24.6 C
San Pedro
jueves, noviembre 26, 2020

Cortaron el servicio de residuos patogénicos en el Hospital y las autoridades reclaman a la empresa

La firma Econorba, con la que el Municipio tiene contrato para el retiro de ese tipo de desechos en el Hospital y los Centros de Salud, no retiró las cajas. Según informaron las autoridades a La Opinión, fue sin aviso previo y ya hicieron el reclamo. El último pago ingresado corresponde a septiembre. El gobierno trabaja en estos días para regularizar la situación con diversos proveedores.

Publicidad

 

La empresa Econorba, que tiene a su cargo el retiro de los residuos patogénicos que se producen en el Hospital y los Centros de Salud, no retiró las cajas y las autoridades elevaban el reclamo porque, según indicaron a La Opinión, fue una decisión unilateral y sin previo aviso.

Publicidad

Econorba es la única firma que hace ese trabajo en la zona y ante demoras en los pagos suele tener como política el corte del servicio. Ya lo había hecho en San Pedro en la era Guacone, cuando estuvo varias semanas sin llevarse las cajas. Como ahora.

El secretario de Salud, Guillermo Sancho, dijo a La Opinión que estaban elevando el reclamo para solucionar la problemática. En el gobierno consideran que la decisión de la empresa fue arbitraria y esperan explicaciones porque, aseguran, el retraso en los pagos no está lejos de las demoras habituales.

El director administrativo del Hospital, Silvio Jaime, señaló que el sistema indica que abonaron el mes de septiembre y que ya hay una orden de pago correspondiente a octubre, por lo que le llamó la atención que Econorba no haya pasado a retirar esos residuos patogénicos.

"El contrato está vigente. Es un servicio de primera necesidad y no se puede contratar a otro. Tenemos la cuenta prácticamente al día: pago hasta septiembre, octubre con orden realizada y noviembre procesándose, así que estaban haciendo el reclamo de por qué no pasaron a retirarlo", señaló.

El monto mensual de este servicio varía con arreglo a los residuos que se generan, pero oscila mensualmente entre los 200.000 y los 300.000 pesos. Jaime había llamado a la empresa, sin respuestas. Por lo que elevó la queja a Palacio, para que cursen el reclamo formal.

"No es que genera un problema, pero es algo que lo tenemos, ellos vienen tres veces por semana", explicó el funcionario, que sabe que el monopolio de este servicio, como el de la provisión de oxígeno, generan este tipo de problemas, cuando surge cualquier tipo de retraso en los pagos. 

"Estamos en los plazos habituales, siempre a fin de año hay algunas complicaciones, pero no debería  haber problemas con la cuenta como para que nos dejen sin el servicio", consideró el contador que maneja las cuentas del nosocomio

Diciembre siempre es un mes complicado para las finanzas públicas. De hecho, hacía meses que el gobierno no echaba mano al Fondo Educativo para gastos corrientes y el 28 de noviembre transfirieron 5 millones a recursos ordinarios. 

En Palacio analizaban cómo serán los pagos a proveedores en los próximos días. Los retrasos existen y en Economía trabajan para organizarse de manera tal de "reducir daños" porque, saben, habrá que dejar algunas facturas por lo menos para enero.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

El funeral de Maradona: extendieron hasta las 19.00 el último adiós al Diego

Transmisión exclusiva de La Opinión & Sin Galera desde la zona de Casa Rosada, donde hasta las 19.00 velan a Diego Armando Maradona y una multitud espera para ingresar a despedirlo.

Provincia autorizó los actos de colación de los egresados de todos los niveles educativos

El Gobierno de Axel Kicillof dispuso un protocolo para el desarrollo de la actividad, que deberá ser en un espacio cerrado al aire libre, como los patios de las instituciones. La asistencia máxima será de 100 personas y deberán respetarse estrictas medidas sanitarias.

Funeral de Maradona: los cánticos para Diego en inmediaciones de Casa Rosada

Miles de personas despiden los restos del astro futbolístico. En las afueras de Casa Rosada, mientras espera para llegar a darle el último adiós, la multitud canta como en la cancha, en el último grito de aliento para el ídolo, que falleció este 25 de noviembre.
Publicidad

Lo Más Leído

Ruta 9: accidente múltiple entre seis camiones y un auto por el humo del basural de Baradero

Ocurrió este jueves a la madrugada en el kilómetro 148 del carril Buenos Aires-Rosario. Producto de la poca visibilidad, uno de los vehículos de gran porte aminoró la marcha y fue impactado por otro desde atrás. Posteriormente, otros cuatro no alcanzaron a frenar y se involucraron en el hecho que no tuvo accidentes de gravedad.

La Tosquera: hirieron de un disparo a un niño en un conflicto entre familias que resultó con tres detenidos

Ocurrió el martes alrededor de las 19.00 sobre calle Lavalle s/n donde dos bandas se enfrentaron con armas de fuego por problemas que acarrean desde tiempo atrás. Entre los tres lesionados, hubo un pequeño de 12 años. La Policía intervino en el lugar y fue atacada por una de las partes que derivó en la detención de tres hombres.

Venden cocinas y hornos entregados por el Estado: habrá denuncias penales

Una de las abogadas que tiene a su cargo el seguimiento de los beneficiarios del programa Banco de Herramientas y Maquinarias se refirió a las sospechas de que hay quienes están vendiendo cocinas, hornos y otros elementos que recibieron desde el Estado.

Violencia de género: armado, irrumpió en la casa de su pareja y golpeó a todos los presentes

El violento episodio se registró el martes por la noche, en vísperas del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres. Un joven llegó a la casa de su expareja con una escopeta, amenazó con matar a todos, golpeó a su ex y al novio actual de ella, se fue, volvió a proferir amenazas y aseguró que está "arreglado con la Policía".

Buque museo: cómo eran los mecanismos de control cuando la cantidad de visitantes era seis veces superior

El exsecretario de Economía, Roberto Borgo, explicó cómo era el mecanismo de control de la recaudación del buque museo durante 2014 y 2015, los años en los que mayor cantidad de visitas se registró.

Trasladaron al Hospital a un ciclista que fue chocado por un auto

El adulto mayor circulaba en bicicleta por avenida 11 de Septiembre al 1700 cuando fue impactado por un hombre de 31 años que se movilizaba en un rodado mayor y lo hizo caer al pavimento. En el lugar se hizo presente una ambulancia del Same que lo trasladó a la Guardia del Emilio Ruffa.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

Adiós a Diego Maradona: en su despedida del fútbol en La Bombonera, Nano García dirigió la transmisión por televisión

El 10 de noviembre de 2001 quien para muchos fue el mejor jugador de la historia se retiró definitivamente del deporte en un evento multitudinario en el estadio de Boca Juniors que vivieron 60 mil personas y millones en todo el mundo la observaron a través de la pantalla con imágenes que mostró el prestigioso director sampedrino.

B Metropolitana: Los sampedrinos de Defensores Unidos de Zárate y Flandria no se cruzarán en el Torneo Transición

Se llevó a cabo el jueves en el predio que la Asociación del Fútbol Argentina (AFA) tiene en Ezeiza el sorteo de...

Reporte Ciudadano: “Obstruyendo el estacionamiento”

"Obstruyendo el estacionamiento en Mitre 1820, moto estacionada en cualquier lugar", reportó #868 vía WhatsApp.

Alejandro agradece a la Policía

"Quiero agradecer a la policía de San Pedro, el sábado al rededor de las 18:30 me robaron la camioneta y gracias a...

Remedios para donar

Tengo estos remedios para donar. Soy María Salas y mi celular es 3329 56-8547.

Tras las lluvias, persiste el alerta meteorológico en San Pedro

En el último parte que emitió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) esta miércoles por la mañana pronostica "tormentas fuertes" para toda la jornada.