{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Miércoles, Marzo 11, 2020 - 15:21
Responsabilidad en la información y precaución contra el coronavirus

Coronavirus: Polémica por el cierre del kiosco de una escuela que estaba atendido por una persona que volvió de Asia

Sucedió en la Escuela N° 6 y por falta de comunicación eficaz los padres comenzaron a presumir que podía tratarse de un portador de coronavirus. La disposición de desactivar el kiosco se tomó el martes pero recién hoy miércoles rige la disposición de cuarentena para todas las personas que arriben desde el exterior a la Argentina. Por qué los medios y periodistas debemos hacernos eco de estas situaciones que generan alarma y en muchos casos pánico infundado frente a la demanda de información de la población.

Las situaciones se viralizan, escalan entre miles de personas como suele suceder con imágenes o audios que cobran mayor reprecusión que aquellas que pueden evaluar los medios de comunicación o los periodistas. 

Al igual que como ocurrió con el caso positivo de coronavirus CoVID19 que padece la esposa del Secretario de Economía de la Municipalidad y las críticas sobre su presencia en su trabajo y en reuniones, llegó después de que el gobierno dispusiera la orden de autoaislamiento para pasajeros procedentes de destinos en los que se han registrado la enfermedad, sucede ahora con las versiones que ignoran que desde esta mañana rige la disposición obligatoria en todo el territorio de autoaislarse y cumplir la cuarentena en cada domicilio sea cual sea la procedencia de quien llega desde el extrajero.

Tampoco regía esa disposición cuando las autoridades de la escuela N° 6 anunciaron que no habría actividad del kiosco. La noticia fue comunicada a los padres a través de los niños, aunque obedeció a que quien está a su cargo regresó de Filipinas hace pocos días y eran muchos los que conocían su recorrido por varios destinos antes de arribar a San Pedro. 

Las versiones que comenzaron a circular entre grupos de padres de alumnos que concurren a la institución, donde ayer dispusieron que los niños debían ir a la escuela con un kit de higiene personal, indicaban que el kiosquero había regresado "de Europa" y hasta se animaron conjeturar que "tenía síntomas".

Luego de la difusión de esos mensajes, algunos padres retiraron a los chicos este miércoles por la tarde. "Por más que el caso no sea positivo, mínimo tendrían que hablarlo, ser más atentos", consideró la mamá de una nena que fue retirada en diálogo con La Opinión.  Este tarde, el móvil de Sin Galera transmitió en vivo desde allí. 

Quien está a cargo de ese kiosko y que también cumple la misma tarea en la Escuela Industrial comenzó un viaje en diciembre del año pasado, que continuó durante más de dos meses por países de Asia que no están dentro de los considerados "de riesgo". A su regreso, la Secretaría de Salud tomó conocimiento de la situación por medio de la familia y tomaron precauciones de autoaislamiento, aunque no se activó el protocolo debido a la ausencia de síntoma alguno. 

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios