21.4 C
San Pedro
jueves, enero 28, 2021

Coronavirus: Sampedrinos recuperados quieren donar plasma y enviarán sus muestras para saber si están aptos

El secretario de Salud, Guillermo Sancho, manifestó el lunes en conferencia de prensa que el viernes remitirán al hospital de General Rodríguez muestras sanguíneas de doce personas que superaron el COVID-19 y quieren ayudar a otros argentinos a que se recuperen. Los que sean habilitados para ceder plasma, la Municipalidad les dispondrá un vehículo para trasladarlos al centro de salud de la Provincia de Buenos Aires que se les asigne.

Publicidad

 

En San Pedro, al 28 de julio, hay 101 personas recuperadas de coronavirus que transcurrieron la enfermedad y fueron dados de alta luego de un hisopado negativo algunos y, la mayoría, por criterio epidemiológico que estableció el Ministerio de Salud de la Nación.

Publicidad

De los más de cien, hay doce que se ofrecieron voluntariamente a donar plasma para ayudar a otros contagiados a que se sanen, tal informó el lunes por la noche en conferencia de prensa el secretario de Salud, Guillermo Sancho.

"El viernes vamos a enviar doce muestras de sangre de pacientes recuperados al hospital de General Rodríguez para ver si estas muestras son compatibles con la donación. Posteriormente, si nos dicen que sí, vamos a disponer de un móvil para llevar a vecinos de san pedro que voluntariamente se presentaron al sector de hemoterapia del Hospital para donar plasma", detalló Sancho respecto de cómo es el procedimiento.

Las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que pueden beneficiar a quienes están cursando la enfermedad. Si bien no se ha demostrado hasta la actualidad en forma fehaciente la seguridad y la eficacia de este tratamiento, el Ministerio de Salud de la Nación lleva adelante un Ensayo Clínico Nacional para evaluar los riesgos y beneficios del tratamiento. Para eso, tiene vigente una campaña para que aquellas personas que superaron el coronavirus donen plasma los cinco centros de salud dispuestos: Hospital El Cruce de Florencien o Varela; Hospital Posadas de El Palomar; Hospital General de Agudos Carlos Durand, Fundación Hematológica Sarmiento y Fundación Hemocentro Buenos Aires, los últimos tres de Capital Federal.

Los sampedrinos que están en condiciones de donar su plasma tienen que haber pasado catorce días de su alta médica; ser mayores de 16 años; no poseer antecedentes transfusionales o abortos; gozar de buena salud y pesar más de 50 kilogramos, según los requisitos de la cartera nacional. El procedimiento se realiza con un equipo de plasmaféresis que solo extrae unos mililitros de plasma sin ningún otro componente, ni glóbulos rojos y blancos, ni plaquetas los cuáles se devuelven luego al paciente sin el plasma que el organismo sustituye rápidamente. El proceso se extiende alrededor de una hora y el centro de recolección acumula plasma que luego proveerá a los centros de salud de todo el país donde haya pacientes que lo necesitan para recuperarse de coronavirus.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias