{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Martes, Marzo 24, 2020 - 10:08

Coronavirus: Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se postergaron un año y cambió el mapa de los sampedrinos

Lo oficializó hoy el Comité Olímpico Internacional (COI) luego de una charla que mantuvo su presidente, Thomas Bach, con el primer ministro de Japón, Abe Shinzo. En su informe, explicó: "En las circunstancias actuales y en base a la información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud, se concluyó en que los JJOO deben reprogramarse para una fecha posterior a 2020, pero no después del verano de 2021", explicó en el escritó que emitió a traves de su sitio web. En ese contexto, se modificó la situación de Silvio Velo, Gonzalo Carreras, Brenda Rojas, Julio Alsogaray y Ricardo Belo.

En un contexto mundial de crisis por la pandemia de coronavirus que aqueja a casi todos los países del mundo, la cordura le ganó al capricho y los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se postergaron un año luego de una charla que mantuvo hoy el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, con el primer ministro de Japón, Abe Shinzo.

La decisión, contaminada, la oficializó el COI a través de un informe en su sitio web en el que explicó: "La propagación sin precedentes e impredecible del brote ha deteriorado la situación en el resto del mundo. En las circunstancias actuales y en base a la información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud, se concluyó en que los JJOO deben reprogramarse para una fecha posterior a 2020, pero no después del verano de 2021 para salvaguardar la salud de los atletas, todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional".

Atrás quedaron muchos retazos, desde la confirmación del COI de llevar a cabo el evento entre el 24 de julio y 9 de agosto hasta la última publicación el domingo de que se iba a tomar "las próximas cuatro semanas" para decidir. Entre medio, Bach le pidió a los atletas que sigan entrenando a pesar de que muchos países están en cuarentena para evitar la propagación del COVID-19 y nadie puede salir de su casa.

En los últimos días emergieron presiones de todo tipo para el comité. Australia y Canadá anunciaron no iban a ir a Tokio 2020 en caso de que se sostenga la fecha inicial y Estados Unidos amenazó con no enviar a sus deportistas. También, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés) manifestó que no era adecuado realizar el certamen entre julio y agosto ni los Juegos Paralímpicos desde el 25 de agosto al 6 de septiembre.

La situación cambió drásticamente el mapa de los sampedrinos. Los palistas Brenda Rojas y Gonzalo Carreras, que días atrás supieron que no se iba a desarrollar el Preolímpico Panamericano en Brasil, deberán reorganizar su planificación con las selecciones de Argentina femenina y masculina en pos de prepararse para el torneo en el que buscarán su plaza. Para el taekwondista Ricardo Belo la cancelación significa un volver a empezar en los clasificatorios mientras que Julio Alsogaray contará con una temporada completa para luchar porque la Federación Argentina de Yachting (FAY) le de la plaza en la clase láser con alguna que otra chance de que se vuelva a hacer el Selectivo.

Los entrenadores locales también deberán esperar. Nicolás Schargorodsky tendrá que rearmar el plan de entrenamiento de Francisco Guaragna en la clase laser de vela en caso de que la FAY lo confirme como el representante argentino por sobre Alsogaray. En la misma categoría, Martín Alsogaray asiste al chileno Clemente Seguel y semanas atrás estuvo con él en Valparaíso. Al igual que Schargorodsky, tendrá que rever la preparación.

Por último, en el caso del futbolista Silvio Velo la realidad es diferente porque Los Murciélagos están clasificados a los Paralímpicos y el sampedrino peleaba por un lugar en el plantel. A los 48 años, quien anunció su retiro para después de Tokio 2020, tendrá un año más para prepararse e ir por la medalla de oro en Tokio 2021.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1460
Sábado 4 Abril 2020

Comentarios