8.2 C
San Pedro
viernes, mayo 14, 2021

Coronavirus: Salud informó que son cuatro los pacientes internados en terapia intensiva

Así lo precisó el secretario de Salud, Guillermo Sancho, tras la consulta de La Opinión. Son dos pacientes que están en el Hospital, uno en Sanatorio Coopser y otro en Clínica San Pedro. En cada caso, requirieron ventilación mecánica. Entre el personal dedicado a la pandemia hay preocupación por el porcentaje de fallecidos entre los que tuvieron un cuadro de COVID severo, que alcanza alredeor del 50 por ciento.

Publicidad

 

Con 392 casos de coronavirus COVID-19 confirmados desde que comenzó la pandemia, San Pedro tiene para este martes 25 de agosto, tres meses y medios después del primer positivo, unos 292 pacientes recuperados, 16 fallecidos y 84 activos, entre los cuales la mayoría atraviesa la enfermedad sin dificultad en su domicilio pero otros requirieron internación.

Publicidad

Entre los internados, los que mayor preocupación generan en el Gobierno son los que permanecen alojados en las unidades de terapia intensiva (UTI) tanto en el sistema público como privado, que para este martes sumaban cuatro, un número que si bien es bajo oscila de acuerdo a la situación de quienes están en sala común, cuyos cuadros, hoy considerados leves a moderados, podrían agravarse.

En diálogo con La Opinión, el secretario de Salud, Guillermo Sancho, señaló que "el estado de salud de los paciente es estable" y que "lo más complejo se maneja en las unidades de terapia intensiva de Coopser, clínica San Pedro y Hospital, con uno, uno y dos pacientes, respectivamente".

"En el caso de Coopser hay una paciente que felizmente se pudo extubar, es decir que se la desvinculó de la ventilación mecánica. En clínica San Pedro hay un paciente en ventilación mecánica. En el Hospital son dos en UTI, con ventilación mecánica", detalló el funcionario.

Sancho explicó que la situación de las camas de internación en San Pedro no es complicada pero de todas maneras, siempre en su mesa de trabajo está la preocupación respecto de lo que pueda ocurrir. Como desde el primer día, el secretario de Salud coordina un equipo "preparado para el peor escenario".

El funcionario explicó que Coopser tiene 17 pacientes en piso y tres en terapia intensiva, de los cuales tres son COVID-19 positivos y dos sospechosos; el Hospital tiene 17 internados, ocho aislados de los cuales dos están confirmados; y Clínica San Pedro tiene seis internados en el área aislados, que cuenta con 14 camas, y uno en terapia, donde las camas son cinco.

En el equipo COVID-19 conformado en San Pedro para hacer frente a la pandemia y en el que se conjugan los esfuerzos de los sistemas público y privado, el análisis que se hace tras cinco meses de trabajo sostenido es que las internaciones relacionadas con coronavirus "son prolongadas".

La estadía de los pacientes es mayor a la que podría esperarse en principio y, en muchos casos, ello genera la aparición de otras enfermedades que complican la situación inicial producto del COVID-19 o, pero aún, se trata de personas con patologías de base agravadas por el coronavirus.

La preocupación mayor está puesta, sin dudas, en aquellos pacientes sin antecedentes a quienes el contagio de COVID les afectó su situación pulmonar y los obligó a una estadia prolongada en la zona de internación de los centros asistenciales.

Los pacientes considerados "COVID moderados" tienen una evolución lenta con estadía prolongada. Pero los considerados "COVID severo" son los que la están pasando mal. En general, su evolución es mala y la estadística, para este tipo de casos, preocupa: alrededor del 50 por ciento de los que estuvieron en terpia intensiva y tienen respirador fallecieron, estimaron desde el equipo sanitario.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias