5.1 C
San Pedro
lunes, junio 21, 2021
spot_img

Coronavirus: Sanatorio Coopser explicó por qué se cobra el plasma y cuál es el costo que deben afrontar los pacientes

Muchas familias dijeron en redes sociales que el tratamiento con plasma había que pagarlo, lo que provocó consultas y dudas en la comunidad. Este jueves, desde el sanatorio que gestiona un fideicomiso creado desde la cooperativa eléctrica difundieron un informe en el que aclaran que el plasma es gratis sólo en los hospitales y que las obras sociales no lo cubren, por lo que los pacientes que llegan al sistema privado deben pagar entre 4850 y 12850 pesos por unidad y traslado, según el día en que lo soliciten.

Publicidad

 

En las últimas semanas varias familas hicieron público que les cobraron el tratamiento con plasma de convaleciente a un paciente internado en terapia intensiva con coronavirus COVID-19 en el ámbito de la salud privada, lo que despertó dudas en la comunidad, puesto que el mensaje difundido por las autoridades sanitarias es que "es grauito".

Publicidad

Este jueves, el sanatorio Coopser, centro asistencial privado gestionada por un fideicomiso creado por la cooperativa eléctrica para adquirir la antigua clínica San Martín, difundió un comunicado en el que explicó por qué se cobra y cuánto cuesta el tratamiento con plasma.

Desde sanatorio Coopser señalaron que el plasma es gratis sólo para instituciones públicas, es decir hospitales, por lo que en el sistema privado de salud deben afrontarse "gastos que están relacionados con análisis, materiales y traslados".

Ese costo recae sobre los pacientes y sus familias porque "si bien se han constatado efectos positivos en la evolución de pacientes, lamentablemente hasta el momento el tratamiento no está cubierto por las Obras Sociales", explicaron en el comunicado.

El informe de Coopser detalla que el tratamiento tiene un costo de entre 4.850 y 12.850 pesos, según el día en que se traslade el plasma desde el hemocentro Fundosol hasta San Pedro.

La unidade de plasma cuesa 4.850 pesos. En ese monto se incluye "csto del material descartable, análisis de dosaje de anticuerpos, descarte de otras enfermedades transmisibles como hepatitis, SIDA; enfermedad de Chagas, sífilis, brucelosis, HTLV I/II".

A ese valor hay que sumar el traslado desde Avellaneda, sede del hemocentro, hasta el sanatorio Coopser, que aclaró que en ninguno de estos montos tiene injerencia. El viaje, con todas las normas de bioseguridad correspondientes, tiene un costo que varía según el día en que se solicita. Hasta hay "hot sale", porque hay dos días "gratis".

"Si es solicitado los días domingo o lunes hasta las 16, es entregado los martes, con un costo de $ 1.600; si es solicitado martes o miércoles, la entrega se realiza los jueves, sin cargo; si es solicitado, jueves, viernes o sábados, la entrega dentro de las 48 horas, tiene un costo de $ 8.000", detallaron.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias