32.2 C
San Pedro
sábado, enero 23, 2021

Coronavirus: qué hacer ante la posibilidad de haber tenido contacto con algún caso positivo o sospechoso

La confirmación de 12 casos de coronavirus COVD-19 en pocos días despertó la alarma en la población y las dudas respecto de qué hacer si se tuvo algún tipo de contacto con las personas que están contagiadas o fueron hisopadas por ser considerados casos sospechosos. El Ministerio de Salud define con precisión al contacto estrecho, puesto que no todo el que tuvo algún tipo de relación con el infectado debe considerase como tal y, en consecuencia, aislarse preventivamente a la espera de síntomas.

Publicidad

 

Entre el martes y el sábado, San Pedro confirmó 12 casos de coronavirus COVID-19: un efectivo de Prefectura que trabaja en Campana; seis contactos estrechos de un prefecturiano que trabaa en Ibicuy; un sampedrino trabajador de un servicio de emergencias médicas de Baradero, su pareja y un adolscente de 16 años que tuvo contacto con él; una chica de 25 años que colabora con una iglesia evangéilca, sin nexo epidemiológico; y una mujer de 43 años empleada de una empresa avícola cuya planta está ubicada en la ruta 9 a la altura de Gobernador Castro.

Publicidad

Todas esas personas tuvieron contacto con otras. En algunos casos, esa relación fue sufiiciente como para que quien la mantuvo deba ser considerado "contacto estrecho" y deba cumplir aislamiento preventivo estricto durante 14 días a la espera de síntomas, en cuyo caso se le tomará la muestra para enviar a análisis.

Ya hay varios que entraron en esa categoría. Es decir que son contactos estrechos hisopados, considerados casos sospechosos de coronavirus COVID-19 por haber tenido ese vínculo con alguien contagiado y haber presentado síntomas.

Por supuesto, están aislados, a la espera de los resultados, y también deberán permanecer en esa condición durante 14 dás desde el último contacto con el positivo, de manera preventiva y monitoreados por el personal de la Secretaría de Salud.

Además están aquellos que tuvieron algún tipo de relación con las personas que dieron positivo o que fueron hisopados y son casos sospechosos o que no fueron hisopados pero son contactos estrechos. Son "contactos eventuales" que están un paso más lejos del riesgo, pero que deben guardar ciertas precauciones.

Es que hay muchas personas que por alguna razón tuvieron algún tipo de contacto con casos positivos o sospechosos, pero no son considerados "contacto estrecho" porque su exposición no cumple con los requisitos que establece el Ministerio de Salud.

En esos casos, si bien no deben mantener aislamiento estricto, la recomendación es que ante la duda consulten a las autoridades sanitarias a través del 148 o el 107, donde podrán evacuar las dudas que tenga respecto de qué debe hacer ante el tipo de relación que puede haber mantenido con un positivo o sospechoso.

"Entendemos como un contacto estrecho a uno que surje de una distancia de menos de dos metros, más de 15 minutos y sin elementos de protección personal al momento de relacionarnos. Si existe esa situación debe aislarse 14 días desde el último contacto", explicó el secretario de Salud, Guillermo Sancho

El funcionario reconoció que no siempre los pacientes ofrecen todos los datos respecto de las personas con las que mantuvieron contacto estrecho, por lo que la posibilidad de que aparezcan personas que den cuentas de ese tipo de vínculo existe.

"Nosotros pedimos la máxima responsabilidad y confiamos en los pacientes a la hora de hacer el interrogatorio. Muchas veces resulta que la gente, en un primer momento, no recuerda ciertas circunstancias y posteriormente va recordando y nos va relatando detalladamente cuáles fueron sus movimientos en los últimos días", señaló.

"Otra gente, lamentablemente, nos niega algunas situaciones y aparece espontáneamente gente que expone ciertas situaciones. En algunos casos desestimamos, en otras chequeamos dos o tres veces, porque a veces los rumores nos llevan a tomar malas decisiones, y en otros casos merece la pena evaluar la atención, reevaluar algunas circunstancias", explicó.

"El protocolo nos dice de una forma muy clara cómo manejarnos con los distintos dipos de contacto. Por ejemplo, un médico puede estar en contaco con un paciente COVID pero si tiene el equipo de protección personal adecuado no se considera contacto estrecho. Si una persona va a una casa, comparte horas dentro de un domicilio, almuerza, cena, sí es un contacto estrecho", graficó el secretario de Salud.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias