20.4 C
San Pedro
jueves, enero 28, 2021

Coronavirus positivo en un efectivo de Prefectura: dos contactos estrechos y tres familiares aislados preventivamente

El Gobierno local confirmó el cuarto caso positivo para San Pedro, que corresponde a un efectivo de la Prefectura Naval que reside en la ciudad y trabaja en Campana. El paciente informó dos contactos estrechos propiamente dichos, su pareja y un compañero de trabajo, y otros tres familiares que si bien no encuadran en esa denominación fueron aislados de manera preventiva. El secretario de Salud explicó en detalle qué se considera un "contacto estrecho" y qué pasa con quines pueden haber tenido "contacto eventual".

Publicidad

 

San Pedro confirmó este martes su cuarto caso de coronavirus COVID-19, el primero en un paciente hisopado en el sistema de salud local, un efectivo de la Prefectura Naval Argentina de 51 años que se desempeña en la ciudad de Campana, donde se habría producido el contagio, según la reconstrucción que hizo el Gobierno municipal.

Publicidad

El paciente regresó de Campana el jueves con una compañera de trabajo oriunda de Ramallo, quien también dio positivo en esa ciudad, según detalló el secretario de Salud, Guillermo Sancho, y consultó el viernes en el Hospital porque presentaba síntomas.

Aunque su sintomatología no encajaba en los parámetros de caso sospechoso, su condición de personal esencial y el hecho de que trabaje en una ciudad con circulación del virus como Campana, ubicada dentro de lo que se denomina área metropolitana (AMBA), el sábado le tomaron la muestra y la enviaron a análisis el domingo. El Instituto Maiztegui informó, 48 horas después, que se trataba de un caso positivo.

Sancho aseguró que "desde el primer momento se le dieron las pautas de alarma y se le pidió sus contactos  estrechos" para poner en marcha el operativo de contención con el equipo del sistema de salud pública preparado para la tarea.

"Al paciente se lo va trasladar al Hospital para hacerle los estudios correspondientes de laboratorio e imágenes. Desde el primer momento está aislado y sus contactos estrechos identificados", informó el secretario de Salud. El efectivo de Prefectura atraviesa la enfermedad en su casa, puesto que tiene las condiciones habitacionales para hacerlo.

Entre los contactos estrechos que refirió el paciente hay dos personas: su pareja, que convive con él, y un compañero de trabajo, que el jueves regresó de Campana en el mismo auto con él y la compañera de Ramallo. Ese efectivo no presentaba síntomas pero permanece aislado.

Además, hay tres personas que son familiares del paciente que fueron puestos en aislamiento estricto de manera preventiva. Si bien no reúnen los requisitos para ser considerados "contactos estrechos" según los parámetros del Ministerio de Salud, por precaución se les impuso que permanezcan aislados por 14 días.

"El contacto estrecho se define como un contacto a distancia menor de dos metros, por más de 15 minutos sin protección personal, eso define básicamente el contacto estrecho y el potencial riesgo de que una persona sea infectada", explicó Sancho.

En ese sentido, señaló que a los pacientes les piden "que sean muy claros a la hora de decir con qué personas estuvieron en el último tiempo, para saber a qué persoas debemos aislar y controlar, y eventualmente hisopar, controlamos y monitoreamos a todas las personas con el equipo médico y de trabjadoras sociales, por si alguno desarrolla síntomas".

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias