18.7 C
San Pedro
jueves, noviembre 26, 2020

Coronavirus: Para garantizar atención a pacientes críticos, Región Sanitaria dispone derivaciones y ya son tres los sampedrinos trasladados

El último fue un hombre de 66 años quien el domingo al mediodía salió en ambulancia desde el Hospital Emilio Ruffa hacia otro de Carmen de Areco en el que es asistido. La decisión de llevar personas con COVID-19 a otras ciudades es de las autoridades provinciales teniendo en cuenta que en la zona IV hay una ocupación de camas del 50% con municipios sin poca disponibilidad como San Pedro y otros en los que hay menos contagios y más camas de internación y UTI libre.

Publicidad

 

Región Sanitaria IV, zona del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en la que está San Pedro, tiene como objetivo garantizar la internación de pacientes críticos contagiados de coronavirus y lleva adelante operativos de traslados desde ciudades en las que quedan pocas camas a otras donde hay mayor disponibilidad.

Publicidad

En ese marco, en el transcurso del fin de semana se derivó desde el Hospital Emilio Ruffa a tres sampedrinos que estaban internados. Los primeros dos fueron una mujer de 75 años y un hombre de 76 que estaban en terapia intensiva y los llevaron al Sanatorio Antártida de Capital Federal y el Hospital Lino Piñeiro de Baradero, respectivamente.

A ellos, se sumó el domingo al mediodía otro masculino de 66 años quien en una ambulancia partió desde el nosocomio local al hospital Nuestra Señora del Carmen de Carmen de Areco, uno de los partidos de Región Sanitaria IV con mayor disponibilidad, tal evidencia sus estadísticas. Al 12 de octubre, según el último parte oficial que emitió la Municipalidad, hay 26 casos activos y 215 personas aisladas. Desde que inició la pandemia, se registraron apenas dos muertos y el total de infectados no superó los cien.

50179252931-4678c864b2-o

El sábado, el secretario de Salud, Guillermo Sancho, explicó que los dos primeros traslados no fueron por pedido de su cartera sino porque intervino Región Sanitaria IV: "El Ministerio de Salud provincial intervino a partir de la publicación de un medio de comunicación y decidió descomplejizar la situación en San Pedro en relación a camas críticas".

Lo mismo indicó este lunes el director del Hospital Emilio Ruffa, Javier Sualdea, quien aseguró que a nivel regional la mitad de las camas están ocupadas y el resto a disposición: "Tenemos un sistema regional, sobre todo en tema COVID-19, para ir monitoreando y regionalmente garantizar cama a un paciente crítico. Regionalmente hay un 50% de ocupación de terapia intensiva en toda la región. Tenga obra social o no, para el tema COVID-19 está garantizado trasladar el paciente a terapia".

También, Sualdea señaló que en el centro de salud público que conduce la ocupación es alta y "no ha cambiado" con respecto a los últimos días. Teniendo en cuenta que también están disponibles la Clínica San Pedro y el Sanatorio Coopser, todavía hay algunas camas disponibles. En tanto, el Hospital Sadiv cuenta con estructura para recibir pacientes pero todavía no se lo requirió porque no hay profesionales de la salud, mano de obra que debe disponer el municipio.

Actualmente, San Pedro tiene 222 casos activos y el promedio se acrecienta semana a semana por los contagios que se registran. Si la curva no desciende y el número de personas que transita la enfermedad en simultáneo sube, el sistema sanitario se saturará definitivamente y la atención de los pacientes en estado crítico dependerá de que Región Sanitaria IV respalde a la Secretaría de Salud.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 25/11

MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE – 22.02 HOY NO INFORMARON NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1701 CASOS...

Violencia de género: armado, irrumpió en la casa de su pareja y golpeó a todos los presentes

El violento episodio se registró el martes por la noche, en vísperas del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres. Un joven llegó a la casa de su expareja con una escopeta, amenazó con matar a todos, golpeó a su ex y al novio actual de ella, se fue, volvió a proferir amenazas y aseguró que está "arreglado con la Policía".

El registro de Vanina de la tormenta eléctrica del martes

La foto la tomó Vanina Pogonza el martes por la noche durante la tormenta que afectó la zona de San Pedro, con...
Publicidad

Lo Más Leído

La Tosquera: hirieron de un disparo a un niño en un conflicto entre familias que resultó con tres detenidos

Ocurrió el martes alrededor de las 19.00 sobre calle Lavalle s/n donde dos bandas se enfrentaron con armas de fuego por problemas que acarrean desde tiempo atrás. Entre los tres lesionados, hubo un pequeño de 12 años. La Policía intervino en el lugar y fue atacada por una de las partes que derivó en la detención de tres hombres.

Buque museo: cómo eran los mecanismos de control cuando la cantidad de visitantes era seis veces superior

El exsecretario de Economía, Roberto Borgo, explicó cómo era el mecanismo de control de la recaudación del buque museo durante 2014 y 2015, los años en los que mayor cantidad de visitas se registró.

Venden cocinas y hornos entregados por el Estado: habrá denuncias penales

Una de las abogadas que tiene a su cargo el seguimiento de los beneficiarios del programa Banco de Herramientas y Maquinarias se refirió a las sospechas de que hay quienes están vendiendo cocinas, hornos y otros elementos que recibieron desde el Estado.

Violencia de género: armado, irrumpió en la casa de su pareja y golpeó a todos los presentes

El violento episodio se registró el martes por la noche, en vísperas del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres. Un joven llegó a la casa de su expareja con una escopeta, amenazó con matar a todos, golpeó a su ex y al novio actual de ella, se fue, volvió a proferir amenazas y aseguró que está "arreglado con la Policía".

Trasladaron al Hospital a un ciclista que fue chocado por un auto

El adulto mayor circulaba en bicicleta por avenida 11 de Septiembre al 1700 cuando fue impactado por un hombre de 31 años que se movilizaba en un rodado mayor y lo hizo caer al pavimento. En el lugar se hizo presente una ambulancia del Same que lo trasladó a la Guardia del Emilio Ruffa.

San Pedro despide a Maradona: ¿Tenés algún recuerdo con él para compartir?

¿Lo viste en la cancha? ¿Pudiste hablar con él o tomarte una foto? ¿Qué significó para vos? Envianos tu recuerdo, anécdota o foto al 3329-479958.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

#RadioCuarentena: ¿Qué pasa, Lilí? – 25 de Noviembre de 2020

https://www.facebook.com/singalera/videos/380491759872575 Aquí estamos con el resumen de noticias especial para suscriptores analógicos y digitales...

Sergio Berni en Vuelta de Obligado: “Vine en caravana con 150 compañeros”

El ministro de Seguridad bonaerense participa del acto oficial por el Día de la Soberanía Nacional en Vuelta de Obligado. Antes de que hable el presidente, dialogó con La Opinión.

Farmacias de turno 19/11

LAVAGNINO - Dr. Casella 500 - 423950SELECT - Mitre 1101 - 425364 Los turnos se extienden desde las 8.30...

“Pescadito” Domínguez cerró su participación en la doble fecha del Turismo Pista

En la final de la sexta jornada que se llevó a cabo este domingo en Capital Federal quedó 16º con el Fiat Uno de Pablo Veleche. El sábado, fue 16º en la primera definición del fin de semana.

Adiós a Diego Maradona: en su despedida del fútbol en La Bombonera, Nano García dirigió la transmisión por televisión

El 10 de noviembre de 2001 quien para muchos fue el mejor jugador de la historia se retiró definitivamente del deporte en un evento multitudinario en el estadio de Boca Juniors que vivieron 60 mil personas y millones en todo el mundo la observaron a través de la pantalla con imágenes que mostró el prestigioso director sampedrino.

Lo buscan

"Necesitaría publicar la búsqueda de un gatito color gris, patitas blancas, desapareció hace veinte días Ituzaingó, Saavedra y Miguel Porta. Gratificante su...