12.6 C
San Pedro
martes, diciembre 1, 2020

Coronavirus: “No está perdida la batalla, pero hay mucha insensatez”, dijo Saverio Gutiérrez

El veterinario, jefe del departamento municipal de Bromatología, es integrante del Equipo COVID-19 y tiene a su cargo la coordinación de las tareas de sanitización, fumigación y desinfección de los lugares donde se registran casos positivos. En diálogo con Sin Galera, repasó las tareas cotidianas del equipo. Sin horarios y con mucho trabajo, lamentó que muchos no hayan tomado dimensión de lo que significa la pandemia. "Hay gente que piensa que es mentira, que esta cómoda en su casa y hace asados y no les importa ni contagiarse ni contagiar", se quejó.

Publicidad

 

Un mensaje de los profesionales de la salud que se desempeñan en el denominado Equipo COVID-19 conformado entre agentes del sistema público y privado para trabajar en las contingencias que plantea la pandemia para San Pedro advirtió sobre los riesgos y pidió precuaciones, "en memoria de los que ya no están". 

Publicidad

Este domingo, San Pedro confirmó la víctima fatal número 20 de los 425 casos positivos confirmados con análisis de laboratorio, a los que habrá que sumar los contagios de convivientes a los que se considera paciente con coronavirus sin hisopar y cuya cantidad no fue informada oficialmente aún.

Entre los trabajadores de la salud que a diario hacen el esfuerzo para atender las necesidades que surgen hay médicos, enfermeras, choferes de ambulancia, camilleros, administrativos. Un equipo que no conoce de horarios y que desde hace cinco meses son los que están en la primera línea de fuego, algunos de ellos contagiados.

De ese equipo forma parte el médico veterinario Saverio Gutiérrez, jefe del departamento municipal de Bromatología y coordinador de las tareas de sanitización, fumigación y desinfección en cada lugar donde aparecen casos positivos.

El sábado, Saverio dialogó con Sin Galera para repasar esa tarea cotidiana y consideró que contagiarse "es un momento de descuido" y que, en su caso, siempre lo tomó "como tratar de no contagiar a otra persona, y creo que por eso no me contagié, creo que eso ayudó muchísimo a que no nos contagiemos", dijo.

Al Equipo COVID-19 de San Pedro, como a todos los del mundo, les tocó enfrentarse con una enfermedad nueva, con criterios y parámetros que se fueron modificando conforme los estudios científicos permiten avanzar en el conocimiento de la situación.

"Se hicieron muchas cosas bien, muchas que no se terminaron porque eran imposibles, algunas cosas seguramente hicimos mal, siempre en todo tipo de operativo de estas características uno aprende sobre la marcha y sobre la marcha se da cuenta lo que hizo mal. Van a pasar 5 años y vamos a ver cosas que hicimos mal y que en el momento no las vimos", analizó Gutiérrez.

"Hemos trabajado hemos aportado hemos dado todo lo que podíamos algunos más otros menos según el lugar que le tocó trabajar, yo creo que no está perdida la batalla, pero hay mucha insensatez. Hay gente que piensa que es mentira, que esta cómoda en su casa y hace asados y no les importa ni contagiarse ni contagiar", se quejó el jefe de Broomatología.

107478385-3115472815214039-1039401727288694533-o

Saverio Gutiérrez coordina el equipo que tiene a su cargo fumigaciones, desinfecciones de lugares públicos, vehículos, medidas de bioseguridad y una tarea de asistencia constante al resto del equipo, como por ejemplo a la hora de ponerse y sacarse los trajes para intervenir en un lugar de contagio.

"Todos los lugares son riesgosos. Lo que pasa es que la gente no entiende que en un lugar cerrado el nivel de contagiosidad el nivel es extremadamente alto, entre 60 y 80 por ciento más que en lugar abierto", advirtió e hizo hincapié en la necesidad de usar el tapaboca como corresponde.

"Si no usamos barbijo no se lo garantiza. Úsenlo bien, no como cubrepera, cubran boca y nariz. Nosotros eliminamos microgotas que pueden ingresar en cualquier persona y ahí es donde contagiamos. Si nosotros nos cuidamos pensando que no debemos contagiar, vamos a evitar que se contagien", aseguró.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Trenes: desde hoy, sampedrinos también pueden viajar a Rosario

El Gobierno de Santa Fe habilitó el transporte de pasajeros y desde diciembre el trayecto Retiro-Rosario, que tiene parada en San Pedro, hace su recorrido completo. Hay un servicio diario y es obligatorio adquirir el pasaje online.

Se habilitó el turismo y hay expectativas para la temporada que se inaugurará el fin de semana

Desde hoy, la actividad está permitida en la Provincia de Buenos Aires y los viajantes no deberán hacerse hisopados aunque sí descargar en su celular la aplicación "Cuidar Verano". En San Pedro no funciona Mansa Lyfe pero sí el resto de los espacios, entre ellos los campings, el Complejo Turístico Municipal y la playa en Vuelta de Obligado donde ultiman detalles para su inauguración.

Encontraron un manojo de llaves

"Encontré estas llaves enfrente del Cementerio Parque el Molino", advirtió María a La Opinión. Quien las haya perdido puede comunicarse al 3329-677542.
Publicidad

Lo Más Leído

¿Pueden hacer algo con los perros del Banco Provincia?

"Hola, soy Nicol Fernández. A ver si pueden hacer algo con los perros que están en el banco Provincia, porque esta mañana me mordieron"....

Trasladan a Diego Albacete, el herido en el conflicto en el 2 de Abril el sábado: la esposa dio su versión

Acusado de haber apuñalado a un efectivo policial, Albacete recibió un disparo de escopeta en la mano. Fue intervenido quirúrgicamente y lo trasladan a un centro de mayor complejidad. "Está en riesgo de perder la mano", dijo la esposa.

Mensajero denunció que, dos veces, perros salieron de una casa y lo atacaron y lesionaron

Se trata de un hombre de 37 años quien el 18 de noviembre pasado caminaba por Laprida al 400 cuando uno de los animales lo mordió en una de sus piernas. La víctima intentó defenderse y la propietaria de la vivienda donde estaban los canes lo amenazó. Meses antes, los mismos lo hicieron caer de su moto cuando iba a entregar un pedido y se fracturó su clavícula izquierda.

Asaltaron a un joven de 17 años que reconoció a al menos dos de los cinco delincuentes

El hecho ocurrió alrededor de las 4.00 de la mañana. Le robaron una consola de audio y un celular.

Fideicomiso Viejo Vivero: a más de 10 años del sueño de la casa propia, los terrenos no se pueden subdividir ni construir

Este lunes, un grupo de fiduciantes contó a La Opinión la situación por la que atraviesan. Habrá una asamblea en la que exigirán algunas explicaciones al grupo que maneja la administración. Sin servicios, el terreno propiedad de alrededor de 100 familias no se puede subdividir y tampoco se puede comenzar a construir.

Reclamo por gimnasio: “Sólo queremos que bajen un poquito la música”

"Buen día, quería hacer un reporte ciudadano sobre un gimnasio que se encuentra en la calle Carlos Gardel, que molesta muchisimo a los vecinos...
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar

 

Nocturnidad: clausuraron dos bares céntricos y habrá más controles

Personal de Inspección municipal clausuró los bares Toscana y Boulevard San Pedro por carecer de habilitación y no respetar el horario de cierre, respectivamente.

Primera Nacional: Tomás Oneto no estará en el debut de All Boys en el Torneo Transición

El vicepresidente del club, Héctor Capurro, informó que se contagió coronavirus y que está aislado al igual que otros dos compañeros. El defensor santalucense no jugó el último amistoso y tampoco podrá hacerlo el sábado frente a Brown de Adrogué en el inicio del Torneo Transición a pesar de que iba a ser titular.

Fumigaciones Sánchez sanitizó La Opinión

Ante la detección de un caso de coronavirus en nuestro personal, Fumigaciones Sánchez cumplió con sanitizar nuestra redacción. ¿Cómo trabajan? Te contamos en esta nota.

Buscan una bolsa de Alcar con ropa

"Buen día, se acaba de perder una bolsa qué dice Alcar por la calle Mitre llegando a Saavedra. Contiene cuatro conjuntos ropa interior de...

Mansa Lyfe no reabrirá en verano por la pandemia: “Va a afectar muchísimo”, aseguró su administrador

La decisión la tomó la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza a nivel nacional y abarca a campings y hoteles que están bajo su concesión. "Han tomado a determinación de que es riesgoso abrir el predio por como está la situación sanitaria", explicó Christian Romero.

Vuelta de Obligado: aguardan el permiso de Vías Navegables para disponer la arena en la playa

El secretario de Obras Públicas, Ariel Álvarez, informó que como no tenían esa autorización no pudieron permitir el atraco del buque. Esperan desarrollas las tareas esta semana, para la apertura del viernes e inauguración formal del sábado.