• Portada
  • Lo último
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Reporte Ciudadano
  • Política
  • Cultura y Espectáculos
  • Empleos
  • Servicios
domingo 12 de julio de 2026
  • Archivo de ediciones
  • Radio sin galera
  • Radio sin galera
  • Archivo de ediciones
La Opinión Semanario

SECCIONES

  • Últimas noticias
  • Información general
  • Policiales
  • Sin Galera
  • Deportes
  • Localidades
  • Cultura y Espectáculos
  • Turismo
  • Reporte Ciudadano
  • Servicios
  • Sociales
  • Empresas y Negocios
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Política
  • Opinión
  • Videos
  • Archivo de ediciones
  • Radio sin galera
  • Ads
    Información GeneralAñadir como fuente en

    Crónica de un día de demoras

    Son las seis y media de la mañana. Todo está perfectamente organizado. Liliana Lannelongue y Gabriel Stringhini, han logrado armar de manera impecable el operativo de transmisión de La Radio. El periodismo es una de las variantes más graves de la obsesión. Los diarios aún no han llegado, será el turno para un buen lavado de dientes, elección de vestuario adecuado y puntitas de pie para no despertar a la familia. El desayuno puede esperar...

    31 de octubre de 2007 | 00:00
    Crónica de un día de demoras

    Cámara, grabador, celular, laptop, cuaderno y lapiceras como herramientas indispensables, se suman al estuche de Marlboro Box, el único elemento que si falta en la cartera puede desequilibrar los planes. Sacar el auto de la cochera, mirar al cielo y advertir que el sol no durará mucho tiempo, poner primera y arrancar con rumbo al indispensable momento de realizar la más placentera de las tareas. Ver, comprobar, advertir, irritar, transgredir, evaluar y finalmente transmitir lo que se ha presentado con la inmovilidad de una foto ante los ojos.
    En el semáforo de Rómulo Naón y San Martín, un motoquero desencajado se asombra y entrega los dos diarios que deleitan la mañana del Domingo, junto a la música del “Déjese de llevar” de Alejandra Dozzo.
    -¿Qué hacés a esta hora?- pregunta el inquisidor repartidor. Una mirada es suficiente como para entender en menos de un segundo que es día de elecciones. Y que a las siete y diez de la mañana, sólo alguien muy ansioso puede comenzar su derrotero por los barrios de la ciudad para encontrarse, una vez más, con la mejor aceitada maquinaria que procesa los infalibles engranajes de la política argentina.

    Ads

    Una boleta en el cuerpo
    Sola, parada frente a la Escuela Nº 4, de discreta y estampada pollera y blusa está Adelicia, documento en mano. Aún faltan 50 minutos para el horario estipulado de apertura de los comicios. Cuenta que le gusta ir temprano para no hacer cola; que el voto lo tiene decidido, y apoya su mano en el busto con gesto cómplice, dejando muy claro que en su responsable madurez cívica, no necesita de nadie para llegar hasta la mesa donde depositará su decisión. Ella misma contrató al remis rojo que la dejó en las puertas del establecimiento y se marchó raudamente para ser testigo y chofer de las voluntades compradas.
    Mientras hablamos, desciende de un Gol blanco “de los viejos”, con patente 295, un policía con anteojos de sol y celular en mano. Comienza a preguntar por qué motivo la escuela no está ni siquiera abierta. Desde una camioneta desvencijada, alguien pregunta por qué no hay nadie. Sólo Adelicia, el Policía y quien esto escribe. Falta demasiado tiempo como para permanecer allí, mirando lo obvio.

    San Martín, arena y después…
    Una mujer conduciendo, con auriculares y tratando de poner marcha atrás, siempre es motivo de curiosidad y objeto de miradas que subestiman su capacidad de cálculo. Sobre todo si se tiene en cuenta que la calle que todos los días transita hasta la Escuela Nº 4 está en estado deplorable, consagrando el viejo sentimiento de “seguir votando a los mismos”, ya que nada cambiará.
    La calle San Martín a la altura de la rotonda y en dirección a Crucero General Belgrano, es una pista de arena. Otro motivo que no advertirán los votantes que se suben a los vehículos provistos por los partidos políticos, aún a tan temprana hora. Nadie ha controlado a los camiones areneros que pasan de noche y de día por el lugar dejando su delatora huella.
    Pensar en San Martín como calle, es más saludable que hacerlo como prócer. Quién tiene derecho de sepultarlo bajo la arena y dejarle como único destino el Cementerio? En fin, paradojas de la ciudad centenaria que hace que los hombres más importantes de su historia, sólo sean homenajeados en calles y no en actitudes. Esto, para los psicólogos sirve para la “libre asociación”, pero para los racionales a pedal, es simplemente un pensamiento lógico. San Pedro, lleva a San Martín hasta el cementerio sin percibir que el Paraná, que antes enfrentaba de manera desafiante a los habitantes del Bajo Puerto, ahora los encontrará en prolijas casas de material en el denominado Barrio Arcor. Otra paradoja: El Barrio Arcor tapa al Barrio Futuro. Literalmente: tapar “lo próximo” para no ver lo que está sucediendo.
    Es demasiado temprano. Sin embargo, hay un almacén y un bar abierto, por si alguien los necesita.

    Ads

    Primera parada
    Llegar al final de los dúplex y aventurarse por las deterioradas calles, que poco ayudan a los desprolijos patios plagados de yuyos altos y descuido, no es ofender a los habitantes. Sino hablar claramente de la decadencia cultural y la escasez de amor por lo que no se consigue con esfuerzo, sino por sorteo o designio del funcionario de turno.
    Enrique está en la puerta. Hace años que no nos vemos y alegra saber que ese laborioso albañil hoy ha logrado un lugar decente para vivir con su familia. Son las siete y veintiún minutos. El candidato que le prometió transporte, está retrasado. Charlamos y señala la casa de los responsables del barrio.
    En una construcción de puertas y ventanas marrones del Barrio Futuro, vive E. Ella conoce al dedillo los entuertos electorales de todo el sector. Desde la mismísima punta del barrio, se observa que su casa tiene claras mejoras, comparadas a las de sus vecinos. Tiene la puerta abierta y allí en el comedor, todos toman mate.
    Desde otra vivienda, cruzando apenas en diagonal, y ya en el otro barrio, sale una mujer con un niño en brazos. Dos caballos están devorando el pasto. La mujer se queja, sólo ha recibido un paquete de fideos, arroz y azúcar, por parte del “representante” de uno de los más importantes candidatos. Le parece poco, porque su marido tiene un buen trabajo, pero no niega que siempre hace falta algo en la mesa. Todavía no irán a votar. Esperarán si aparecen mejores oportunidades, pese a la promesa de la tarde anterior. Tiene seis hijos para alimentar. Aclara que le han prometido un colchón, pero que no han cumplido con la promesa. No es fácil darle un consejo a quien no lo pide, pero por las dudas expreso un: “si no te cumplen ahora, como será después”. Responde con una carcajada que deja ver que la salud dental, no es el fuerte de la asistencia que recibe localmente. Insiste para seguir con la charla, pero está llegando la hora de la apertura de las escuelas y queda mucho por recorrer.

    Ostentación de autos
    Sólo hace falta llegar a la esquina, para entender que ese ejército de autos que está estacionado y al mando de un conocido operador político, saldrá en pocos minutos a realizar el recorrido. Son cinco vehículos de diferentes modelos y colores que responden al oficialismo local. Por la transversal aparece un parabrisas con una calcomanía con los colores de la bandera argentina. El temido Partido para la Victoria de Carlos Rotundo, hace su aparición. La patente termina en 359 y su chofer viste una prolija camisa rayada. Es en vano preguntar, a esa hora, cuáles son las presunciones.
    Con los auriculares a todo volumen y la radio que no acierta en largar una grilla de anunciantes que auspician la transmisión, se enciende el celular para hablar con el operador de turno. Frenar abruptamente sobre la tosca no es aconsejable y mucho menos para ese señor que está en la puerta de su casa, marcada con un plástico rojo. Apenas se baja el vidrio, el hombre explica que su vivienda sirve a muchos vecinos para llamar remises porque posee una base adecuada. En fin, encontrar un prestador de servicios de mediana edad que aún no está muy convencido sobre el candidato que elegirá, es sumamente auspicioso. Faltan apenas tres minutos para las ocho.ç

    Ads

    El colectivo verde
    Sobre el frente de la Escuela Nº 4 ya no hay lugar. Todos han estacionado allí y un puñado de hombres y mujeres aguardan en la puerta. Son las ocho pasadas y las puertas siguen cerradas. Tres minutos después llegará el colectivo verde de la Prefectura con las urnas, los certificados y las boletas.
    Ese humilde patio cubierto donde están las mesas acomodadas para iniciar el acto electoral, describe perfectamente la dedicación de los maestros y la desidia del estado. Las mesas raídas, las sillas gastadas, las paredes húmedas y la cartelería que indica que, hace pocos días, se ha hablado de los derechos de los indígenas. Por primera vez en la mañana, una pequeña dosis de indignación invita a pensar por qué en ese escenario, horas después se consagrará ganador a un gobernador del mismo partido que es, desde hace décadas, responsable de la extensa y rica Provincia de Buenos Aires.
    Faltan autoridades de mesa. Las boletas no están en orden. Aparecen muy sueltas de cuerpo, listas con nóminas de legisladores nacionales que se presentan sin el resto de la sábana. Algunos fiscales miran con recelo la tarea de recorrida por todos los salones, pero son las ocho y treinta y siete. Aparece Adelicia frente a la mesa 5032, pese a que era la primera que esperaba desde las siete y diez, ha quedado segunda en la fila. “La madrugaron”, fue la única frase que descerrajó la incontenible bocaza. “No importa”, dijo la mujer. Considerando seguramente que será un hecho menor frente a todo los que le ha tocado enfrentar viviendo en la República Argentina. No sabe que aún tendrá que esperar, porque recién a las ocho y cuarenta y nueve, comienzan los movimientos en la primera mesa masculina del lugar.
    Asombra que en las cuatro aulas, las boletas se hayan acomodado de manera diferente. Algunos utilizaron el orden de los números del cuerpo que tiene los candidatos a presidente; otros van de menor a mayor en tamaño –las que tienen cinco cuerpos van primero, las que tienen uno, último- y las que ni siquiera han traído mayor cantidad de boletas se vuelven solitas al sobre, pese a estar selladas y aprobadas por la Justicia Electoral. Todo se hace de acuerdo a la experiencia o a la falta de la misma, bajo la mirada severa de algún fiscal general que está apurado para empezar a puntear el padrón porque el retraso puede ser letal.
    A las nueve de la mañana, la Escuela Nº 4 tiene habilitadas todas sus mesas.

    Demasiado largo
    El largo relato, no es más que el preanuncio de la debacle que se desata en otras escuelas. Los móviles de La Radio comienzan a relatar las particularidades que se presentan en cada escuela. Renuncias de último momento, faltante de boletas, retrasos inexplicables y hasta quejas iracundas de ciudadanos que pretendían cumplir con su deber bien tempranito, forman parte de un coro que se repetirá durante toda la jornada.
    Un avieso y experimentado presidente de mesa, nos contará más tarde que es imposible que la autoridad electoral haya incorporado más de 100 votantes por mesa. Calculando un minuto por votante, se necesitarían seis horas corridas para sufragar y cada uno que entra no se toma menos de cinco minutos: los cortes de boleta comienzan a desbordar los tachos de basura y los celos de los fiscales obligan a ingresar cada 15 minutos al cuarto oscuro. Toda clase de trampas y triquiñuelas formarán parte de ese particular folklore electoral que tanto divierte al militante y harta al ciudadano. Desde robo de listas a mezclas insólitas o “tapaditas”, se suceden a cada instante y en todos los reportes que los periodistas han comenzado a difundir desde el casco urbano y las localidades del partido.
    Hasta aquí la descripción. Llega el momento de comenzar a deslizar los detalles, las comparaciones, las anécdotas, las denuncias y las visitas por el resto de los barrios que, según el grado de compromiso que tengan con los candidatos, obedecerán mansamente al repugnante mandato de una sociedad que priva a sus ciudadanos de la única herramienta eficaz contra la corrupción política: la libertad de elegir con información.
    No hay vacuna para eso. Sólo la certeza de saber que al día siguiente se terminará la repartija y el destino devolverá a la realidad a miles de niños que hoy ven cómo sus padres se suben a costosos autos para decidir el futuro de su ciudad, de la Provincia y de la Nación Argentina.
    San Martín se termina en el cementerio, Mitre tiene mejor destino ya que logra encontrarse con Kennedy a la altura de la Shell, que en castellano quiere decir…

    Cinco, tres y uno en el Concejo Deliberante
    De acuerdo al sistema de cifra repartidora y con los resultados extraoficiales del Centro de Cómputos de La Opinión, las nueve bancas que renueva el Concejo Deliberante se repartirán del siguiente modo:

    Ads

    5 para Acción por San Pedro
    Salviolo, Hugo Carlos; Guacone, Pablo Guillermo; Frisch, Margarita Juana; Yunes, Juan Miguel; Mari, Sandra Isabel.

    3 para el Frente para la Victoria
    Monfasani, Matías Ismael; Curima, Marta Leonida; Suárez, Carlos Abel

    1 para Frente Coalición Cívica
    Velo, Carlos Matías

    De este modo, el Concejo Deliberante para los próximos dos años quedará con la siguiente composición:
    Bloque Barbierista (o radical):
    Le quedan 2 años de mandato a Miguel Cermelli, Norma Atrip, Abel González, Luciano Juhant y Laura Vázquez. Asumen por cuatro años: Salviolo, Guacone, Frisch, Yunes y Mari (pertenece al sector Nucleamiento Militancia Social que lidera Alicia Kirchner).
    Bloque Justicialista (o Frente para la Victoria): Se desconoce aún si seguirán actuando en bloques separados. Quedan: Jorge López y Rodolfo Trelles (PJ) y Javier Sualdea y Susana Casas (FPV). Se incorporan: Matías Monfasani, Marta Curima y Carlos Suárez.
    Frente Coalición Cívica: Entra Matías Velo.

    Los totales:
    Si no hay disputas entre los bloques mayoritarios, el Frente para la Victoria y el PJ quedarán con cinco ediles. Los barbieristas o radicales concertistas con diez, y un bloque unipersonal de la Coalición Cívica constituido por Matías Velo.
    Aún no está decidido si se continuará con la misma estructura de Secretario y Subsecretario legislativo, respetando el tácito pacto de uno para cada uno de los bloques mayoritarios. Se estima que si Norma Atrip no pasa al Gabinete, seguirá presidiendo el cuerpo. Lo mismo sucederá con Salviolo, quien continuaría formando parte del Gabinete, dejando paso al ingreso del sexto candidato de la lista, Adrián Macenet.

    Es preferible, reír que llorar
    Las anécdotas de esta elección pueden contarse por miles, pero aquí hemos seleccionado los testimonios y las fotos que pudieron recoger todas las unidades móviles desde la mañana muy temprano.

    Un “telenovelón”
    -En la Escuela Nº 4 la votación comenzó aproximadamente a las 9 Hs. De las siete mesas, 3 eran femeninas y 4 masculinas. En cada una había un promedio de 400 votantes. Las tres mesas masculinas terminaron con la votación pasadas las 18,20 Hs., mientras que la última femenina que terminó fue a las 19,30 Hs. En un sobre se encontró un profiláctico usado, y en dos aulas (masculinas) orinaron mientras votaban.

    Curiosidades de la Escuela 10
    -La escuela se abrió a las 9,05 Hs. La causa de la tardanza fue la disconformidad de la ubicación de las boletas en el cuarto oscuro en la mesa 47 Masculina.
    -En la mesa 5046 femenina criticaron la vianda de alimentos que venía dentro de la urna, dirigida a las autoridades de mesa; esta cajita sólo trajo sobres de té, de mate cocido, y una cajita de café instantáneo en sobres. Las mujeres que estaban al tanto de los precios de estos productos, se preguntaban ¿cuál habría sido el número del presupuesto a nivel nacional de estas viandas? Una nota dentro de la vianda solicitaba: “FAVOR COMPARTIR”.
    – Una curiosidad de esta mesa fue que en uno de los sobres estaba la tapa de La Opinión con el castillo de Disney y la foto de cada uno de los candidatos.

    Desinformada
    – Se mostró una reconocida docente, cuando mantenía una cordial conversación con un amigo en las puertas de la Escuela Nº 1, pasadas las 12 Hs.
    Tras ingresar y rápidamente salir del establecimiento, se produjo el encuentro y el siguiente diálogo:
    Profesora- ¿Ya Votaste?
    Amigo- Si, yo lo hice rápido porque voto en mesa de extranjeros.
    Profesora- Ah!!! No sabía que existía una mesa para extranjeros…
    Amigo- Sí, pero sólo votamos a nivel provincial y local.
    Profesora- Qué suerte, yo no quise venir temprano porque sino me ponían de autoridad de mesa… Es la segunda vez que vengo y ¡está lleno!
    Lamentable ejemplo de una de las situaciones que se registraron durante la jornada cívica.
    Pasaje de ida
    -Innumerables fueron las quejas de los adeptos a uno de los partidos mayoritarios a quienes les ofrecieron transporte para llegar desde un alejado barrio de la ciudad a sus lugares de votación. Familias enteras, con bebés incluidos, abordaron los automóviles para cumplir con el candidato. Quienes no cumplieron fueron los choferes, que quizá por la urgencia de renovar el pasaje, olvidaron a los pasajeros. Éstos, defraudados, volvieron a su barrio a pie… Parece que el pago incluía sólo la ida.

    Me quiero ir…
    – En un verdadero aprieto se sintieron los fiscales y autoridades de una mesa de una de las escuelas con mayor cantidad de votantes, cuando pasadas las 13 Hs. la presidenta de mesa, de escasos 20 años, pidió desganadamente irse a la casa. Quienes esperaban pacientemente el lento sufragio, eran testigos de la escena increíble. Mediante caricias, una reconocida candidata a concejal trataba de convencerla diciéndole: “falta poco!”, mientras una de las autoridades enviaba mensajitos de texto desde un coqueto celular rosita…

    Si no hay… no hay
    – Una votante consultó a las autoridades de la mesa en la que votaba cómo debía actuar si cuando ingresaba al cuarto oscuro no había boletas del partido a quien destinaría su voto. Muy convencida de la respuesta, la presidenta le dijo que en ese caso, votara en blanco…

    Ni acá, ni allá… ni en otro lado
    – Fueron muchos los votantes que decidieron volver a sus casas sin haber sufragado, el domingo pasado. Quienes consultaron su lugar de votación a través de la Web, notaron que en algunos casos el dato obtenido mediante esta vía era erróneo. Una señora enfurecida, en las puertas de una escuela, prometía irse sin votar a pesar de los sanos consejos de un efectivo policial para que emita su sufragio.
    – En otro caso, una señora sin obligación de voto, porque tiene 72 años, recorrió varias mesas luego de darse cuenta de que la cola que había hecho por más de veinte minutos era la equivocada. Tuvo suerte y le cedieron un lugar.

    ¿Sugerencia?
    – Llamó la atención de muchas mujeres que votaron en una mesa de la Escuela Nº 1, el cartel pegado sobre el vidrio de la puerta del cuarto oscuro. Muchas preguntaron si no se trataba de una sugerencia la imagen de la mamá pingüino con su bebé a cuestas que sonreía desde uno de los paneles de la puerta. ¿Sugerencia o proselitismo oculto?

    Fuera de reglamento
    -Así pareció encontrarse una mujer en el Instituto Ntra. Sra. del Socorro. Si bien es cierto que hacía más de una hora que estaba haciendo cola para votar, se opuso a que la presidenta de mesa permitiera que una mujer embarazada y una señora mayor pasaran al cuarto oscuro de inmediato. Se produjo una discusión y cuando la cosa parecía que pasaba a mayores, esta ofuscada señora depuso su actitud y dejó que votaran las dos mujeres. Que por reglamento, tenían derecho a hacerlo cuando la presidenta lo decidiera.

    Hora récord
    – La mesa femenina Nº 5040, que se encontraba ubicada en el interior del Jardín 901, fue la que más tarde abrió. La ausencia de la presidenta y vice, fueron las causas que originaron la demora. Finalmente, a las 10 de la mañana quedó habilitada, una vez que intervinieron las autoridades y designaron a la primera votante que había arribado a la mesa. Mientras tanto, unas 100 mujeres aguardaban impacientes la apertura.

    Sobre llovido, mojado
    – El Instituto Ntra. Sra. del Socorro no fue la excepción. Tras que todo marchaba muy lento, a las 8 de la mañana se produjo un particular episodio en una de las mesas masculinas. Allí se presentaron tres jóvenes que seguro provenían de algunas de las fiesta “privadas” que se llevaron a cabo en la noche del sábado para contrarrestar la veda política. El “trío” estaba totalmente ebrio, lo que obligó a que tanto el personal policial como el de Prefectura, debiera intervenir y llevarse detenidos a los jóvenes.

    Mala predisposición
    – Para algunos periodistas destinados a cubrir el cierre de escrutinio, la tarea no fue sencilla. Principalmente, en algunas mesas femeninas del Instituto Ntra. Sra. del Socorro. “Destacadas” fiscales pertenecientes a uno de los partidos políticos mayoritarios, mostraron muy mala predisposición a la hora de brindar información, además de encargarse de entorpecer el diálogo con la presidenta de mesa.

    Mucho calor
    – Al menos dos mujeres que aguardaban votar en la Escuela Industrial debieron ser auxiliadas. El calor era sofocante y la falta de aire comenzó a hacerse notar. Luego de varios minutos de espera, se pudieron abrir las puertas que dan al patio del establecimiento. Así se pudo aliviar la situación que iba de mal en peor y obligó la intervención del servicio 107 del Hospital local.

    ¿Y los remises?
    – Acostumbrados a observar la circulación de cientos de remises por las calles de la ciudad cada vez que se produce un acto eleccionario, llamó la atención la escasez de autos de alquiler en la mañana del domingo. Algunos choferes se encargaron de contar que fue lo que pasó. Es conocida la situación por la que atraviesa este rubro, entre el precio del combustible y la falta de coches. A esto se le agregó el valor que los partidos políticos le pusieron a los autos, pues se ofrecían 200 pesos limpios y sin vales de combustible. Muchos choferes no aceptaron la oferta porque entre viaje y viaje entendían que se gastarían todo el dinero. Por tal motivo, los partidos políticos, decidieron sumar autos particulares para llevar y traer gente a votar. Muchas personas pudieron así subir por primera vez a autos de lujo.

    Una boleta muy particular
    – Grande fue la sorpresa para quienes estaban a cargo de la mesa 24 masculina de la escuela Nº 7. Al abrir los sobres una vez cerrados los comicios, se encontraron con una boleta demasiado particular. La misma decía: “Lista 153. Doyle. Vota para qué? No nos tienen en cuenta y ni saben que existimos!!!! Un pueblo unido jamás será vencido”, indicaba la boleta confeccionada por un ocurrente vecino.

    Falta un candidato
    – Mónica cuenta que cuando fue a votar a las 13:15 Hs. Aproximadamente, al Jardín Nº 1, mesa Nº 5039, no había boletas de su candidato. Salió del cuarto oscuro y se lo comentó a la presidenta de mesa, quien le pidió que le dijera en el oído quién era el candidato como para no cantar el voto, entonces le sugirió que fuera al correo para hacer el reclamo porque “es cierto que había muy pocas de Rodríguez Saá…” pero Mónica ya no tenía tiempo porque se tenía que ir a trabajar, y por lo tanto optó por cambiar de candidato, pese a su voluntad.
    También comentó que el fiscal de Barbieri entraba cada 10 minutos al cuarto oscuro a reponer boletas.

    Esperando la garrafa
    – Por la calle Casella, antes de llegar al barrio nuevo (en las 66 viviendas), el sábado a la noche, y hasta la madrugada por el Barrio San Francisco de Asís, una camionetita blanca estaba repartiendo garrafas y mercadería. A una mujer le prometieron mercadería y hoy, todavía la está esperando. ¿Se la podrán llevar?

    Uno sí, otro no
    Un señor llegó a la escuela en la que debía votar demasiado sobre la hora. Según confirmó, a las 18,01 minutos y todo culpa de su bicicleta porque se le había “salido la cadena” en el camino. El personal de custodia le indicó con firmeza que ya no podía ingresar para cumplir con su deber cívico. Sin embargo, en el mismo instante le permitió el paso a un familiar de un candidato a intendente que aparentemente también estaba retrasado para sufragar…

    Escuelas, sobran
    “Dicen que no hay más lugar, y ¿para qué están las escuelas nuevas?”, se quejaron muchos votantes el domingo. Recordaron que establecimientos como la Escuela Nº 47 en la ex Quinta de Piccagli, o la Nº 48 en Los Aromos pueden ser habilitadas también como nuevos espacios de votación y así evitar el hacinamiento que se produjo este año. Otros propusieron desde el edificio de la Agrotécnica frente a la Comisaría hasta el ex correo (ahora Dirección de Cultura y de Obras Públicas, entre otros) que en otras oportunidades también se utilizó como lugar de sufragio.

    Temas
    • Edición N° 813
    AUTOR
    Foto de La Opinión SemanarioLa Opinión Semanario
    Ads
    Ads
La Opinión Semanario
Añadir como fuente en
NUESTROS MEDIOS
  • Sin Galera en vivo
  • Archivo de ediciones
  • La Noticia 1
SECCIONES
  • Información general
  • Policiales
  • Sin Galera
  • Deportes
  • Localidades
  • Cultura y Espectáculos
  • Turismo
  • Reporte Ciudadano
  • Servicios
  • Sociales
  • Empresas y Negocios
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Política
  • Opinión
  • Videos
2026 | La Opinión Semanario | Todos los derechos reservados: www.laopinionsemanario.com.arRegistro de Prop. Intelectual Nº 53002088 · Edición Nº 12513 - Propietario: La Opinión Semanario SRL - Director Responsable: Lidia Inés Berardi - Liniers 71, San Pedro, Buenos Aires.
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo