la zona. Hasta el momento, sólo en algunas trampas de centro de la ciudad y a fines del 2000 se encontraron, pero desde entonces sólo existe la sensación de que deben “andar por aquí” pero no han “picado”.
Al igual que para otras enfermedades, la limpieza y el control de los residuos que no deben amontonarse, es la mejor barrera.

10 de Marzo de 2007
Entre el 2002 y el 2007 las advertencias y precauciones se repitieron, aunque sin la periodicidad de las fumigaciones y menor control de las larvitrampas. Pero en la edición N° 780 de La Opinión llegó a la tapa con advertencias y el siguiente título:
“Intensificaron la campaña para prevenir el Dengue”
La invasión de mosquitos preocupa a las autoridades sanitarias mientras se desarrolla una intensiva campaña para prevenir el Dengue. Se intensificaron en las últimas horas las fumigaciones terrestres en la costa y en la ciudad. Desde el área de Salud recomendaron a la población tomar recaudos en los domicilios para prevenir casos de la enfermedad.
Sin lugar a dudas, el tema de la semana será la molesta invasión de mosquitos y la preocupación por la propagación del Dengue.
“Tenemos un criadero de 75 kilómetros con condiciones de temperatura y humedad óptimos, además de la creciente”, indicó el Dr. Carlos Piola a cargo del Departamento de Bromatología y coordinador de las medidas adoptadas. El profesional dijo que las fumigaciones son paliativas y matan a los mosquitos en vuelo, pero que se deben utilizar con mucho cuidado puesto que son productos tóxicos.
Recalcaron que el mosquito que transmite la enfermedad tiene características particulares y descartaron haber encontrado larvas del Aedes Aegypti en la ciudad. De todos modos, en las próximas horas se colocarán larvitrampas negras en distintos sectores para controlar estos vectores.
Pese a la precaución de quien sucedió a Alcorta, los seguimientos implementados por Cortés muchos años antes, no se seguían realizando con la regularidad necesaria, ya que según los especialistas, el Aedes lejos de desaparecer se multiplicaba.
En materia de prevención se sugería: “La particularidad de este tipo de mosquitos es que pica por la mañana y a la tardecita, y el contagio se produce luego de haber picado a una persona portadora de la enfermedad.
Las recomendaciones son: desechar todos los objetos en desuso que puedan acumular agua como por ejemplo neumáticos, vaciar baldes, frascos y botellas y tapar tanques de agua, despejar las canaletas de los techos, cambiar asiduamente el agua de jarrones y floreros y poner bajo techo los recipientes que puedan acumular agua.
Dentro de las recomendaciones también se apunta a la protección contra la picadura, el empleo de mosquiteros, ropas protectoras y repelentes.

12 de Marzo de 2007
En esta fecha el Dr. Sebastián Francisca en su condición de Director del Hospital, comentaba en La Radio: “Hoy hablamos con el intendente y el Dr. Agüero que teníamos un seguimiento que hacía el Dr. Alcorta con las larvitrampas sabiendo que el mosquito andaba no sólo acá sino en todo el país, pero que todavía no estaba infectado. Es de público conocimiento lo que está pasando así que se están tomando algunas medidas de profundidad en cuanto al área de Bromatología que comenzó con la fumigación. Anoche estuvieron en el área del cementerio. Desde Salud estamos coordinando con los centros, información para prevenirlo. En esto no hay un tratamiento y la política tiene que ser estrictamente una política de prevención y promoción para que la gente esté informada sobre cómo cuidarse.
“El repelente hay que ponerlo siempre al menos ante este brote, que seguramente llegará a un pico, alcanzará una meseta y descenderá. No desaparecerá el mosquito pero el brote sí”.

1° de Abril de 2007
Dos funcionarios públicos disienten en su accionar. La regularidad en el control del Aedes no fue respetada y toda la experiencia anterior, se dejó de lado “por cambios de funcionarios”. En este tipo de cuestiones lo mejor es la continuidad porque en medio de la tragedia que viven miles de habitantes de esta y otras provincias, aquí sí HUBO PREVENCION y no se continuó. En el año 1950, Ramón Carrillo logró erradicar el Dengue de la República Argentina con una política sanitaria muy sencilla: la medicina social.

“La medida que evita el Dengue es dar vuelta el tarro, yo estaba pensando en sacar un afiche, que diga: De vuelta el tarro y evite el Dengue. (Refiriéndose al Dengue doméstico que se reproduce en todos los recipientes con agua).
Porque nosotros desde el Estado qué podemos hacer?
Podemos fumigar y tratar los casos febriles. Palabras del Secretario de Salud Julio Caraballo a La Radio.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias