21.4 C
San Pedro
jueves, enero 28, 2021

Coronavirus: En qué consiste el procedimiento de la Secretaría de Salud para detectar anticuerpos en personal esencial

Con kits que se adquirieron especialmente para hacer 200 análisis, se desarrolla desde hoy en la Municipalidad un operativo para obtener muestras sanguíneas de los funcionarios que en marzo compartieron una reunión con el secretario de Hacienda, Fabián Rodríguez, quien fue COVID-19 positivo con el objetivo de determinar si estuvieron en contacto con el virus pero no se contagiaron. Posteriormente, el proceso se realizará con cuatro trabajadoras del geriátrico de avenida 3 de Febrero y Salta a quienes su hisopado dio negativo.

Publicidad

 

El secretario de Salud, Guillermo Sancho, anunció el jueves por la noche en la conferencia de prensa que brindó en la Municipalidad en la que confirmó catorce nuevos casos positivo de coronavirus que hoy comienza el operativo para detectar anticuerpos en personal esencial con kits que se adquirieron específicamente para esa tarea.

Publicidad

Las primeras muestras sanguíneas para determinar personas que hasta el momento no se infectaron en el transcurso de la pandemia se tomarán a funcionarios que en marzo compartieron la famosa reunión con el secretario de Hacienda, Fabián Rodríguez, quien un puñado de días después, cuando el virus recién había llegado a Argentina, fue confirmado como contagio.

"Es una iniciativa pensada desde hace algún tiempo. Iniciamos el proceso de compra con un proveedor del Hospital que nos proveería kits para medir anticuerpos y SADIV nos prestaría el laboratorio para analizarlos porque tienen una máquina que en el laboratorio del hospital no tenemos. Son para personal esencial y para ver qué porcentaje de personal seguridad o de salud, tenemos algún grado de exposición al virus", explicó Sancho en la conferencia que brindó el miércoles donde adelantó la iniciativa.

Además, sobre el funcionamiento de los 200 kits que adquirieron, dejó en claro que no detectan coronavirus sino los anticuerpos que genera un ser humano para defenderse de él. Y agregó: "Las muestras sanguíneas se procesan en San Pedro. Nos van a servir para poder tener testeo que dependa de nosotros para hacerlo de forma ambulatoria. Es como si la gente se tomase la glucemia".

Luego del operativo en la Municipalidad, Salud irá al Complejo Turístico Municipal donde hay cuatro trabajadoras del geriátrico de avenida 3 de Febrero y Salta a las que su hisopado dio negativo. El objetivo es, tal explicó Guillermo Sancho, "tener una determinación de anticuerpos de ellas para ver si posteriormente pueden haber negativizado y generados anticuerpos en contacto con el virus". El proceso seguirá la próxima semana con personal del laboratorio del Hospital que está abocado a la emergencia sanitaria con los hisopados y el procesamiento de muestras.

Por último, el funcionario remarcó la eficacia de los kits y admitió que algunas marcas que adquirieron en Nación y Provincia de Buenos Aires no dieron resultados pero los que compró el municipio a un conocido proveedor "tiene determinaciones más trabajosas pero está comprado" que cuentan con "especificad y sensibilidad al método". Y, con respecto a aplicar el proceso a ciudadanos comunes, cerró: "Estamos evaluando la compra de estos kits para hacerlo en ambientes transversales como, por ejemplo, un banco. Recordemos que no se puede sacar sangre al aire libre y eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de analizar".

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias