{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Viernes, Julio 31, 2020 - 21:52

Coronavirus: San Pedro sumó dos nuevos casos positivos y julio terminó con 130 contagios

Lo informaron este viernes por la noche en una nueva conferencia en la Municipalidad los secretarios de Salud y Coordinación, Guillermo Sancho y Ramón Salazar respectivamente. Los infectados son un hombre de 39 años empleado de Arcor que tiene como nexo un compañero de trabajo junto a una mujer de 39 que se desempeña en la administración de los consultorios amarillos del Hospital. El total de infectados desde que comenzó la pandemia ascendió a 191 de los cuáles 70 están activos, 112 se recuperaron y nueve fallecieron.

El gobierno local en voz de los secretarios de Salud y Coordinación, Guillermo Sancho y Ramón Salazar respectivamente; informó este viernes por la noche en una nueva conferencia de prensa que hay dos nuevos casos positivos de coronavirus en San Pedro por lo que julio terminó con 130 contagios de un total de 191 que hay en total desde que comenzó la pandemia.

Los infectados son un hombre de 39 años empleado de Arcor que tiene como nexo un compañero de trabajo junto a una mujer de 39 que se desempeña en la administración de los consultorios amarillos del Hospital que desde el miércoles de la próxima semana funcionarán en el edificio de Osprera sobre calle Ituzaingó al 900.

En total, el Instituto Maiztegui de Pergamino remitió 14 muestras de las 28 enviadas a analizar el jueves y las doce restantes fueron negativas. A las catorce que no llegaron se sumaron otros 20 estudios que la Secretaría de Salud envió hoy.

El total de infectados desde que comenzó la pandemia ascendió a 191 de los cuáles 70 están activos, 112 se recuperaron y nueve fallecieron.

En los 31 días de julio, San Pedro tuvo 130 nuevos casos positivos, sobre todo en los últimos cinco días en los que se confirmaron 53. Además, en el séptimo mes del calendario también se registraron ocho de los nueve muertos. El primer deceso, que se confirmó post mortem tenía COVID-19, fue Ricardo Piris de Río Tala quien falleció el 30 de junio por la noche.

Desde que comenzó la cuarentena el partido tuvo, en promedio, más de un caso por día. En las primeras 90 jornadas sólo hubo cuatro pacientes con COVID-19: el primero fue el 13 de mayo, es decir que habían pasado 53 días de aislamiento estricto sin casos positivos.

Además, hasta el 30 de junio se registraron 61 casos, es decir 0,6 por día, promedio, o tres cada cinco días; si se cuenta desde el primer positivo, el promedio aumenta a 1,2 por día hasta que empezó julio, lo que significa seis cada cinco días. Pero hay que tener en cuenta que al 17 de junio sólo había cuatro casos y en los 13 días siguientes aparecieron 57: más de 4 por día, es decir 20 cada 5 días.

Hay que contar desde mediados de junio en adelante los contagios provocados por el hermano del prefecturiano de Ibicuy, Mariano Barceló, que afronta una causa penal por incumplimiento de la cuarentena, y los derivados del caso conocido como el de la cocinera de la avícola Coto, con múltiples ramificaciones.

También el caso del pastor evangélico Hugo Cruz, de 55 años, a su vez denunciado penalmente por incumplir la cuarentena antes y durante el aislamiento impuesto tras ser hisopado, con cientos de contactos estrechos que pasaron a ser casos sospechosos, aunque sólo contagió a su esposa. Los casos no pararon de crecer y Río Tala tuvo, además de una explosión de contagios, a Píris como el primer fallecido con COVID-19 de San Pedro y sumaba casos de contactos estrechos relacionados al hermano del prefecturiano de Ibcuy.

Para el 4 de julio ya había 17 casos más de los 61 con los que habia terminado el mes pasado. San Pedro pasó a Fase 3 por disposición provincial, aunque sólo estuvo cinco días en esa condición. El lunes 6 ya estaba nuevamente en Fase 4. Esa semana comenzó con cuatro casos positivos más y un feriado extralargo por delante que demoró la recepción de resultados y acumuló muestras pendientes. El 10 de julio aparecieron tres casos nuevos: uno local, uno detectado en Buenos Aires y otro detectado en Córdoba en un sampedrino que divide su residencia entre esa provincia y la ciudad. Los casos sumaban a ese día unos 85.

En los 18 días siguientes ocurrió la explosión que llevó a 145 casos positivos con los que terminó el lunes. Fueron tres casos el 13 de julio; 6 el 15; 7 el 17 de julio; tres el 18, con las que se alcanzaron los 104, en la previa del Día del Amigo. Luego, en una semana, aparecieron 41 contagios.

El 20 de julio llegaron 7, entre los cuales aparecieron los hisopados en el geriátrico Residencia de Luz, que sumó gran cantidad de casos y tuvo cuatro fallecidos entre sus internos, tres con el resultado confirmado.

El total de personas que perdieron la vida con coronavirus COVID-19 ascendió a 7: cuatro del establecimiento de adultos mayores; dos de Río Tala -a la semana de la muerte de Piris, su yerno, Silvestre Rodríguez, falleció en el Hospital-; y un hombre de 65 años que estaba internado en terapia intensiva en la Clínica San Pedro.

Tras un caso positivo el 21, el Instituto Maiztegui remitió 39 resultados el 23, con 13 contagios confirmados al que se sumó un trabajador hisopado en Toyota. Para ese día, San Pedro ya contaba con 129 confirmados, de los cuales 91 ya habian sido considerados "pacientes recuperados" según el criterio epidemiológico.

El viernes pasado confirmaron otros ocho casos positivos y el sábado uno que dejaron el total en 138, número al que se le añadieron 53 positivos en los últimos cinco días y la cifra, al 31 de julio, quedó en 191. 

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios