5.1 C
San Pedro
lunes, junio 21, 2021
spot_img

Coronavirus: la familia Moragues y la necesidad de que el sistema incluya profesionales para la contención de pacientes

Un posteo en redes sociales de Camila Moragues, cuyo padre Diego y su abuelo "Rulín" fallecieron con COVID-19, fue el disparador para el agradecimiento a los profesionales que forman parte del sistema sanitario y para la reflexión acerca de la necesidad de que haya acompañamiento psicológico y contención para los pacientes que "transitan una internación en soledad". Su madre, Viviana Herrán, contó la experiencia familiar este sábado en Sin Galera.

Publicidad

 

La familia Moragues perdió a dos miembros por la pandemia de coronavirus COVID-19. Primero fue Francisco Alberto, “Rulín”, de 78 años; luego su hijo, Diego, de 51. En menos de un mes fallecieron ambos tras ser internados luego de que sus cuadros se agravaran.

Publicidad

En las últimas horas, integrantes de la familia expusieron públicamente su agradecimiento a los profesionales que los asistieron pero también hicieron un planteo respecto de la necesidad de que haya seguimiento psicológico y contención para pacientes y familiares que atraviesan la enfermedad.

Un posteo en redes sociales de Camila Moragues, psicopedagoga, hija de Diego Moragues y nieta de Rulín, fue disparador para una reflexión respecto de cómo atraviesan los pacientes la soledad del proceso de internación y cómo lo sufren, al igual que sus familiares desde afuera de los centros de salud.

“Escuchamos miles de veces en todos estos días ‘lo anímico es muy importante’, porque sufrimos cada vez que algún familiar se bajoneaba por el miedo y la soledad de la internación y eso se proyectaba en la saturación; es por lo que consideramos que es super necesario e imprescindible, que se involucren en las cuadrillas a profesionales de psicología (Salud mental)”, señaló la joven de 28 años, que hasta se ofreció como voluntaria desde su condición de psicopedagoga.

Moragues destacó la necesidad de “acompañar y sostener a cada paciente que necesite un espacio de contención, habilitar un momento de juego , de escucha, de reflexión, cualquier opción que logre acompañar y ofrezca distracción para quienes están transitando una internación en soledad”.

En ese sentido, analizó que “si hay un alto porcentaje que indica que lo anímico es fundamental para el proceso de la enfermedad y su cura”, el acompañamiento “desde lo vivencial” debería ser parte del tratamiento.

Este sábado en Sin Galera, la mamá de Camila y esposa de Diego Moragues, Viviana Herrán, relató la experiencia que les tocó vivir como familia en los casos de su marido y de su suegro, ambos víctimas de la pandemia de coronavirus COVID-19.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias