26.7 C
San Pedro
domingo, diciembre 5, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Coronavirus: Prueban un prototipo de respirador artificial de bajo costo fabricado por sampedrinos

Se trata de proyecto del ingeniero electrónico Cristian Tronconi junto a profesores del Instituto Nº 118 y la Escuela Industrial, coordinados por Hernán Contreras, del que se estima, en caso de funcionar, se puede armar la cantidad necesaria que requiera la población local en el marco de la pandemia. Una vez superada la instancia de evaluación por la Secretaría de Salud y médicos, se fabricarán las piezas en las impresoras 3D de los voluntarios que se pusieron a disposición.

 

En San Pedro, hasta el momento, no se reportó ningún caso positivo de coronavirus pero las autoridades sanitarias no cesan en su labor por preparar el partido para la posible llegada de la pandemia que afecta a casi todos los países del mundo y en Argentina, de a poco, va llegando a diferentes ciudades (en San Nicolás y Campana hay casos). 

Publicidad

En ese contexto, la Secretaría de Salud que dirige Guillermo Sancho toma medidas y prepara a su personal para trabajar durante la emergencia por el COVID-19. A las camas en el Hospital Privado Sadiv y las capacitaciones que se llevan a cabo para médicos y enfermeros, entre otras actividades, hoy prueban un prototipo de respirador artificial de bajo costo fabricado por sampedrinos del que se estima, en caso de funcionar, se puede armar la cantidad necesaria que requiera la población local.

El proyecto lo coordina el Director de Modernización de la Municipalidad, Hernán Contreras, y lo encabeza el ingeniero electrónico Cristian Tronconi junto a los profesores del Instituto Nº 118 y la Escuela Industrial Alfredo Varela y Fernando Jiménez más Diego Iturri quien es el encargado de dictar los cursos de robótica en el Centro Integrador Comunitario (CIC). 

Una vez superada la instancia de evaluación por la Secretaría de Salud y médicos, se fabricarán las piezas en las impresoras 3D de los voluntarios que se pusieron a disposición con el objetivo de emplazar los que sean necesarios para la población en la lucha contra el coronavirus.

La semana pasada, la Municipalidad informó que, gracias a una gestión del intendente en uso de licencia, Cecilio Salazar, ante su par de Chivilcoy, Guillermo Britos, la empresa Nicieza y Taverna Hnos. donó 28 kilos de filamento PLA que se utiliza para construir piezas en impresoras 3D. Ese material será usado para replicar el prototipo de respirador artificial de bajo costo en caso de que su funcionamiento sea efectivo.

Por último, tal indició el gobierno local en un comunicado, el proyecto es referente de otro "que se está aplicando en Israel con excelentes resultados" y que intentará "trasladar" a San Pedro con el fin de "incrementar la disponibilidad de este elemento central en la atención de pacientes con dificultades respiratorias".

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias