21 C
San Pedro
sábado, enero 23, 2021

Coronavirus: Preocupación en el gobierno local por un velorio en el que estuvo una contagiada, un cumpleaños y un festejo del Día del Amigo

El secretario de Salud, Guillermo Sancho, admitió el martes por la noche en la conferencia de prensa en la Municipalidad que "el escenario es complejísimo porque se multiplican casos, contactos y nexos" y admitió que están alertas por tres reuniones que ocurrieron en las últimas semanas, entre ellas una despedida a una mujer adulta que falleció en su casa y familiares, entre las que estaba una nieta de 22 años que tiene COVID-19, se juntaron a darle el último adiós.

Publicidad

 

La situación de San Pedro en el marco de la pandemia de coronavirus es alarmante, no sólo porque en lo que va de la semana ya se confirmaron 17 nuevos casos positivos que elevaron la cifra a 155 en total sino también porque se aguarda resultado de 53 muestras y ellas pueden derivar en más aislados e infectados porque hay hisopados que participaron en tres reuniones.

Publicidad

En el gobierno local hay preocupación y en la última conferencia de prensa el secretario de Salud, Guillermo Sancho, admitió que "el escenario es complejísimo porque se multiplican casos, contactos y nexos", situación que llevará, en caso de persistir, a "desbordar el sistema". Y detalló: "Tenemos esta semana tres casos muy complicados, incluso uno más en una localidad (N. de R.: Santa Lucía), que nos pone en riesgo a todos".

En primer lugar, una joven de 22 años que se confirmó el lunes 27 de julio que se contagió COVID-19 informó a las autoridades que días atrás participó del velorio de su abuela quien falleció en su casa y familiares se juntaron a despedirla teniendo en cuenta que no están permitidos en salones acondicionados especialmente para eso. La mujer fue testeada el 23 de julio y desconoce su nexo. Respecto de otras personas que participaron de ese evento, Sancho indicó que las tienen identificadas.

Además, el funcionario manifestó que aguardan que el Instituto Maiztegui remita la muestra de un caso sospechoso que festejó el Día del Amigo con otras veinte personas. "Veremos que desenlace tiene. Aparte de los contactos estrechos eventuales que tuvo esta persona, también hay que encontrar a su alrededor de 20 contactos estrechos, familiares y es un escenario que hace desbordar el sistema sanitario", explicó acerca de los pasos a seguir en caso de que esté infectado.

Por último, Guillermo Sancho hizo referencia a un cumpleaños del que también están detrás. En ese sentido, destacó el trabajo que hace el equipo médico y sostuvo que, teniendo en cuenta la campaña "extensa" que llevaron a cabo previo al Día del Amigo para evitar reuniones presenciales, "no es común" que los sospechosos de coronavirus les reconozcan que estuvieron en un evento social.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias