Corto circuito entre Coopser y el municipio por el alumbrado público
Explotó finalmente uno de los conflictos que se preanunciaban tras una negociación tensa y compleja. La Cooperativa intimó a la Municipalidad a pagarle los 19 mil pesos que piden por el mantenimiento del alumbrado público y el gobierno local no reconoce ese monto como real y pretende pagar menos. Detrás del encontronazo que complica las relaciones, ya deterioradas por el fracaso de una obra de pavimentos, está el deseo de la Cooperativa de prestar, administrar y cobrar el servicio de alumbrado público. En la última reunión de delegados se presentó a un nuevo Jefe para la Red Eléctrica oriundo de Mar del Plata.
La comunidad asiste distante a un conflicto que seguramente encontrará soluciones por la vía del diálogo más allá de la tensión que se refleja en las discusiones de las últimas horas.
Tal vez, porque se sabe que finalmente la sangre no llega al río o directamente porque mientras “haya luz”, lo de la Cooperativa es un tema para pocos (y medio locos), son los menos los que se preocupan ante algo que, en caso de terminar mal, podría derivar en un nuevo impacto para los vecinos, a la sazón, dueños y con derechos sobre los protagonistas del caso.
Desde hace varios meses la Municipalidad inició el análisis de la concesión del alumbrado público. Un tema histórico; una postergación histórica. Unos y otros, radicales, peronistas, celestes, verdes y naranjas han tomado posiciones cambiantes dependiendo del origen del planteo y así, hasta el propio Intendente debe reconocer que en otros tiempos él lideró una oposición a que esto se concretara.
El proyecto enviado por la Cooperativa a principios de 2005 fue analizado por funcionarios de la Secretaría de Hacienda. Se vieron sus pro y sus contra y se llegó a anunciar off the record que el momento de transferir este cobro había llegado para descomprimir la situación con la Tasa que incluye este servicio y solo paga la mitad de los vecinos.
Después aparecieron dudas acerca de cómo se accionaría en los casos de aquellos que no pudieran pagar o se resistieran a hacerlo al incluirse un cargo extra en el recibo de luz y, en esas zonas grises que nunca se sentaron a aclarar quedó estacionada la idea.
Para enfrentar el déficit que se genera en el sector eléctrico ante la falta de aumentos o porque, efectivamente, se considera a una eventual transferencia del servicio como algo positivo, la Cooperativa sintió que en esta falta de respuestas estaba directamente un NO.
Por otra calle, los mismos técnicos que escribieron el proyecto de concesión del alumbrado público, iniciaron un reclamo para que el mantenimiento de ese servicio fuera apreciado, después de un período largo sin ajustes.
Como publicó La Opinión en varias notas, el acuerdo se hizo cada vez más difícil al aparecer cuestiones de desconfianza entre las partes. La Municipalidad dudó de los costos que cotizaba la Coopser para mantener y recambiar las luminarias (cerca de 4.000 en todo el Partido) y la Coopser se permitió desconfiar de los índices de cobrabilidad de la tasa expuestos como una de las razones principales para no acceder a un ajuste.
Conclusión: después de varias semanas sin respuestas la Cooperativa envió una carta documento intimando al pago del total del servicio ($ 19.000) y la Municipalidad, además de proponer 14.000, cuestionó la actitud de la Coopser al intimar de este modo remarcando además que no se pudo hacer un análisis del informe detallado que recibieron porque llegó muy cerca de la elaboración del presupuesto.
Voluntades y tecnicismos al margen, entre las últimas horas de ayer y la mañana de hoy, llegará a la Municipalidad una nueva nota en la que se advierte sobre la posibilidad de una rescisión del contrato por este servicio, quedando la Cooperativa como proveedor de la energía y la Municipalidad a cargo del mantenimiento designando a otra empresa.
Esta opción comienza a ser considerada por los funcionarios municipales ante la gravedad del caso.
Esperando a Barbieri
Con el Intendente de vacaciones, algunas decisiones de fondo que podría tomar su reemplazante (Salviolo) están en el freezer. Se han dicho cosas muy gruesas en las últimas horas que pueden tener raíces más profundas y en otros problemas. La Cooperativa postergó su respuesta sobre la pavimentación de 56 cuadras y ahora rechazó el crédito que debía tomar, generándole al municipio un inconveniente serio. No hay respuestas sobre la transferencia del servicio de alumbrado público y algunas zanjas políticas también complican los encuentros. La respuesta a la carta que recibe por estas horas el municipio podría ser el llamado a una nueva reunión pero como con otros conflictos después de haberse usado palabras como “negligencia” o “burla”, los interlocutores tal vez deberán ser otros para encontrar un acuerdo. La otra opción es una ruptura de inimaginables consecuencias y perjuicios seguros para el vecino.
Incorporación
El lunes en una reunión de delegados a la que sólo concurrieron unos pocos, el Consejo de Administración presentó al nuevo jefe de la red eléctrica. El Ingeniero Jorge Gualdi, oriundo de Mar del Plata será quien ocupe el lugar que otrora estaba en manos del Ingeniero Montalvo. Gualdi se suma al staff al igual que otros nuevos empleados que prestan funciones en diferentes sectores y que también generan preguntas, cuyas respuestas quedarán para próximas publicaciones.
La cuenta de Peyró
El Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad fue quien participó encarnizadamente de la negociación previa. Peyró sostiene que con la diferencia entre el costo ofrecido y el reclamado se podrían hacer tres veces el recambio de todas las lámparas de la ciudad. A esa conclusión se llega con algunos cálculos: La Cooperativa pretende 19.500 pesos para mantener 4.500 luminarias. La mayoría son de 125 watts y cuestan alrededor de 8 pesos cada una. El estudio de la Cooperativa indica que en promedio se cambian 100 lámparas por mes que representarían apenas ($ 800). La Municipalidad tomando como referencia los ìndices de aumentos de precios mayoristas y aceptando el alto componente de la mano de obra llegó a ofrecer $ 14.500. Dicen que si se pagaran los 19.500, quedaría dinero como para estar cambiando las luminarias tres o más veces en el año pagándole lo que le corresponde a cada empleado. Con este análisis de costos “estamos pensando seriamente en hacer este trabajo nosotros” confió el Arquitecto Peyró al cierre de esta edición después del análisis hecho luego de un día de cruces violentos.