25.6 C
San Pedro
viernes, enero 22, 2021

Coronavirus: Qué dijeron las autoridades nacionales respecto de la vuelta del deporte en Argentina

En los últimos días el ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens; y la secretaría de Deportes, Inés Arrondo, se manifestaron públicamente acerca de los plazos para que en el país se pueda volver a realizar actividad física y dejaron en claro que no hay una fecha exacta. También, explicaron que la situación de cada disciplina es diferente por la cantidad de personas que se requieren para practicarlas. El público en las tribunas deberá esperar incluso más tiempo.

Publicidad

 

Aunque en San Pedro la aparición del primer caso positivo de coronavirus en un médico de 57 años sacudió la estantería, el contexto general no se modificó porque casi todos los permisos e impedimentos provienen de la Nación y la Provincia de Buenos Aires, entre ellos los relacionados al deporte que desde el 20 de marzo está inactivo en todas sus facetas y lo seguirá al menos por las próximas semanas teniendo en cuenta que cada vez hay más infectados.

Publicidad

En los últimos días el ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens; y la secretaría de Deportes, Inés Arrondo, se manifestaron públicamente acerca de los plazos para que en el país se pueda volver a realizar actividad física y dejaron en claro que no hay una fecha exacta. También, explicaron que la situación de cada disciplina es diferente por la cantidad de personas que se requieren para practicarlas.

"El rol del estado es establecer un protocolo para que cada uno de los deportes pueda regresar a las prácticas, pero después depende de cada asociación si lo hace o no. También es potestad del gobierno habilitar o no la vuelta de una actividad deportiva, según lo que está pasando en distintas provincias", explicó el expresidente de San Lorenzo en una entrevista que brindó a TyC Sports y replicó Télam.

En una Argentina donde el fútbol profesional es la debilidad de protagonistas e hinchas, se refirió exclusivamente a esa cuestión y aclaró que "los entrenamientos con planteles completos recién se harán cuando haya testeos masivos en todo los equipos para evitar contagios". Y, en un marco irresponsable de desesperación por parte de quienes desean ver rodar la pelota, añadió: "Cada uno de los clubes o eventualmente los interesados en que vuelva el fútbol deberían ser lo que consigan los tests. El Estado no está presionando para que regrese el fútbol".

Por último, Lammens dejó en claro que para "volver a ver un partido en la cancha falta mucho" y estipuló la fecha en "septiembre".

Arrondo, en tanto, sí habló exclusivamente de todos los deportes y señaló que "en los que hay más contacto o fricción van a volver de a poco". "Hay que regresar paulatinamente y veremos cómo se va avanzando. Hoy por hoy, decir una fecha de la vuelta a los deportes es una expresión de deseo y no de realidad -agregó-. Dependerá de la cantidad de contagios y como está controlado todo", añadió. 

Además, tal reprodujo Télam, habló del protocolo que se deberá aplicar cuando se reactiven las disciplinas: "Cada atleta deberá tener su kit personal con jabón, toallas y botellas de agua; no se podrá entrar a los vestuarios y deberán llegar diez minutos antes del inicio de los partidos o los entrenamientos y ya cambiados. Van a cambiar muchos hábitos, pero estos nuevos hábitos van a servir para prevenir otras enfermedades. Yo creo que también se dejará de usar el famoso bidón que en muchos deportes está al costado de la cancha y todos toman de ahí".

Por último, la exintegrante de la Selección Argentina femenina de hockey sobre césped se exprexó acerca de la ayuda que el estado puso a disposición de los clubes y atletas: "Sabemos lo que representan los clubes a nivel social, por eso les pedimos a aquellos que tienen necesidades que se registren para que sepamos cuántos son y de qué manera podemos acompañar a cada uno. También tratamos de acompañar a los deportistas. Generamos una beca extraordinaria para aquellos que nos representan y a muchos les dimos elementos para que puedan seguir entrenando, porque sabemos que dedican toda su vida a su deporte".

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias