7.2 C
San Pedro
martes, junio 15, 2021
spot_img

Coronavirus: hay un protocolo para denunciar a quienes no cumplen la cuarentena

Quienes hayan regresado del exterior deben cumplir aislamiento obligatorio en sus domicilios y de no hacerlo se exponen a una causa penal y, claro, exponen a sus vecinos. La Opinión consultó a las autoridades respecto del protocolo de comunicación de una situación de estas características tras recibir decenas de mensajes que aseguran que conocen personas que viajaron y que no están cumpliendo con la cuarentena. Hay una serie de pasos para denunciar.

Publicidad

 

Desde que el Gobierno nacional dispuso la obligatoriedad de permanecer en autoaislamiento domiciliario durante 14 días para las personas que regresen del exterior, La Opinión recibió decenas de mensajes de vecinos que señalaban a otros por estar incumpliendo la cuarentena obligatoria.

Publicidad

Ante la proliferación de esos mensajes, algunos mal intencionados y otros de verdadera precupación, este medio consultó a la autoridades sanitarias, policiales y judiciales respecto de qué protocolo hay en marcha para informar situaciones de esas características.

Quienes tengan conocimiento respecto de personas que viven en San Pedro, hayan regresado del exterior y no estén cumpliendo con las medidas dispuestas por el Gobierno nacional pueden informar a las autoridades, que dispusieron una serie de pasos para ello.

Las denuncias sólo se toman por escrito en la Comisaría. Es decir que no se pueden hacer de manera anonima ni por teléfono, sino con la modalidad presencial, con testimonio por escrito que da comienzo al proceso judicial correspondiente.

En la denuncia, quien deje asentado debe dar la mayor cantidad de detalles posibles de manera tal que las autoridades sanitarias puedan intervenir de inmediato, visitar a la persona en cuestión y hacerles las consultas necesarias.

Cuando hay una presentación de este tipo en la Comisaría, la policía debe informar a la Secretaría de Salud y a Fiscalía. En el caso de la cartera municipal, con apoyo de los efectivos, el procedimiento establece la constatación de lo denunciado para obligar a la persona a cumplir con la cuarentena obligatoria.

Por su parte, la Fiscalía se ocupa de las cuestiones relacionadas con el proceso judicial, puesto que quien viole la obligatoriedad de autoaislamiento está cometiendo un delito previsto en el Código Penal y se expone a condenas de multa y hasta de prisión.

El Código Penal de la Nación establece penas de entre tres y 15 años de prisión para quien "propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas" como el coronavirus.

En caso de "imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los deberes a su cargo", deberá pagar una multa de entre 5.000 y 100.000 pesos. Si esa negligencia implilcara "enfermedad o muerte", se aplicará prisión de seis meses a cinco años.

El sábado, ante la situación planteada por padres de una niña que levantó temperatura y había compartido un cumpleaños con una compañera de colegio, el secretario de Salud fue personalmente a la casa de las personas que habían regresado del exterior para hacerles cumplir la cuarentena obligatoria.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias