26.1 C
San Pedro
domingo, enero 23, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

Cortes de luz y ola de calor: San Pedro casi duplicó el consumo de energía

El ingeniero Roberto Savoy, de Coopser, informó que en los últimos días el consumo promedio de 26 a 28 MVA pasó a 43 MVA. Sobre el corte de luz del miércoles, explicó: "El límite lo tenemos en el transporte, que lo hace Transba, no en Coopser".

 

Este jueves en el programa Radio Cuarentena, el ingeniero Roberto Savoy se refirió al consumo de energía en la ciudad durante la ola de calor, y explicó el corte de energía que provocó la salida de una estación de Transba, que dejó sin luz a una importante porción de la ciudad en una jornada calurosa que alcanzó los 38°.

Publicidad

“Realmente, ha llegado a un límite que no pensábamos por el calor. Para que se den una idea, el consumo de San Pedro el promedio anda entre 26 y 28 MVA, y ayer llegamos a 43 MVA (megavolt ampere). Es mucho”, señaló el ingeniero.

Sobre la procedencia de ese consumo, explicó que las industrias insumen alrededor del 50%, pero que de forma constante, y que el pico sucede por el consumo domiciliario. “Los procesos industriales son de consumo continuo. Lo que sí crece muchísimo es la demanda de la ciudad, por refrigeración, aire acondicionado, ventilación”, ejemplicó.

Tras Navidad, desde algunos puntos de la ciudad comenzaron a reportar “bajones de tensión” que obligaban a extremar las precauciones con los electrodomésticos. El miércoles por la tarde, en plena tarde con 38° de temperatura, se produjo un corte que afectó a varios barrios.

La cooperativa que provee el suministro eléctrico informó que se debió a la salida de servicio de la estación transformadora de Transba en Papel Prensa, que sacó de funcionamiento a la estación SP2, que abastece a parte de la ciudad.

“El límite lo tenemos en el transporte, no en Coopser, sino en Transba, que nos entrega la energía a nosotros. El limitante está en la potencia. Los transformadores llegan al tope y los saca de servicio la protección, para que no se quemen”, detalló Savoy y aseguró: “Por suerte lo pudimos solucionar rápido”.

Por último, el ingeniero recomendó: “Lo que pedimos es todo lo que puedan ahorrar en tema de refrigeración, que los aires lo tengan en 24, que si se van de una habitación lo apaguen, para evitar posibles cortes”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias