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Publicado el: Miércoles, Diciembre 11, 2019 - 19:50

Cortaron el servicio de residuos patogénicos en el Hospital y las autoridades reclaman a la empresa

La firma Econorba, con la que el Municipio tiene contrato para el retiro de ese tipo de desechos en el Hospital y los Centros de Salud, no retiró las cajas. Según informaron las autoridades a La Opinión, fue sin aviso previo y ya hicieron el reclamo. El último pago ingresado corresponde a septiembre. El gobierno trabaja en estos días para regularizar la situación con diversos proveedores.

La empresa Econorba, que tiene a su cargo el retiro de los residuos patogénicos que se producen en el Hospital y los Centros de Salud, no retiró las cajas y las autoridades elevaban el reclamo porque, según indicaron a La Opinión, fue una decisión unilateral y sin previo aviso.

Econorba es la única firma que hace ese trabajo en la zona y ante demoras en los pagos suele tener como política el corte del servicio. Ya lo había hecho en San Pedro en la era Guacone, cuando estuvo varias semanas sin llevarse las cajas. Como ahora.

El secretario de Salud, Guillermo Sancho, dijo a La Opinión que estaban elevando el reclamo para solucionar la problemática. En el gobierno consideran que la decisión de la empresa fue arbitraria y esperan explicaciones porque, aseguran, el retraso en los pagos no está lejos de las demoras habituales.

El director administrativo del Hospital, Silvio Jaime, señaló que el sistema indica que abonaron el mes de septiembre y que ya hay una orden de pago correspondiente a octubre, por lo que le llamó la atención que Econorba no haya pasado a retirar esos residuos patogénicos.

"El contrato está vigente. Es un servicio de primera necesidad y no se puede contratar a otro. Tenemos la cuenta prácticamente al día: pago hasta septiembre, octubre con orden realizada y noviembre procesándose, así que estaban haciendo el reclamo de por qué no pasaron a retirarlo", señaló.

El monto mensual de este servicio varía con arreglo a los residuos que se generan, pero oscila mensualmente entre los 200.000 y los 300.000 pesos. Jaime había llamado a la empresa, sin respuestas. Por lo que elevó la queja a Palacio, para que cursen el reclamo formal.

"No es que genera un problema, pero es algo que lo tenemos, ellos vienen tres veces por semana", explicó el funcionario, que sabe que el monopolio de este servicio, como el de la provisión de oxígeno, generan este tipo de problemas, cuando surge cualquier tipo de retraso en los pagos. 

"Estamos en los plazos habituales, siempre a fin de año hay algunas complicaciones, pero no debería  haber problemas con la cuenta como para que nos dejen sin el servicio", consideró el contador que maneja las cuentas del nosocomio

Diciembre siempre es un mes complicado para las finanzas públicas. De hecho, hacía meses que el gobierno no echaba mano al Fondo Educativo para gastos corrientes y el 28 de noviembre transfirieron 5 millones a recursos ordinarios. 

En Palacio analizaban cómo serán los pagos a proveedores en los próximos días. Los retrasos existen y en Economía trabajan para organizarse de manera tal de "reducir daños" porque, saben, habrá que dejar algunas facturas por lo menos para enero.

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

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